3D Touch ¿Vuelve Apple a revolucionar el mundo del smartphone?


Debo admitir que la última Keynote de Apple ha dado bastante que hablar… Para mí, por lo menos ha sido la más importante desde el propio lanzamiento del iPhone, aunque por haber sacado varios productos interesantes no tan solo uno estrella como fue en aquella ocaisón.

Ahora me toca hablar del novedoso sistema: 3D Touch, que Apple ha implementado en los nuevos iPhone 6S. Un sistema que por si solo haría que mereciese la pena comprarse uno de estos nuevos modelos, con matices claro está.

Mucha gente dice que Apple con este nuevo sistema ha reinventado de nuevo los smartphone, desde que ellos mismos pusieran de moda esta categoría de teléfonos ahora, ocho años después, vuelven a lograr el mayor avance en su forma de utilizarlos creando esta nueva capa de interacción con diversos tipos de pulsaciones en la misma pantalla.

Estoy de acuerdo con ellos, este nuevo sistema realmente hace que se pueda trabajar de una forma muchos mas rápida con nuestros propios terminales. Mediante diversas pulsaciones podemos acceder a una App, tan solo abrir una parte de ella para escribir un comentario rápido o consultar algo o bien abrir por completo la App para trabajar en pantalla completa con ella y tener acceso a todas sus funciones.

A lo largo del día, la mayoría de las veces no necesitaríamos abrir por completo una App si, por ejemplo, solo queremos responder a algo o consultar un dato para ver un mensaje recién recibido.

Tanto la idea como la magnífica ejecución en lo logrado de aplicarla mediante diferentes presiones que se pueden ejercer sobre la pantalla es, simplemente, maravilloso.

Sin embargo ahora viene la cuesitón realmente importante, lo que hace que una idea se quede simplemente en una idea o realmente revolucione algo. Apple no inventó los smartphones, pero fue la primera en conseguir que se pudiesen utilizar de una forma cómoda y, gracias a ello, se pusieran de moda.

Apple ahora a lanzado el 3D Touch -otros fabricantes de Android tienen sistemas similares- y la pregunta es: ¿podrán los desarrolladores implementarlo en sus App para que podamos utilizarlo?

En el panorama actual vemos que todavía no todas las App se han adaptado al tamaño de pantalla de los iPhone, tampoco han podido implementar la ventaja que ofrece el formato apaisado en los ya no nuevos iPhone 6 y 6+ni las nuevas formas de compartir y mejor ni hablemos de las notificaciones, ¿podrán entonces implementar ésto de una forma eficiente?

Por supuesto el sistema operativo lo utilizará y estará bien implementado, al igual que las App más importantes de Apple, pero si las App que nosotros utilizamos a diario no incluyen dicha función al final incluso nos olvidaremos de que tenemos esa opción y eso sería un gran pena.

Ahora por fin, podremos ver si Apple crea tendencia o si por primera vez tiene que tragarse el orgullo y reconocer que se equivocó.

Si Apple lo tiene difícil, por lo menos en mi opinión, ya no digamos los fabricantes de Android que han utilizado un sistema similar. Apple lo ha creado, ha puesto el hardware necesario para ello y las herramientas para que los desarrolladores lo aprovechen, estoy seguro que bastantes empresas grandes lo implementarán relativamente pronto aunque solo sea por la publicidad gratuita por hacerlo.

Sin embargo los fabricantes de Android lo han hecho por su cuenta y riesgo y esa función solo funciona en algunos aspectos de su propia interfaz. Si la persona que lo compra le quita su capa gráfica e instala otra pierde totalmente esa función, Google no le da soporte y el sistema operativo Android por lo tanto no lo reconoce y, los desarrolladores, como comprenderéis mucho menos.

Un desarrollador en Android tiene muchísimas variables de las que preocuparse: por tamaños de pantalla, procesadores, espacio, versiones diferentes, chips gráficos…. Como para encima tener que preocuparse de un sistema de control mediante presión en la pantalla nueva, de broma vamos.

Así que a ver que tal funcionan estos nuevos iPhone, iOS 9 -que la beta por lo menos va de lujo- y este nuevo sistema 3D Touch; la pelota queda por lo tanto ahora en manos de los desarrolladores.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: