Anuncios

Utilizar música para entrenar


Mucha gente, por no decir la gran mayoría, que hace deporte escucha música mientras tanto. Tampoco es necesario pensar mucho para saber porque lo hacen, entrenar solo no es precisamente divertido, no es una de esas tareas en las que te pones y de pronto dices:”¿ anda, ya he terminado? Pues no me he enterado”, porque desde luego te enteras perfectamente de todo lo que haces y no haces…

Por lo tanto te pones a escuchar música y te ayuda a que tu cerebro se evada un poco, tampoco mucho no creas.
Hay bastante gente que me ha preguntado porque no escucho música mientras entreno. La gente que vas conociendo en el gimnasio y coges confianza se extrañan de que nunca escuche nada, los amigos que te dicen que vayas a correr con ellos, y gente de las redes sociales con la que tengo bastante confianza, también.

Mi respuesta es justamente el argumento que ellos utilizan para animarme a comenzar a escucharla, el cerebro “se despista”.
Está claro que la música nos afecta, tiene esa capacidad y lo hace de una manera muy efectiva. Podemos estar corriendo y tener ganas de morirnos, pero comienza a sonar una de nuestras canciones favoritas y nuestro corazón se acelera (aún más) nos da un subidón, apretamos los dientes y pegamos un acelerón impresionante… Y también puede ocurrir lo contrario, suena una canción lenta o que para nosotros tiene un recuerdo nostálgico y bajamos el ritmo para escuchar mejor aunque podamos ir mucho más rápido.

Yo en su día intenté escuchar podcast pero me ocurrió algo similar. Si el tema era interesante bajaba mucho el ritmo para poder enterarme bien de todo lo que decían, incluso en alguna ocasión me encontré caminando para no perder detalle. Y si me centraba en el entrenamiento no me enteraba de nada de lo que decían en el podcast, un desastre.

No digo que no se deba escuchar música ni mucho menos, pero yo por lo menos soy consciente de lo que me afecta y prefiero centrarme en lo que tengo que hacer para poder hacerlo lo mejor posible.
Tal vez si tuviese tiempo me podría confeccionar una lista de reproducción específica. Por ejemplo si voy a salir a correr una hora prepararme una lista de reproducción de esa duración en la que vaya seleccionando las canciones para la duración que me interese en cada momento.
Comenzar con diez minutos de música lenta para calentar, luego un par más cañeras, nuevamente una más tranquila, después dos o tres para ir a tope, nuevamente una más relajada… Realmente sería un método de entrenamiento muy bueno y la propia música se convertiría en un aliado para entrenar de forma más eficiente porque sería ella la que te indicaría el ritmo que debes llevar.

Yo por desgracia no tengo ese tiempo para poder hacerlo, pero seguro qe hay gente que sí, incluso tienen tan claras las canciones que les servirían que no les llevaría mucho tiempo. A ellos les recomiendo que se planteen hacer ésto, una vez se ha alcanzado un cierto nivel es recomendable ir haciendo cambios de ritmo para continuar mejorando y si sois aficionados a la música esta es una gran idea.

Y ese, amigos, es el motivo por el cual yo no escucho música mientras hago deporte. Necesito toda mi concentración y fuerza de voluntad para centrarme en hacer lo que debo para entrenar… y la música a mi por lo menos me cambia “el chip” fácilmente y entonces no hago lo que debo.

En cualquier caso este tema tiene muchos matices y cada persona es distinta a los demás, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema: ¿a vosotros os afecta la música?

Anuncios

2 comentarios para “Utilizar música para entrenar”

  1. Pues yo nunca entreno con música, voy a correr y me gusta concentrarme en el entrenamiento, la música no me ayuda absolutamente nada, al contrario, empeora mi rendimiento porque te cambia el ritmo y la frecuencia. Yo soy un gran amante de la música y como tal me gusta escucharla en su momento y en el lugar indicado y correr y escuchar música no es compatible.

    Entiendo que si haces un entrenamiento muy suave, casi de andar, pues la música no te afecta, pero cuando entrenas como es mi caso y haces 14 kilometros de entreno a menos de 5 minutos por kilómetro tienes que ir concentrado en lo que haces. Opino que escuchar a tu cuerpo mientras realizas un esfuerzo es muy importante y debes concentrarte en las señales que te envía, sin distracciones. Eso hace que aprendas mucho de ti mismo y que puedas evitar lesiones.

    Esto de la música es algo parecido a cuando entrenas en grupo, entrenar no es ir charlando con el de al lado todo el tiempo, a mi me molesta que me hablen cuando estoy corriendo, correr supone un gran esfuerzo y debes centrarte en esa tarea, hablar lo único que hace es minar tu resistencia. Entiendo que hay gente que hace un entrenamiento que le permite ir charlando y escuchando música pero creo que no es un entrenamiento correcto.

    Quien te diga que correr es aburrido entonces es que no le gusta ese deporte, ni mas ni menos. A mi me aburre mas un partido de tenis. Correr es enfrentarte a ti mismo, esa es la grandeza de este deporte.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: