Mi #CaminoAEsparta 06: Nacidos para correr


A lo largo de éstos años me he leido varios libros de deportistas famosos, filosofía del deporte, entrenamiento y similares. Lo cierto es que ahora estoy leyendo bastante más sobre nutrición que lo veo mucho más provechoso, por lo menos para mí en éste momento.

Había escuchado hablar de este libro hace varios años ya, pero no me animaba a comprarlo porque imaginaba que, sino todo, casi todo serían chorradas. Sin embargo, como ahora dedico muchas horas al día en el trabajo a escuchar libros me animé a cogerlo para ver que contaba.

Yendo por partes lo primero que debo decir es que se nota que el autor no es novelista, sino columnista de una revista deportiva. El libro está mal escrito, mal estructurado, con cambios bruscos de tema que dices: ¿qué ha pasado aquí? Y lleno de paja, mucha paja y aún más sensacionalismo. La traducción tampoco es que haya ayudado mucho, pero por muy buena que hubiese sido milagros no se pueden hacer cuando la base es mala.

Como ya he comentado de pasada en el anterior párrafo este libro está lleno de sensacionalismo, magia y personas con una genética extraordinaria que los intentan hacer pasar por gente normal y corriente.

Como véis no le tiro muchas flores a este libro, sin embargo si hay algo que debo reconocerle, y es que le da mucha importancia a la mentalidad en el factor de la carrera, algo totalmente válido para salir a correr como para hacer cualquier tipo de deporte…. o cualquier objetivo en la vida.
En todo el libro hace mucho incapié en el tema de que el hombre evolucionó para ser un corredor, un maratoniano en realidad. Que lo que no es natural es el estilo de vida sedentario que llevamos, utilizar calzado es un lastre para la humanidad, no sabemos comer…

Todos estos puntos no es que sean incorrectos o locuras, pero sí hay que añadir muchos, muchísimos matices.
Que en la actualidad se come un gran porcentaje de basura, y mucha gente solo come basura es algo de lo que no hay mucho que matizar, por supuesto, pero tampoco hay que llegar a extremos de no comer absolutamente nada procesado… Somos seres sociables y en muchas ocasiones comemos “por compromiso”, es muy común cuando te juntas con amigos o compañeros el decir: “vamos a comer algo”. Desde luego nadie nos obliga a beber ni comer, pero siempre tomamos algo, controlando lo que tomamos y siendo conscientes de ello puntualmente tampoco es malo.
En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en la “comida mágica”, menciona unos pocos alimentos que los Tarahumaras comen con frecuencia, indicando que un corredor que estaba desfallecido y no podía moverse comió un poco y se lanzó a correr montaña arriba como si estuviese totalmente recuperado y lleno de energía… Mira, eso es posible por supuesto, pero no si se te acerca alguien y te da comida natural, eso ocurre cuando se te acerca un médico y te inyecta algo que han desarrollado un grupo de investigaicón en laboratorios, no vengamos con super alimentos y chorradas que eso no existe.

El tema del calzado no voy a negar que esté equivocado, pero vuelvo a decir que hay mucho que matizar. Hace ya muchos años que utilizamos zapatos, por supuesto hemos estado muchos miles de años caminando descalzos, pero a lo que a nosotros nos importa es que desde que nacemos nuestros padres nos han puestos zapatos y únicamente caminamos descalzos en casa en verano y en la playa o piscina. No podemos lanzarnos ahora a correr descalzos porque nos destrozaríamos, aparte de la porquería que hay por las ciudades, lo que queman las aceras, el asfalto y demás… Y vete tú a saber lo que puedes pisar.
Una persona puede prepararse para utilizar un calzado lo más minimalista posible, ir reduciendo la amortiguación de sus zapatillas deportivas y progresivamente, muy progresivamente, ir reduciendo el drop.
Pero de ahí a salir a correr de buenas a primeras con sandalias hay un cacho, aparte que para eso primero tenemos que tener un peso mínimo, haber hecho una buena progresión y, sobre todo, tener una técnica de carrera prácticamente perfecta.

Hay otros aspectos que son muy discutibles, pero no tengo tanto tiempo para escribirlo…. Prácticamente me saldría un libro, así que voy a ir a la parte a la que le doy la razón que es la de la mentalidad a la hora de afrontar tanto una carrera como el propio entrenamiento.
Aquí lógicamente hablan de la importancia de la mente a la hora de afrontar una ultra maratón, pero no es necesario ni mucho menos. Ni siquiera para correr una maratón, ni 20 Km, una persona que vaya a pasar del sofá a salir a correr 10 minutos ya debe prepararse mentalmente, el mero hecho de hacerlo el primer día ya es un logro.
Hacer deporte cuando no se está preparado es más complicado que cuando uno ya tiene la costumbre de hacerlo. Como estés unos días sin hacer deporte el cuerpo te pide acción, sin embargo cuando no haces deporte te pide que bajo ningún concepto te pongas a hacerlo.

Por supuesto el cuerpo no quiere cansarse, por lo tanto cuando te acostumbras a correr 3 Km te pide que te quedes ahí, que para que más. Si pasas a 5 ó 10 Km igual, si corres 1 día por semana ¿para qué vas a hacerlo 2 ó 3 días? Vaya pérdida de tiempo, lo que haces ya está bien.
Por ésto al igual que vamos entrenando nuestro cuerpo debemos ir preparando también nuestra mente. Debemos fortalecernos mentalmente para ser capaces de ir exigiéndonos cada vez un poco más; no tiene que ser más distancia o más tiempo, podemos hacer series, intervalos, aumentar un día el tiempo y otro la intensidad….

No solo debemos fortalecer nuestro cuerpo, debemos preocuparnos en fortalecer nuestra mente, porque sin ella el cuerpo no nos vale de nada. Podemos hacerlo porque: nos gusta, porque queremos presumir, porque nos relaja, nos ayuda a pensar o a no pensar en nada en absoluto… Pero debemos tener muy claro que el músculo más importante ahí es la cabeza.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: