Anuncios

Miedo a las “nuevas tecnologías”


El miedo a las nuevas tecnologías es algo que parece estar grabado a fuego en nuestro ADN, antes incluso de que se pusiera de modo la absurda expresión: “nuevas tecnologías”.
Actualmente el miedo parece que es a los dispositivos conectados a internet y podemos leer noticias como: que un coche ha sido hackeado, un rifle también, y el mayor miedo parece que es a los implantes porque, obviamente, podrían matar a la persona que los utiliza si se tiene acceso a ellos.

Se tuvo miedo a los coches, tren, aviones, iluminación mediante gas, luego a la luz eléctrica…. A todo, absolutamente a todo lo que significa un cambio importante se le tiene miedo lo cual me parece normal, pero no por ello deja de ser ridículo.

Aquí tenéis el audio por is queréis escuchar el podcast:

Todo aquello que se pueda conectar a internet puede ser hackeado, es más incluso si no se puede conectar a internet pero está controlado un ordenador, si se tiene acceso físico a él es posible controlarlo sin permiso.
Los bancos pueden ser hackeados, las presas que contienen el agua también, al igual que los sistemas que controlan los misiles nucleares. ¿No os da miedo qué eso sea hackeado? Seamos serios por favor.

En series “detectivescas” ya se ha utilizado en algún episodio una persona que hackeaba marcapasos para asesinar a sus víctimas, como véis es un “temor” que a nadie le pasa desapercibido.
Pero si se hiciera caso a ese miedo que todos tenemos la humanidad no sería lo que es actualmente y, desde luego, no seguiríamos evolucionando. Todo aquello que se crea por primera vez tiene riesgos de fallos, las primeras canoas seguro que se desmontarían en medio del agua, los barcos eran fácilmente destrozados por las tormentas violentas, los edificios se caían…

Las empresas son conscientes de los riesgos, al igual que los gobiernos que aprueban su uso y trabajan en que manipularlas sea lo más complicado posible, porque decir que algo sea imposible es hablar demasiado a la ligera.

Hay que mirar las partes positivas, las ventajas que ofrece, las posibilidades de cara a un futuro que se abren gracias a ese “pequeño” paso y ser consciente de que las ventajas superan por mucho a los inconvenientes.

Anuncios

3 comentarios para “Miedo a las “nuevas tecnologías””

  1. Estoy de acuerdo, aunque no creo que venga mal conocer los riesgos. Luego que cada cual haga lo que crea oportuno, pero realmente el problema viene del desconocimiento en general de muchas de las tecnologías actuales. No hay que tener miedo a la tecnología, pero pienso que es bueno saber lo que añadimos y perdemos cada vez que se implementa una nueva.

    Como bien dices todas las nueva tecnologías más o menos revolucionarias que han ido apareciendo, en un principio crearon rechazo (recordemos los primeros años del teléfono móvil) pero al final hasta los más escépticos terminaron adoptándolo (y en el caso del móvil viene perfecta la comparación).

    • El conocer todas las implicaciones sería bastante desastroso, hay mucho hipocondriaco y en las tecnologías la gente es incluso más temerosa me temo.
      Aunque al final el gran porcentaje de la gente no sabe valorar la seguridad y con que le faciliten algo mínimamente te da hasta las contraseñas de sus cuentas de correo… Esa que utilizan para todo.

      • Ya, pero yo veo a mucha gente subir fotos o vídeos a la red de una forma muy frívola. Sin percatarse de las consecuencias que ello conlleva, y de que estas fotos van a quedar para la posteridad pase lo que pase. Explicar este hecho de una forma clara no creo que sea desastroso, todo lo contrario.
        Yo siempre pongo el ejemplo de no compartir en internet lo que no harías en la vida real, esa simple norma mucha gente se la salta, pensando que en cualquier momento pueden retirarlo sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: