Probando la beta de iOS 9.


Para comenzar quiero resaltar el hecho de que yo no suelo probar las betas, tengo muy claro que no soy desarrollador y, sinceramente a los usuarios normales probar éste tipo de versiones de los SO nos traen más problemas que ventajas.

Dicho esto, ¿por qué entonces me instalé la Beta 9 de iOS? Muy sencillo, porque la verisón 8.4 me iba de pena, peor incluso.

Aquí tenéis el audio que he grabado sobre éste tema, por si queréis escucharlo:

 

El iPhone se me colgaba varias veces a la semana, cuando no se colgaba se quedaba congelado unos segundos y me cerraba solo las App, la batería unos días me duraba lo normal y otros la mitad… ¡Un desastre vamos! Así que cansado de ésta experiencia me animé a probarla, ¿por qué podía ir peor? Seguro que no.

Lo más curioso de éste tema es que no entiendo porque a unas personas les va todo bien y a otras les va mal. En Android lo puedo entender porque hay miles de dispositivos, fabricantes, configuraciones distintas tanto de hardware como de software… Pero en Apple hay un fabricante, un SO y unos pocos modelos de terminales, ¿por qué hay gente que sufre problemas y otros no? No lo entiendo.

En fin, yendo al tema lo primero que hay que dejar claro es que si alguien quiere probar la beta que lo haga desde la página oficial, que para eso Apple ya ofrece la posibilidad de probar públicametne sus betas, conozco gente que las descarga de sitios extraños y eso si que no lo haría yo por nada del mundo. Entráis desde vuestro iPhone o iPad en esa página Web, rellenáis el formulario y ya está, no hay que complicarse la vida con nada.

Primeras impresiones de la beta

De esta Beta lo primero que os puedo decir es que funciona muchísimo mejor que la verisón 8.4 que es la oficial para el resto de terminales,¡ increible!

Los cuelgues han desaparecido, los momentos en que se congelaba también y la batería dura más. De primeras ya está bien, ¿no?

Lo primero que noté al instalarla, aparte de que no se me colgaba ya el teléfono, es que han cambiado el teclado y, sobre todo, la tipografía utilizada.

La tipografía actual es más elegante, más fina por así decirlo. Es un poco más pequeña en tamaño pero se ve mucho mejor. Además el teclado también ha cambiado en otroas aspectos, al ponerlo en apaisado vemos que tenemos nuevas funciones en botones específicos, ¡un gran acierto!

Otra cosa relacionada con el teclado es que ahora detecta en que idioma estamos escribiendo y nos cambia el diccionario directamente sin que nosotros tengamos que seleccionarlo en el botón de manera manual como habia que hacerlo hasta ahora.

Esta función la presentó hace ya años BlackBerry con BB10 como os pude enseñar en el vídeo que grabamos cuando me invitaron a sus oficinas en Madrid para hacernos una presentación.

Hay alguna ocasión en que me cambia a inglés correctamente, pero luego cuando vuelvo a escribir en Español no detecta el cambio y sigue en inglés, es un pequeño fallo que espero corrijan en la verisón final, pero gracias a éste pequeño fallo es como me di cuenta de que ocurría esto porque de pronto me mostraba que todas las palabras que escribía en Español eran incorrectas. Esto era porque antes había estado escribiendo en inglés y cambió automáticamente el diccionario a dicho idioma pero luego no volvió a cambiarlo a Español, interesante, muy interesante.

Otro cambio importante es Siri, debo ser de las pocas personas que lo utilizan, no a diario pero sí todas las semanas, y debo reconocer que ahora funciona mucho mejor. Entiende mejor lo que le preguntamos, sus respuestas son mejores y, además, lo hace de una manera mucho más rápida.

Ahora lo utilizo mucho más que antes porque le pido que me ponga canciones de Apple Music, una tontería pero que me va bien.

Y eso que es en Español, porque en inglés Siri está a un nivel muy superior, se nota que Apple quiere ganar mucho terreno con el Apple Car y Siri va, claramente en esa dirección, a ver cuando implementan todo eso en Español.

Apple está empezando a hacernos sugerencias de uso, tanto de App, como de contactos que utilizamos frecuentemente.

Al deslizar la pantalla hacia la izquierda nos sale la barra de búsqueda en la parte superior, pero abajo nos ofrece: los contactos con los que más hablamos, App que más utilizamos, ajustes y una pequeña selección de lugares que pueden ser de interés, como restaurantes, cines, gasolineras…. Está muy verde pero algo es algo.

Los mapas también están mejorando mucho, aunque es algo que ha estado en una continua evolución desde el mismo día en que se lanzaron. Es muy cómodo preguntarle a Siri como puedo ir hasta una calle o lugar en concreto y que te muestre rápidamente las indicaciones. Antes no lo utilizaba porque nunca me entendía, ahora es rara la vez que tengo que repetirle lo que quiero.

También se le puede preguntar como ir en transporte público, pero en España, o por lo menos en Zaragoza, esa opción no está disponible todavía, aunque lo estará. Lo que me ha sorprendido es que si tienes instalado Google Maps u otra App que te de esa opción te indica que la selecciones y te muestra la ruta directamente en esa App, está muy bien.

La batería es otra cosa en la que me he fijado, porque aunque me dura más o menos lo mismo que antes de instalar ésta beta, me atrevería a decir que incluso me dura un poco más, el uso que hago no es el mismo.

Antes siempre tenía el bluetooth apagado, no lo utilizaba para nada, sin embargo ahora lo llevo encendido siempre porque he comenzado a utilizar mi Polar M400 para recibir las notificaciones en él y eso es un consumo que hay que tener en cuenta.

Por lo tanto aunque me durase lo mismo que antes, quiere decir que ha mejorado la eficiencia de la batería, pero como digo creo que incluso me dura un poco más.

Antes de pasar a los puntos negativos quiero comentar algo que me parece sumamente extraño, el consumo de datos.

Los domingos miro cuantos Mb he consumido, básicamente para cerciorarme de que no me he pasado de la cuenta. Consumo unos 450 Mb por semana así que mi tarifa de 2 Gb me va sumamente justa. La primera semana de tener instalada la beta consumí 200 Mb, pensé que la App: “Mi Movistar” funcionaba mal, así que entré en la página web (que es lo mismo que la App la verdad) y verifiqué que, efectivamente, sólo había consumido 200 Mb. La semana siguiente volví a mirarlo y esa semana consumí 250 Mb

Me parece un cambio muy raro, desde luego el propio SO consume muchos datos, especialmente Siri, notificaciones… Pero estamos hablando de una reducción a la mitad prácticamente.

Le pregunté a 2 amigos que también tienen la beta instalada, lógicamente los 2 me dijeron que no se habían parado a mirar cuantos datos habían consumido, pero lo miraron y si, uno dijo que había consumido unos 800 Mb menos que en el mes anterior y otro 600 MB. Es un consumo que, teniendo en cuenta que la tarifa media es de unos 2 Gb se nota.

Si alguien más utiliza la beta me gustaría que le echara un ojo a su consumo de datos, a ver si somos varios los que notamos que realmente se consumen menos Mb o es pura casualidad, por las vacaciones por ejemplo.

Aspectos negativos

Por supuesto no todo son cosas buenas, y tampoco voy a animar a que todo el mundo vaya como loco a instalarse ésta beta, ni mucho menos.

Yo soy una persona que, si me seguís desde hace tiempo, sabréis que utilizo muy pocas App, y las pocas que utilizo suelen ser de grandes empresas que actualizan frecuentemente sus App, esto ha ayudado a que no haya tenido sorpresas desagradables con App que no me funcionan.

La única App que me ha dejado de funcionar es la de la cámara de acción: Xiaomi Yi, pero tampoco es una App que realmente se necesite utilizar, lo único para cambiar la resolución de grabación, pero nada importante.

Otra App que tiene un compartimiento extraño, aunque funciona es la del gestor de feeds InoReader, a la cual dedicaré un amplio artículo en breve, que se ha cambiado la forma en que se muestran los textos de los artículos. Ahora el texto ocupa la mitad de la pantalla y en una letra muy pequeña, si pongo la pantalla en apaisado se puede leer bien, así que es un mal menor.

La última App, de las que yo tengo instaladas, que me hace cosas raras es la de: Polar Flow, otra App que curiosamente cada vez utilizo menos. Con ésta App puedo sincronizar mi pulsómetro: Polar M400 para enviar los resultados de los entrenamientos y ver que tal ha ido el entrenamiento, semana…

Esta App ahora cuando voy a entrar se ha olvidado de mantener la sesión y debo volver a poner usuario y contraseña, no siempre pero si de vez en cuando. Sin embargo ahora tarda en sincronizar los datos de varios días sin sincronizar medio minuto, antes tardaba dos o tres minutos. La App no ha recibido ninguna actualización con que imagino que algo habrá mejorado el uso del bluetooth en ésta nueva versión del SO, porque el reloj recibió una actualización pero fue antes de instalar la beta en el iphone y no noté esa mejora.

Como conclusión debo decir que estoy muy contento con esta versión beta, mucho más que con la última versión 8.4 oficial para este mismo terminal, lo cual dice mucho de la beta y poco de la versión oficial. También debo decir que hay gente que dice que dicha versión 8.4 le va genial.

Ésto no quiere decir que le recomiende a todo el mundo que vaya corriendo a instalársela, ni mucho menos. Es posible que haya App que utilicéis que os dejen de funcionar, que a mí me haya pasado sólo con 1 no quiere decir nada, es más, incluso es posible que con la siguiente beta me dejan de funcionar más.

Si yo decidí dar éste paso es porque la verisón 8.4 me iba francamente mal. Debéis tener en cuenta que si tenéis algún problema con alguna App Apple no os va a hacer caso porque no da soporte para versiones beta del SO, tened eso en cuenta.

En cuanto sea oficial la versión de iOS 9 será una gran actualización, para mí una de las más importantes lanzadas hasta la fecha, más incluso que iOS 8 y eso que, para mí, fue un gran avance por las novedades que ofrecía.

Esta rutina que está llevando Apple de lanzar un año un SO a medias y, al próximo, lanzar el que debería haber lanzado el año anterior no me gusta, considero que sería mejor lanzar una versión cada 2 años, pero entiendo que Apple lo hace ya más obligado por los accionistas que quieren ver movimiento que por otra cosa.

En cualquier caso está claro que éste año toca SO bueno, y estoy encantado con ello. Posiblemente el próximo año no actualice a iOS 10 porque seguro que tocará malo, a menos que aprovechen que toca iOS X y hagan una fusión con OSX…. En cuyo caso la cosa cambiará jeje.

3 comentarios to “Probando la beta de iOS 9.”

  1. Pues nos das una alegría a todos los que tenemos iPhone plus y, como en tu caso, nos está fallando el terminal. Esperaré a la versión definitiva, parece que esta vez han hecho un buen trabajo y también en el tema de la actualización de OS X “El Capitán”. Saludos y ánimo con el entrenamiento.

  2. Pues mira.

    A mí iOS 8.4 me iba “bien” (sin queja) en el 6+, pero la beta 4 de iOS 9 me fallaba bastante, lo tenía que reiniciar cada varios días porque se comportaba de manera tosca (lento, errático), a ver qué tal con la beta 5.

    El tema de que a algunos les vaya bien y a otros mal, creo que tiene que ver con la configuración de versiones anteriores (con versiones anteriores tuve que hacer un Reset y no restaurar copia de seguridad), es algo que también he visto en algún Mac. Ir fatal habiéndolo actualizado (cuelgues cada 2 minutos, lento) , formatear, instalar y no restaurar nada y funcionar decentemente

    • Todo esto de las versiones me resulta muy extraño. Yo no arrastro ninguna copia de seguridad porque hace unos meses restaure el iPhone como nuevo y fui instalando y configurando una a una cada App.
      Sin embargo la 8.4 me iba fatal y la beta me va de lujo, con la que se instaló esta noche aún mejor…. Muy raro me parece todo jeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: