De Dragon Dictation a Siri y sigue sin “servir”


Depende de la edad que tengáis y cuanto tiempo llevéis utilizando ordenadores es muy posible que conociérais, e incluso utilizárais: Dragon Dictation.

Yo lo recuerdo hacia finales de los 90, por el 96 o 97 con mi Windows XP y esos maravillosos CD que circulaban por aquellos años llenos de software.

Dragon Dictation

Era un programa bastante famoso porque a todos nos interesaba el poder “hablarle” al ordenador y que el transcribiese nuestras palabras a texto. En nuestras mentes hacer los trabajos o escribir artículos, relatos, partidas de rol… sería mucho más rápido y sencillo.

Nos lo instalábamos llenos de sueños e ilusiones y luego comprobábamos que no entendía un pimiento, que él tenía que acostumbrarse a nosotros y, peor aún, nosotros a él.

Además los micrófonos por aquella época no eran tan accesibles ni había de tantas gamas como ahora. En fin, que lo instalábamos pensando que nos iba a solucionar muchos problemas y terminábamos eliminándolo cansados de tener problemas.

Hace unos años Apple lanzó Siri, y la empresa encargada de su creación fue Nuance, la empresa responsable de Dragon Dictation y la cosa comenzó a mejorar. A raiz de ahí surgieron numerosas alternativas: como Sherpa (que además es una empresa Española) y Cortana para Microsoft, estos son los 3 más famosos pero hay otras opciones.

Actualmente, ya si es posible utilizar éstos asistente porque el reconocimiento de voz ha mejorado mucho.

En Android, el reconocimiento de voz de Google funciona genial para pulsar el botón del micrófono, hablar, y que él lo convierta a texto para mandar un mensaje corto por ejemplo.

Al igual ocurre en iOS y, en general, en cualquier programa o servicio que ofrezca ésta alternativa.

A día de hoy como digo ya es una realidad, sin embargo muy poca gente lo utiliza.

Yo por ejemplo utilizo esa función para: añadir notas al teléfono, crear una alarma, evento o situaciones similares, pero para escribir no me resulta cómodo, lo cual es una pena porque realmente si es una opción.

No se vosotros, pero yo cuando quiero escribir un artículo necesito “escribirlo”. Es distinto hablar que escribir porque utilizamos una estructura distinta y ordenamos de manera distinta las ideas para que queden bien al leerlas y, sobre todo, no nos repitamos.

Lo he intentado alguna vez, pero me daba cuenta luego al leerlo de los rodeos que daba, no me centraba y sobre todo repetía muchas veces lo mismo dicho de distinta forma.

Por lo tanto ahora, casi 20 años después, que tengo la tecnología con la que soñaba me doy cuenta que no me sirve para lo que quería, una pena la verdad, aunque seguro que me ha pasado con muchas otras cosas y no lo recuerdo.

Y a vosotros: ¿os ha pasado alguna vez? ¿Os resulta útil los programas de reconocimiento de voz?

Anuncios

Una respuesta to “De Dragon Dictation a Siri y sigue sin “servir””

  1. Prefiero escribir, que hablar a los dispositivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: