Libros para este verano : Novela negra


No solo de tecnología vive el geek, también nos gustan los buenos libros, entre otras muchas cosas. 🙂

Llevo muchos años leyendo, más bien devorando, todos los libros que he podido. Aunque creo que, en éste caso, si sería correcta la expresión “toda mi vida”, aplicable en sentido literal desde que aprendí a leer.

Últimamente, de forma totalmente casual, he comenzado a leer novela negra y, además, sin saber que los libros que iba a comenzar a leer lo eran.

Los libros en cuestión son “Mr. Mercedes” de Stephen King y, por otra parte “El juego de Ripper” de Isabel Allende por otro. Como digo curiosamente no sabía que eran de ese género, reconozco que, si lo hubiera sabido, tal vez no los hubiera leido.

Mr. Mercedes

Stephen King es un escritor que debo reconocer que nunca me ha gustado especialmente, aunque últimamente me estoy acercando a él y si me está gustando lo que estoy leyendo últimamente, o bien ha cambiado él o he cambiado yo… o posiblemente hayamos cambiado los dos.

Isabel Allende, sin embargo, si es una escritoria que siempre me ha gustado lo que he leido de ella, la considero una escritora más “juvenil”, por decirlo de alguna manera, una escritora que puedes recomendar a cualquier persona aficionada a leer porque, seguramente, le gustará a todos. Algo que no se puede decir de Stephen King.

el juego de Ripper

Estos dos libros son una gran recomendación para cualquier persona, ideales para la época estival que ya tenemos a la vuelta de la esquina y cuando, parece ser, es cuando más se anima a leer la gente.

Ambos libros los considero muy buenos, enganchan desde la primera página, sientes que conoces y comprendes a todos y cada uno de los personajes y te preocupas por lo que les pasa.

La historia está muy bien narrada y los “villanos” están muy bien perfilados y son uno más de la historia, no alguien que aparece “de cualquier manera” en las últimas páginas del libro y no sabemos como ha llegado hasta allí.

Si recomiendo éstos libros es por varias razones, lógicamente la primera es porque están muy bien, además son unos de los últimos que he leido y, sobre todo, porque pese a ser del mismo género tienen un enfoque muy distinto en cuanto a su planteamiento y desarrollo.

El de Stephen King: “Mr. Mercedes”, me recordó mucho a la antigua serie de “Colombo” que veía siendo un niño. En ésta serie, al igual que en éste libro, conocemos casi desde el primer momento quien es el asesino y porque hace lo que hace.

Todo el libro, al igual que la serie, vemos como juega el asesino con el detective, y como el detective es consciente de ello e intenta darle la vuelta a los papeles.

Es una delicia leer el libro, conocer como piensa y porque hace lo que hace el asesino y ver, simultáneamente, de que se da cuenta y de que no el detective y como intenta moverse sin que el otro se de cuenta de lo que pretende.

Por el contrario en: “El juego de Ripper”, es más clásico en ese aspecto, pero hay pocos que consigan hacer lo que ha hecho Isabel Allende.

El asesino está presente en toda la historia, oculto y pasando desapercibido todo el tiempo. De vez en cuando nos dan pinceladas y somos conscientes de que es alguien de la historia, pero consigue que no se piense en él como el culpable.

Esta novela nos permite poder jugar también al juego que se está desarrollando en la novela, tenemos los mismos datos que los detectives y nos invitan a unirnos al juego.

Al final, si nos hemos involucrado y hemos realizado nuestras conjeturas sabremos, o no, quien es el asesino antes de que nos lo digan, pero seguro que habremos disfrutado jugando en él.

Si sois aficionados a la novela negra, y todavía no los habéis leido, os recomiendo que lo hagáis. Si no sois aficionados, por favor, hacedme caso y darles una oportunidad, yo lo hice “por error” y desde ahora miro con otros ojos a éste género e incluso a éstos escritores.

Una respuesta to “Libros para este verano : Novela negra”

  1. King es uno de mis escritores favoritos, injustamente degradado a “escritor de éxitos” por los talibanes de la literatura. Leí, por ejemplo, Cementerio de Animales hace más de una década y sigo recordándolo como uno de los libros más emotivos y perturbadores que haya podido leer. It, Buick 8, el Talismán… la lista de libros excelentes de King es muy, muy amplia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: