Consumo de datos en nuestros Smartphones y tarifas


Las tarifas móviles están muy movidas últimamente en nuestro país, además teniendo movimientos incluso contradictorios.
Por un lado Movistar va a empezar a cobrar por el exceso de datos consumido, cuando ha sido una de las compañías que siempre ha optado por reducir la velocidad en lugar de cobrar. Para mí, sin duda ha sido un movimiento sorprendente.
Sin embargo, más sorprendente ha sido el anuncio de Orange de una tarifa nueva: la llamada Colibrí, que ofrece 1 Gb de datos de navegación libre, ¿qué significa eso? Que tenemos 1 Gb para navegar por donde queramos y que, los datos consumidos utilizando Facebook y Twitter, incluido cargar fotos, vídeos o juegos en esas redes sociales no se descontarán de ese Giga de datos. Algo que lleva mucho tiempo haciéndose en Latino América y que, sin duda, es un gran ejemplo a seguir.
https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=6052837&autoplay=false
El consumo de datos en el teléfono móvil es algo que me lleva de cabeza. Sobre todo desde que tengo el iPhone 6+ y cobertura 4G con Movistar. En primer lugar porque por el tamaño de pantalla y resolución de éste teléfono al navegar por páginas web las fotos e imágenes tienen más resolución, por lo que descargan más datos. Y además porque con la cobertura 4G navegas muchísimo más sin enterarte… incluso alguna vez te animas a ver un vídeo “que es corto”, o incluso he grabado varios podcast diarios en directo porque, sinceramente, es muy cómodo y va muy rápido.

Por éste motivo, he estado un par de meses haciendo pruebas para ver realmente cuantos megas consumo a diario con el teléfono, ¿cómo lo he realizado? Pues trabajando mucho la verdad…

En primer lugar, me puse una tarea recurrente diaria marcada en Evernote, para ahí ir apuntando a diario los datos necesarios para poder hacer el experimetno de forma correcta.
La tarea consistia en, a las 20:30 mirar en la App de “Mi Movistar” cuantos megas llevaba consumidos y apuntarlo. Debo hacer ésto porque sólo indican los megas gastados totales, no los desglosan por días. Además de apuntar los megas consumidos para saber cuantos había consumido cada día, también apuntaba cuantas horas había estado sin cobertura Wifi, porque tanto en casa como en el trabajo tengo cobertura Wifi.
Con éstos dos datos se puede sacar el cálculo de cuantos megas se consumen, más o menos, por hora. Las horas sin cobertura por supuesto se calculan “a ojo”: X minutos para ir al trabajo, X para volver, luego estuve de compras X tiempo, en el gimansio X… No es muy preciso, pero al apuntarlo todo por la noche se puede sacar un cálculo bastante acertado. Si esto no lo hubiera hecho cada noche desde luego al día siguiente no hubiese recordado casi nada… Aunque como tengo apuntadas todas las tareas podría haberlo sacado.

Este laborioso proceso lo hice un mes completo y saque unas conclusiones, las apunté y volví a hacerlo un segundo mes para contrastar los datos. Por supuesto, los días que transmitía en directo un episodio del podcast, descargaba una App o similar lo apuntaba para tener ese exceso en cuenta y no modificar los datos de uso “normal”.
La conclusión obtenida es que gasto un promedio de 13 Megas cada hora de uso de teléfono sin cobertura móvil. Algo que no se aplica, por lo menos en mi caso, los fines de semana. Seguramente será porque los fines de semana al ser más familiares ni leo noticias, no respondo mails y tampoco consulto tanto las redes sociales… De forma automática ya tengo el hábito de “dejar descansar” mi mente en fin de semana. Algo que de forma indirecta me viene muy bien, porque sino no llegaría ni de lejos con los 2 Gb que tengo para navegar en el móvil.

También hay que tener en cuenta que es muy distinto el uso de internet que hago yo del resto de gente, para muestra un botón.

El programa que más tráfico me consume es: el gestor de RSS, además con ventaja. Estoy seguro que muy poca gente “normal” sabrá ni lo que es ésto.
El segundo es: el correo electrónico. Pero al igual que muy poca gente “normal” tengo configuradas 8 cuentas de correo y 2 de ellas son laborales, con lo que la cantidad de mails recibidos y enviados a lo largo del día es bastante elevada… Aunque tengo amigos que reciben muchísimos más que yo con menos cuentas.
El tercero es: Twitter, aunque cada vez me consume menos porque últimamnete lo utilizo menos… y voy a seguir usándolo menos aún.
El cuarto, además por tontería mía es: Polar Flow, un programa que se conecta a mi pulsómetro Polar M400 para ver cuantos pasos he dado, calorias consumidas, horas dormido y entrenamiento realizado. Esto lo hacía Lunes, Miércoles y Viernes, tras entrenar casi 2 horas en el gimnasio mientras esperaba que mi hija saliera de la academia de inglés sincronizaba el pulsómetro para ver los datos del entrenamineto.. Si esperase a casa para hacerlo consumiría muchos menos megas.

Esas cuatro tonterías se llevan prácticamente el 80% de mis 2 Gb mensuales… queda bastante poco para navegar y demás, ¿verdad? Gracias a éste ejercicio realizado he podido hacer cambios. Por ejemplo: sincronizo los feeds para leer antes de salir de casa, para leerlos en el trayecto al trabajo y a la vuelta los sincronizo en el trabajo para leerlos a la vuelta.
Y en cuanto a Polar Flow espero a llegar a casa para sincronizar los datos del entrenamiento… ¿De qué me ha servido ésto? Sencillo, antes consumía los 2 Gb de datos unos 3 días antes de terminar el período del mes. Ahora, sin embargo, concluyo el mes y me sobran unos 300 Mb.

Como véis no hay nada como conocernos a nosotros mismos y nuestros hábitos para poder modificar malas costumbres y hábitos inútiles.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: