Libros digitales en los colegios


Hoy más que hablar sobre un tema quiero preguntar sobre un tema, algo bastante raro para un blog, ¿verdad?
Por supuesto he buscado información, he leido bastantes noticias y, sinceramente, estoy convencido de que prácticamente todo lo que he leido es publicidad engañosa y mentira, ¿de qué estoy hablando? De los libros de texto digitales, un tema tan escabroso como una campaña política.

Colaboradores /

 

Por si alguien no lo sabe tengo una hija de 8 años y dentro de un par de cursos le sustituirán sus libros de texto por un tablet, algo que me parece genial, dejemos ese punto claro.
Sin embargo, mi duda viene por qué en éste punto surge un nuevo campo de batalla: ¿iPad o Android?
Es posible que mucha gente no sea consciente del gran negocio que representan los libros de texto, la ingente cantidad de dinero que mueven año tras año y, por supuesto, todos quieren la mayor parte de ese pastel que se pueda llevar, normal que empresas grandes quieran meterse en ese juego.
https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=6080404&autoplay=false
Por supuesto me parece bien, veo como algo normal que las empresas quieran meterse en un campo de batalla que mueve mucho dinero. Yo como usuario decido en que me gasto mi dinero y a que empresa se la doy… pero en éste sector en concreto no puedo elegir, decide el colegio por mí y eso, personalmente, no me gusta.

En el sector de la telefonía móvil ha habido una gran evolución en los terminales Android, reconozco que hace unos años no me gustaba nada pero actualmente tanto la plataforma como los terminales de gama media de unos 200-300 euros la cosa está francamente bien, y yo que me alegro.
Sin embargo en el sector de las tablets creo que todavía no ha habido esa evolución, por lo menos no en la gama baja y eso es lo que me preocupa. Por eso escribo este artículo, para que me contéis como véis vosotros éste aspecto si sois usuarios de tabletas Android.

He estado mirando varios colegios de mi ciudad que van a dar el salto a tabletas Android y la razón que esgrimen es, por supuesto, el económico.
Los que optan por utilizar iPad hay que pagar una cantidad mensual que varía según el número de alumnos que tenga el colegio, como todo en ésta vida cuanto más compres mejor precio obtendrás, los precios varían entre los 13 y 15 euros a pagar al mes durante dos años. Esa cuota por supuesto incluye seguro y, al terminar esos 2 años, se puede pagar una cuota para quedarse con el tablet en propiedad. Vamos, un “renting” de toda la vida.

Sin embargo, los que optan por un modelo de Android eligen unos tablet que rondan los 200 euros, los padres deben pagarlo al inicio del curso, aparte el seguro y ya es directamente suyo el tablet. Los tablet elegidos, por lo que he visto, suelen elegir un Samsung Galaxy Tab 4 de 10 pulgadas.

Mi duda viene en el rendimiento de la tableta, porque el uso no va a ser intensivo, va a ser infernal. Tengamos en cuenta que los niños lo van a utilizar todo el día en el colegio para estudiar, hacer los deberes, entregar los trabajar, consultar la información para hacer los deberes… Y por la tarde, al llegar a casa y hacer los deberes, nuevamente continuarán trabajando con él. Al igual que los fines de semana que tengan que hacer deberes, trabajos, estudiar para exámenes… Sinceramente, dudo que muchos adultos hagan un uso tan intensivo de un dispositivo así.

Tengo muy claro que un iPad aguantará perfectamente esa carga de trabajo, todavía tenemos funcionando el iPad de 1º generación que es, literalmente, un tanque. Posiblemnete una tableta Android de gama alta también aguantaría sin problemas esa carga de trabajo… pero no quieren una tableta Android de gama alta, para eso dicen, literalmente, que cogerían un iPad. La elección de una tableta Android es únicamente porque pueden conseguir algunas por unos 200 euros.

Sinceramente no entiendo como se pueden plantear el intentar ahorrar dinero en un aspecto tan clave como éste. Un dispositivo que se está utilizando para trabajar, estudiar, hacer deberes… debe funcionar siempre sin problemas.
Un dispositivo que se cuelga da la opción de perder el trabajo realizado hasta el momento, aparte de unos cuantos minutos reiniciando el dispositivo.
Amén de cuanto durará la carga de la batería y si la clase estará preparada para que los niños puedan poner a cargar, de una forma cómoda, sus dispositivos mientras continúan estudiando.

No se como veréis vosotros éste tema, puede que esté equivocado y que, actualmente, una tableta de 200 euros ya tenga buenos componentes y una muy buena duración de batería.
Pero aún así considero que no es bueno intentar ahorrar algo de dinero en un tema tan importante como este.

2 comentarios to “Libros digitales en los colegios”

  1. Suerte con eso, aunque el hecho de que tengas que pagar la tablet me descoloca un poco ¿tu niña va a un privado o concertado?

    Aquí en Andalucía les dan dispositivos a los niños en sexto de primaria (tablet o netbook, creo que lo segundo) que se supone que se le dan para siempre y lo siguen usando en secundaria, de hecho es en secundaria donde le dan un mayor uso. Lo que pasa es que mi chaval está cursando sexto y no le han dado nada por falta de presupuesto, aún no tengo claro si el curso que viene le exigirán hacer trabajos por ordenador como si le hubiesen dado dispositivo alguno, ya veremos.

    En cuanto a lo que comentas una tab 4 de 10,1 si no me equivoco tiene una duración media de la batería estimada en 10 horas; hay montones de tablets de gama media o incluso de gama baja en las que igual solo habría que preocuparse de que tengan una buena duración de la batería (y la RAM) porque aunque el uso fuese intensivo por el número de horas de trabajo no lo será por la carga de trabajo en si misma, leer libros y escribir algunos documentos no debería de ser un trabajo como para preocuparse de cuelgues y reinicios y de hecho usar una tablet con android de gama alta no garantiza que eso no pueda suceder, no pondría la mano en el fuego ni por el ipad ya que si los crios además de usarlo para el colegio luego lo usan para su ocio podrían instalar cualquier cosa con las consecuencias negativas para el rendimiento (del dispositivo) que eso pueda tener.

    La cuestión es si es aconsejable que los niños estén tantas horas al día con una pantalla, las cinco de clases más lo que necesiten en casa para estudiar y hacer tareas. Creo que estudiar y trabajar apoyándose en la tecnología es bueno para ellos ya que es otra cosa que aprenden y que les vendrá bien para el futuro pero dejar de lado libros y libretas para usar solo ordenadores o tablets no me termina de convencer, además en el caso concreto de la tablets tener que escribir trabajos con el teclado táctil es lo más incómodo del mundo, o lo mismo es que yo soy un raro y estoy demasiado acostumbrado a un teclado tradicional 🙂

    • Es un colegio público, y en otro concertado también.
      Lo de Andalucía es un portátil y es un proyecto especial financiado por la comunidad autónoma. Esto tiene algo de financiación del gobierno central pero es distinto, creo que financian los libros o una parte, pero no lo tengo muy claro.
      Aunque no sea por nivel de exigencia de potencia de la tablet me preocupa la cantidad de horas de uso, yo con los portátiles que he probado baratos no les gusta trabajar muchas horas y se quedan colgados, la pantalla se queda en blanco, la batería cada semana dura menos…

      No se como terminara el asunto la verdad, veo muchas lagunas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: