Anuncios

Mi experiencia personal con Joylent


Últimamnete se está hablando mucho de productos alimenticios como Soylent, Joylent y demás variables. Básicamente son todos lo mismo, productos alimenticios en polvo que se mezclan con agua en un bote para convertirlos en un batido alimenticio que proporciona a nuestro organismo los nutrientes que necesita.

En Europa es más común comprar Joylent, los gastos de envío son menores y los plazos de entrega son bastante rápidos, en menos de una semana lo tenemos ya en nuestra casa.
Hay gente que los compra porque así “ahorra tiempo”, desde luego si solo comes eso no necesitas ir a hacer la compra, preparar la comida, comer requiere mucho menos tiempo y luego no hay que “fregar los cacharros”. Su planteamiento es correcto, pero a mí personalmente, me parece una locura alimentarse exclusivamente de eso.

joylent

En un episodio de mi podcast de deporte :“El Geek Deportista”, comenté mis impresiones de porque comencé a consumir éste producto y las ventajas que le veía.
Si me animé a utilizarlo fue para poder comer de forma rápida y adecuada en el trabajo. Tres días entre semana voy a entrenar directamente desde el trabajo, no paso por casa para nada, y entreno durante dos horas.
https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=5949631&autoplay=false
Antes llevaba unos tupper al trabajo y comía allí, pero con el poco tiempo que hay y la incomodidad de comer rápido todo lo necesario para poder entrenar adecuadamente después no me gustaba en absoluto.
En ese aspecto Joylent me ha venido muy bien, puedo llevarme 2 botes con preparado de Joylent para poder hacer dos comidas “pequeñas” durante el trabajo y eso, unido al desayuno y algo de fruta que me llevo, me permite comer lo suficiente para poder entrenar después sin el engorro que supone ir cargando todo el día con los dos tupper, tener que calentar la comida, fregarlos después…

Pero no todo son ventajas, repito que yo veo a Joylent y demás productos como algo útil, no óptimo ni mucho menos.
Las vitaminas y demás nutrientes no se absorben igual de bien en un batido que extrayéndolos mientras se descomponen de alimentos sólidos en nuestro estómago al hacer la digestión, por lo tanto aunque tenga lo que necesitamos no aprovecharemos todo ello como si extrajésemos esos valores de comida sólida.
Otro tema es, por supuesto, el placer de comer. Nos gusta comer, a mí además me gusta preparar la comida, nos encanta comer con amigos, familiares… Y Joylent, tenedlo muy claro, no da ningún tipo de placer al comérselo, más bien lo contrairo.
Su sabor deja mucho que desear, simplemente nos lo tomamos porque debemos alimentarnos. Todo el placer que pueda proporcionarnos la comida queda descartado.

Otro tema es el valor nutricional, Joylent tiene que mejorar eso que, además, es muy fácil de hacer.
Venden unos sobres y nos dicen: “éste sobre es lo que necesitas para alimentarte durante un día”, lo cual es mentira, sin paliativos.
Cada persona necesita consumir una cantidad muy distinta de calorías a lo largo del día, incluso si ese día hace o no hace deporte también varía por supuesto.
En cada sobre vienen unas 2.000 calorías y muy poca gente necesita esa cantidad, incluso haciendo deporte hay gente que necesitará eso. Si no se sabe cuantas calorías se necesitan uno debería investigar bastante ese tema antes de lanzarse a comer un sobre diario de Joylent.

Haciendo un gran resumen puedo decir que yo me preparo 2 botes con 90 gramos de Joylent, de esa forma cada bote tiene unas 410 calorías. De ésta forma estoy comiendo lo que yo necesito y un sobre me dura mucho más tiempo. Si vais a comprar éste producto, por favor, informaros bien sobre vuestras necesidades nutricionales y pesar bien el Joylent.

Resumiendo, os diría que Joylent es algo rápido y cómodo de utilizar para situaciones muy específicas.
No es tan efectivo como comer los alimentos y, desde luego, nada placentero.
Si yo tuviese más tiempo para comer en el trabajo no me plantearía el utilizarlo, me llevaría la comida preparada de casa y comería tranquilamente, pero como no es el caso prefiero, de momento, utilizar Joylent para poder entrenar después.

Si alguien tiene algún recelo con éste tiepo de comida que lo pierda, realmente funciona y os puedo asegurar que no se pasa nada de hambre.
Sin embargo, si lo quieren comer para “ahorrarse tiempo”, por favor, replantearos bien vuestra situación y decisión porque me parece un gran error por vuestra parte.
Lo que debéis hacer es buscar tiempo, que seguro que lo tenéis, para buscar los alimentos adecuados y dedicaros un poco más de tiempo a vosotros mismos que lo merecéis.
Por nada del mundo me planateo yo comer únicamente Joylent y, de hecho, voy a empezar a alternar los días que me llevo Joylent al trabajo por bocadillos de ternera o pavo con pimientos verdes y queso tierno, hecho todo a la plancha por supuesto, para poder ir sustituyendo el Joylent por bocadillos ricos en proteinas y bajos en grasas.

Espero haberos ayudado, como véis no hay nada perfecto, sólo cosas prácticas que pueden venir bien en momentos puntuales.

Anuncios

7 comentarios para “Mi experiencia personal con Joylent”

  1. Hola,
    me gustaría saber en qué te basas para decir que las vitaminas no se absorven igual que en los alimentos sólidos. Y si es así en qué porcentaje inferior.

    • Muy buenas.

      No me baso en nada, es algo que se sabe desde siempre. Cualquier libro o artículo de nutrición lo indica.
      En las comidas “bebidas” la absorción es más rápida, pero se absorben menos nutrientes que de la comida sólida que se descompone lentamente en nuestro estómago, aunque como ya indico, aquí la absorción es más lenta.

      Desconozco el porcentaje, aunque sinceramente tampoco me importa mucho ni creo que sea especialmente significativo.

      • Juan Manuel 17/05/2015 a 19:08

        Hola Daniel,

        bueno yo tomo Joylent hace poco. Una de las cosas de las cual intenté sacar información era cualquier problema de absorción que pudiera tener el tomar la comida ‘bebida’. No logré encontrar esta información por internet. De hecho no he encontrado ningún problema técnico o científico que lo refute. Por eso el comentario al leer que “No es tan efectivo como comer los alimentos”.

        saludos

      • Hola Juan.

        De eso no vas a encontrar información como tal, es un tema muy genérico y se explica “muchas veces” pero en diversos momentos puntuales de la nutrición.

        Es decir, no te van a publicar un artículo con las diferencias de como se absorben los alimentos sólidos o bebidos.. Aunque estaría bien.
        Si buscas alguna enciclopedia sobre nutrición o la parte de los ácidos que descomponen la comida encontrarás más información, pero es muy tedioso y, sinceramente, no creo que merezca la pena.

        Hay muchos ejemplos, a grandes rasgos es lo que te comento, una comida líquida, o tipo gel nuestro estómago casi no tiene que hacer nada, por lo tanto lo absorbe todo muy rápido, pero en la digestión no han intervenido ni todos los ácidos presentes en “la digestión” ni ha estado mucho tiempo en él, por lo tanto absorbe menos nutrientes.
        Si te tomas un asado, cocido completo o una comida “pesada” esto requiere mucho trabajo por parte de nuestro sistema digestivo, se va a pegar más de una hora en el estómago y tiene muchos procesos hasta que se asimila por completo, por eso ahí se aprovechan al máximo todos sus valores nutricionales.

        Otro ejemplo lo tenemos con el típico zumo de naranja, o cualquier fruta que trituremos.
        Al triturar la fruta o exprimir una naranja en el proceso perdemos toda la fibra y nos quedamos, básicamente, con los azúcares y también se pierde algún micronutriente.
        Con éste tema de la fruta por ejemplo, si lo buscas en particular sí encontrarás muchos artículos al respecto, más o menos con el resto de comida pasa lo mismo.
        Aquí tienes uno, por ejemplo

        http://www.vitonica.com/alimentos/la-fruta-mejor-completa-que-en-zumo

        Joylent, Soylent o demás comidas similares, o los geles energéticos para deportistas por ejemplo. Son comidas pensadas y preparadas para aportar proteínas, energía… son de rápida absorción y tendremos pronto lo que nos prometen, pero no es exactamente lo mismo que comerlo sólido… pero eso es lo que estamos buscando precisamente 😉

      • Juan Manuel 17/05/2015 a 19:42

        Genial, ahora lo entiendo mejor. Gracias!

  2. Una pregunta, sobre las calorías.
    Cuando te llevas al trabajo los batidos, comes más cosas al día además de los dos vasos de Joylent y la fruta, ¿no?
    Porque si haces deporte y te mueves, 820 calorías de los batidos más la que aporte la fruta me parece poquísimo

    • Si claro, desayuno normal unas 500 calorías y luego también ceno normal. Aunque hay gente que come muy poco y luego mete una recarga semanal… Pero yo paso de eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: