Mis comienzos en el podcasting. Divagación 01


Cuando me paro a pensar en el tiempo que llevo en el podcasting, tengo un serio problema con recordar cuando comencé a hacerlo. Soy un desastre con las fechas, por alguna extraña razón parece ser que para mí no tienen ninguna importancia… Aunque no os lo creáis muchas veces no recuerdo cuantos años tengo y debo calcularlo…
Dicho ésto, seguro que os resulta más fácil creer cuando os digo que no tengo ni idea de cuanto tiempo llevo en el podcasting y para saber en que año comencé debo ir hasta el blog del podcast [Comando Alt Suprimir] y ver cuando publicaron su primer episodio porque lo hicimos ambos en Enero del mismo año.

https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=6015750&autoplay=false

Tras ver éste dato compruebo que llevo ya más de 6 años grabando podcast y he cambiado mucho en todo éste tiempo. Mi opinión sobre los podcast, podcasters, comunidad podcasteril y demás temas ha ido cambiando muchas veces y siendo sincero, ni siquiera a día de hoy tengo clara mi opinión sobre éstos temas.

Todo ésto viene a colación porque voy a comenzar a hacer una serie de artículos y episodios del podcast en los que, poco a poco, voy a ir contando mi experiencia y opinión conseguida a través de todos éstos años. Principalmente como ejercico para poner en orden todo lo que he ido aprendiendo y ver yo mismo los cambios de opinión que he tenido con respecto a ellos y como he visto la evolución de éste medio.

Volviendo al princpio, que lo hacemos muy poco, debo indicar que si bien es cierto que yo comencé a grabar podcast en Enero del 2009 los conocí en el 2008 gracias a un iPod Touch de primera generación y esa misteriosa sección que había dentro de la sección de música llamada “Podcast” y que, sorprendentemente, era gratuito suscribirse a ellos.

Descubrir los podcast fue una de mis mayores “alegrías” en cuanto a mis aficiones frikis. Conocí a mucha gente con unos conocimientos muy profundos sobre temas de tecnología, aprendía muchísimo y se creaba una especie de “vínculo” entre el oyente y el podcaster. Los podcast ofrecen una sensación de cercanía que no había conocido hasta entonces.

Cuantos más podcast descubría y escuchaba más ganas tenía de ponerme en contacto con ellos, preguntarles muchas cosas, querer conocerlos mejor… Y por ello, se me ocurrió la idea de hacer un podcast donde entrevistase a otros podcasters, un podcast de podcast,¡ toma ya!
Además me parecía una genial idea porque he sido y soy una persona muy vergonzosa. Por lo tanto, el tener que ponerme en contacto con gente que no conocía de nada y pedirles una entrevista sería para mí una terapia de choque efectiva para vencer esa timidez.
También me ayudaría en el proceso de crear un blog e ir escribiendo artículos en él, porque mi verdadera pasión es la escritura. Desde pequeño he escrito numerosos relatos e historias, incluso escribí dos novelas cortas… A ver si por fin soy capaz de escribir una novela éste año y me quito esa espinita que tengo clavada.

Tras mucho pensarlo y hablarlo con mi mujer al final me decidí por el nombre de: “El arca de la alianza” para mi primer podcast y, en Enero del 2009 me puse en contacto con los chicos de: “El amuleto de Yendor para mi primer episodio”. Aunque por “vergüenza” a pedir una entrevista para un podcast que no tenía ningún episodio grabé previamente un episodio de presentación que, como es lógico, era malísimo.

Poco a poco me fui poniendo en contacto con podcasters a los que seguía desde hacía meses y me resultaban intersantes. Siempre me sorprendía que todos estuviesen encantados de aceptar una invitación de un humilde podcaster que acaba de comenzar.
Todo era maravilloso, poco a poco iba cogiendo más soltura, conocía más podcaster, surgían muchos podcast nuevos a los cuales podría entrevistar y todos aceptaban mi invitaicón para grabar.

Sin embargo, pronto comenzó a dejar de gustarme la idea de entrevistar podcasters, a la par que cada vez había más podcast y mi podcast “crecía en popularidad” me di cuenta de algo que no me gustaba en absoluto…
Pronto se comenzó a utilizar mi podcast como “arma arrojadiza” con frases tan estúpidas como: “pues a mí me han entrevistado antes que a tí en El arca” y tonterías similares.
Además también hubo otro efecto que no me gustó en absoluto… podcasters que comenzaban a “hacerme la pelota” durante días o semanas y, al final, se “ofrecían” para que les entrevistara en mi podcast. Cuando yo les agradecía su ofrecimiento, pero les indicaba que estaba dejando de entrevistar a podcasters o, simplemente, que no me interesaba entrevsitarle, pasaban a criticarme, insultarme, decir que no tenía ni idea de nada y por eso hacía entrevistas o que mi podcast era una mierda. Vamos, todo ello muy lógico.

Esas circunstancias son las que hicieron que dejara de entrevistar a podcast, salvo en ocasiones especiales, o a podcasters muy específicos y que buscase entrevistas fuera del sector podcasteril.
Comencé a buscar entrevistas de temas específicos que me interesasen y, en relación a ellos, buscaba una persona que supiese mucho de ese tema para poder entrevistarla.
Mi podcast evolucionó mucho, desde estar centrado solo en entrevistas a podcasters a tratar cualquier tema que me llamase la atención con un invitado específico.

Sin embargo, también me di cuenta de otra cosa, mi podcast no tenía una temática concreta. Un día entrevistaba a una persona sobre series, al día siguiente sobre redes sociales, a continuación a un fiscal de delitos informáticos… Nunca se sabía de que iba a ir mi próximo episodio, ni siquiera yo.
Por alguna extraña razón, por aquel entonces me parecía un serio problema, por ese motivo terminé pensando en abandonar el podcast de: El Arca de la Alianza y comenzar uno nuevo, con una temática más definida y una estrucutra que ayudase a saber que es lo que podría encontrar la gente en él.

Aunque eso, os lo contaré en otro episodio. 🙂

Anuncios

2 comentarios to “Mis comienzos en el podcasting. Divagación 01”

  1. Lo de la edad no me parece tan raro, yo soy muy consciente de la edad que tengo pero la mayoría del tiempo me siento como si me hubiese quedado anclado en los 25, al final va a ser cierto que la edad está en el coco xD

  2. ¡Qué buenos tiempos aquellos en los que empezamos! Me identifico mucho con lo que comentas, mi forma de pensar sobre el podcasting, los podcast y determinados podcasters ha cambiado mucho a lo largo de estos años (supongo que en consonancia con mi vida), pero además creo que el estado del podcasting también ha ido cambiando durante estos años.

    Un abrazo Daniel. Tengo pendiente desvirtualizarte algún día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: