Anuncios

InoReader, desconocido gran lector RSS


inoreaderInoReader es un servicio RSS online, igual que Google Reader o su sucesor espiritual, Feedly, servicio que consiguió gran cantidad de usuarios gracias a su rápida reacción ante el cierre. Sin embargo, personalmente Feedly nunca me terminó de convencer. Su estética demasiado visual no es para mí: yo en un lector RSS quiero una espartana lista con titulares, sin más florituras que las necesarias para navegar con el teclado y realizar ciertas acciones.

Eso pensaba hasta que di con un grupo de personas que tenían por costumbre compartir contenidos cuando Google Reader tenía características sociales. Lo consideraban la red social definitiva: restringida a unos cuantos contactos (con lo que no hay el ruido de las redes sociales generalistas, dado que los lectores RSS no son para todos) y con comentarios extensos e interesantes a partir de un contenido concreto. Tras pasar por The Old Reader, acabé siguiéndolos a InoReader, lector que llevo usando ya casi dos años y por el que he pagado.

Este lector RSS tiene un desarrollo constante y bastante rápido. Cada poco tiempo aparecen notificaciones de mejoras: cambios en los planes de pago, nuevas características, mejoras en la velocidad… de todo. Aunque no puedo comparar, me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, que actualmente es de los lectores RSS más completos.

Además de las características típicas de un lector, incluye:

  • Diferentes modos de vista (magazine, tarjeta, columnas…), de tal modo que podemos usar una general y otra específica para un tipo determinado de blog (la de tarjetas es más adecuada para blogs visuales, mientras que la de magazine es un punto intermedio entre esta y la clásica de lista).
  • Etiquetas para los artículos, que yo uso para guardar discusiones interesantes en los comentarios de la parte social.
  • Soporte para multitud de sitios para compartir contenido, y posibilidad de añadir más (tiene incluso Diaspora, y yo he añadido otros como Wallabag y Pump.io).
  • Integración con servicios de notas y de “leer después” (Evernote, OneNote, Instapaper). Para añadir un artículo a Instapaper basta con pulsar “i”, y se pueden ver los artículos directamente en el lector (solo los que vengan de InoReader, de momento)
  • Posibilidad para guardar contenido de fuera de los feeds RSS (útil sobre todo para compartirlo con nuestros contactos de la parte social).
  • Suscripción a perfiles de Twitter, Google+ y otras redes sociales (limitados según el plan por el que paguemos, las cuentas gratuitas solo permiten uno). Detecta los RSS de Facebook (raro que no los hayan eliminado), para los que no hay límites.
  • Ver vídeos de YouTube directamente en el lector, y suscribirse a canales dado que detecta su feed.
  • Reproductor de audio HTML5 integrado (las cuentas de pago permiten tener uno en la parte superior, en segundo plano), ideal para escuchar podcast pequeños.

Estas son las características que más uso y agradezco, pero tiene muchas más: subrayar contenidos, cambiar el tiempo de actualización de los feeds, búsquedas activas (llegan notificaciones de artículos que contengan una palabra clave), creación de paquetes (listas de feeds que podemos compartir con toda la red InoReader), suscripción a archivos OPML (diferente de importar: aquí la lista de feeds se actualiza cuando se cambie en el servidor) y un larguísimo etcétera que se amplía cada poco, como ya he dicho.

Quien quiera incluso podría usar InoReader como único centro de lectura. La integración con redes sociales, detectar feeds de canales de YouTube (yo estoy suscrito a un montón), la posibilidad de guardar contenidos de fuera de las suscripciones y sus propios Favoritos (que ahora se llaman Destacados) permiten elaborar un modo de guardar contenido para tenerlo todo centralizado. Personalmente prefiero tener un servicio especializado para cada función (InoReader para leer RSS, Instapaper para leer con más calma, Pinboard para guardar enlaces para más tarde, y notas en mi ordenador para conservar partes de artículos), pero es una opción factible para quien le interese.

El punto fuerte de InoReader es la versión web, pero no es la única que existe. Además de tener un sitio web móvil muy bien adaptado, tiene una API para poder hacer uso de lectores externos (News+ para Android, por ejemplo), y hay aplicaciones para iOS y Android. Estas aplicaciones están un poco por detrás de la versión web, pero permiten hacer lo fundamental mediante gestos y otras características, y tienen soporte básico para las características sociales (permite comentar, compartir y dar Me gusta a un artículo).

Para acabar, quisiera incidir un poco en la parte social del lector, dado que para mí fue todo un descubrimiento, algo que nunca me había planteado usar hasta que leí sobre el tema, y qué mejor que hablaros de mi caso particular.

Yo ya casi no leo blogs sobre tecnología. Tengo unos cuantos sobre GNU/Linux, aquellos con noticias más variadas y generales, no centrados en una distribución en concreto. Nada de gadgets ni de tecnología en general, porque en ese tipo de blogs el 98% de los artículos no me interesan ni lo más mínimo, y ya me paso bastante tiempo pulsando J en el lector. Para mí, la parte social supone un filtro para aquellos artículos que hay que leer, dado que los más compartidos son los más interesantes o los de temas con más repercusión: es una forma de estar informado sin saturarme. Lo mismo pasa con los chistes de webs como Vistoenlasredes, Cuánta razón y parecidos: ellos comparten lo que les parece divertido, inteligente o tan malo que hay que leerlo.

Os animo a todos a usar InoReader (la versión gratuita tiene publicidad, eso sí), no ya solo por sus numerosas características que hacen más cómoda la lectura de noticias, sino también (y casi sobre todo) por su parte social. Si no sabéis por dónde empezar, podéis suscribiros a mi canal. Os espero por allí.

Anuncios

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Facebook termina de cerrarse sobre sí misma y elimina los feeds RSS | Adrián Perales - 26/06/2015

    […] nos queda esperar que los de InoReader hagan alguna ñapa para suscribirse a las páginas como hicieron con los perfiles de Twitter, que […]

  2. Servicios de pago | Telar del Geek - 15/08/2015

    […] lector RSS del cual ya os hablé largo y tendido hace un tiempo, el cual ha empezado a usar incluso Daniel hace bien poco. Las funciones sociales y sus muchísimas […]

  3. InoReader, posiblemente el mejor gestor de RSS que me resistía a probar | Telar del Geek - 12/11/2015

    […] Perales me hablaba de un gestor de feeds RSS que el utiliza llamado InoReader, incluso ha escrito algún artículo en mi blog hablando sobre […]

  4. Reabble, InoReader para Kindle | Telar del Geek - 06/02/2017

    […] algunas ocasiones os hemos hablado en este blog de InoReader, un lector de feeds que sigue la estela del Google […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: