Ulysses 3, un gran aliado para los escritores


Llevo años queriendo centrarme más en escribir artículos para poder escribir una novela, de hecho comenzé el podcast precisamente para intentar coger el hábito de escribir más, aunque fuesen entradas pequeñas, para así ir escribiendo cada vez más. Teniendo en cuenta que llevo más de seis años con el podcast, creo que esa idea no fue muy buena.

Hace unos cuantos años, me pasé a una App llamada Scrivener que todo el mundo decía ser ideal para escritores, pensada exclusivamente para ellos y con numerosas herramientas que facilitaban dicha labor, tras varios años con ella otro rotundo fracaso, no me sentía cómodo, veía demasiadas opciones y no entendía para que servían la mayoría de ellas…

Hace poco volví a fijarme en Ulysses 3, un gran programa de escritura minimalista que se supone es el rival de Scrivener, aunque yo tras unas semanas utilizándolo no lo considero un rival porque poco tienen que ver el uno con el otro.

Si tengo que definir en pocas palabras a Ulysses sería en minimalimo, parece un programa diseñado incluso por Apple. Tiene las herramietnas que hacen falta, que son pocas, y funcionan perfectamente siendo muy sencillo de entender su funcionamiento y utilizar el programa con gran soltura en una tarde.

Pero vayamos por partes: ¿Por qué decidí pasarme a Ulysses 3 teniendo ya Scrivener? Muy sencillo, en primer lugar porque me daba mucha pereza aprender a utilizar Scrivener, además que estaba seguro que no necesitaría utilizar tantas funciones, pero creo que es un defecto que tenemos los “geek”, si usamos un programa queremos conocerlo a fondo porque pensamos que hay por ahí oculta una función que no conocemos y que nos resolvería la existencia.
En segundo lugar, porque no disponía de app para dispositivos móviles, para mí es imprescindible que haya una App ya sea para iOS, Android o lo que sea, pero que tenga esa opción, si además hay una para iPad mejor que mejor.
De Scrivener se lleva años hablando de que van a sacar una App para iOS, pero seguimos esperando, además la interfaz necesita un cambio urgente porque no ha cambiado nada en muchos años y eso, para mí, denota poco interés en su servicio.

Precisamente buscando esa opción es como llegué hasta Ulysses 3, vi que la misma compañía tenía una App para iOS llamada Daedalus y que en breve iban a sacar una App para iPad (que ya está disponible por cierto), por éste motivo no dudé en pasarme a ellos.
Me resulta muy cómodo poder escribir desde el móvil una idea, un borrador o simplemente revisar lo que ya llevo escrito y que luego, al llegar a casa y ponerme en el ordenador, tenga todo lo que hice en el móvil ahí para continuar trabajando sobre él. Por éste cometido pensé en utilizar Evernote y algún programa similar, pero fue un rotundo fracaso porque no están pensados para ser editores de texto.

Algo que me tenía un poco preocupado al hacer éste cambio era que usa el sistema Markdown, un sistema del que había oido hablar mucho pero que nunca había probado. Todas mis dudas se disiparon en menos de una hora, enseguida me acostumbré a él y ahora no creo que pudiese utilizar un editor que no lo usase.
Para el que no lo conozca éste sistema está pensado en ir añadiendo etiquetas, mucho más sencillas que las de HTML, para ir marcando el texto. De ésta forma no tenemos que levantar las manos del teclado para coger el ratón, seleccionar un texto y luego indicar la acción que queremos usar sobre él. Nos basta con ir añadiendo guiones, barras o asteriscos ántes y con eso ya interpreta el programa que, al exportar ese texto, debe aplicar cambios sobre ésa parte del texto.
Además Ulysses 3 utiliza un método de “pintado” del texto, al igual que usan los editores HTML para que podamos ver de un rápido vistazo los cambios que hemos realizado en cada parte.

Por supuesto, tiene la opción de que el texto ocupe toda la pantalla, para eliminar así las distracciones típicas del correo electrónico, redes sociales… Al igual que podemos configurar cuantas columnas del programa queremos ver si las tres que son el máximo, dos o tan solo el texto.

Tiene opciones rápidas para saber la información sobre el documento en el que estamos trabajando, cuantas palabras, párrafos, cuanto tiempo llevamos escribiendo…
También varias opciones de exportación, en PDF, ePub, Word.. Al igual que también podemos visualizar rápidamente como se va a ver una vez exportemos el trabajo ántes de hacerlo definitivamente.

Mucha gente se pregunta que tiene de especial éste tipo de programas, ¿qué ofrece realmente éstos programas para que sean tan útiles para un escritor? Esa es la parte final, vamos a ello.

En éste tipo de programas es muy sencillo dividir el trabajo en partes que podemos mover, revisar, eliminar o crear más de una forma sencilla.
Yo puedo crear una carpeta con el nombre de una novela, dentro de ella crear otra carpeta llamada “personajes” y ahí crear un documento para cada personaje en el que escriba algo sobre él. Si el día de mañana, prefiero crear una carpeta con el nombre del personaje y dentro de ella agregar varios documentos tratando información diferente también podré hacerlo.
De igual modo, puedo hacerlo con los capítulos, creando una carpeta llamada “capítulos” y tratando cada capítulo como un documento independiente. De ésta forma, se tiene mucha libertad a la hora de escribir o esquematizar la información.
Puedo crear las carpetas que me den la gana y los documentos, añadiendo documentos con informaicón de lugares, incluso páginas web, fotografías, ideas… y dejar los documentos de los capítulos “limpios”.
Así, incluso, puedo cambiar el orden de los capítulos si lo considero necesario.
El día que considere que he terminado puedo seleccionar todos los capítulos y decirle que quiero exportarlos todos al formato que yo elija y que los fusione en un solo documento o previsualizarlo.
Yo habré estado trabajando todo el rato con documentos independientes, teniendo gran libertad a la hora de organizar mi trabajo y los textos, pero a la hora de exportar el programa considerará si yo así lo decido que es tan sólo uno.

Hay más cosas, pero considero que ésto es lo más importante y básico, y como véis incluso sólo con éstas cosas ya merece la pena utilizar éste programa.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: