Los Geek no contamos.


El mayor problema que veo que tenemos los aficionados a la tecnología es, sorprendentemente, que sabemos lo que hay en el mercado, los precios que tienen las cosas en diversos fabricantes y tiendas y que tenemos bastante claro que es lo que necesitamos.
Somos conscientes de lo que se puede y no se puede hacer con las cosas y cual es, o eso creemos, la mejor solución para nuestras necesidades, aunque también nos confundimos, a fin de cuentas, no somos perfectos.

Por éste motivo, siempre vamos a buscar y rebuscar hasta encontrar el precio más barato posible por un producto, por ésta razón solemos comprar bastantes cosas directamente a china y esperamos un mes a que nos llegue.

Somos un nicho, afortunadamente para los grandes fabricantes, y somos un grupo muy reducido.  Tanto que incluso es extraño que en nuestra vida “1.0” conozcamos a muchas más personas como nosotros.  Estamos solos amigos.

Por éste motivo, cuando una compañía saca un producto siempre lo analizamos como si esa compañía nos llamase y nos dijera :“mira, mira que cosa tan maravillosa he sacado, ven y dame tu dinero”.  Cuando lo que en realidad la compañía suele hacer es: “tú, bicho raro, lárgate de aquí y avisa a tu vecino del quinto”.
Así es amigos, las compañías cuando lanzan un producto piensan en nuestro vecino, el panadero y ese cuñado tan pesado que todos tenemos y se cree muy listo, ése precisamente es su preferido.

No debemos olvidar que en twitter es muy fácil ver errores garrafales de gente que se considera muy enterada en esto de la tecnología y no para de equivocarse en el tema, especialmente Apple suele ser una empresa ideal para demostrar que las compañías no piensan en nosotros…
Cuando se lanzó el iPhone se dijo que no era nada nuevo, que la gente no quería eso y que sería un fracaso… Al lanzar el iPad se dijo que eran 4 iPhone pegados con celo y que nadie querría eso… Incluso podemos remontarnos en el tiempo, al ser los primeros en eliminar el diskette que nadie compraría esos ordenadores porque era algo imprescindible, al igual que cuando eliminó el DVD.  Al morir Jobs se dijo que ahora sí la compañía ya se hundiría porque no sabrían que hacer.  Incluso cuando sacaron el iPhone 6 y 6 Plus se dijo que eran demasiado caros y nadie querría un teléfono tan caro porque, realmente, tampoco ofrecían nada que otro teléfono de otra compañía no ofreciese, en fin, todos conocemos los números de venta de éstos iPhone, ¿verdad?

Os estaréis preguntando a que viene todo esto, ¿verdad?  Pues como muchos imagináis ya viene por los famosos relojes de Apple: los Apple Wach y que, amigos míos, ésos relojes NO SON PARA NOSOTROS.
La gran mayoría de nosotros sabe que no necesita un reloj para recibir notificaciones, y si alguien sabe que lo necesita se habrá comprado un Pebble que le sirve perfectamente para eso y cuesta mucho menos.

Apple me sirve perfectamente para ilustrar lo que digo de que :“los Geek no contamos”.  Hace años cuando era una empresa pequeña que vivía gracias a sus ventas en Estados Unidos hacía pocas cosas, pero con un nivel de maestría sin igual, algo que sigue siendo así pero con matices.
Cuanto más ha crecido Apple cada vez se ha ido volviendo más generalista, saliéndose de cubrir las necesidades que demandan los geek, o por lo menos no cubrir todas las que queremos dejando siempre lugar a la mejora para poder sacar algo seguro el próximo año.

Con Microsoft también podemos ver el mismo efecto, pero al contrario.  Microsoft antes era imparable, no tenía competencia y hacía lo que le daba la gana, sin preocuparse ni de geek, ni de personas normales ni nada, sacaba lo que quería y le daba igual todo lo demás.
Ahora, sin embargo, Microsoft, aunque sigue siendo el rey, ve como tiene muchos campos abiertos y el pastel de “la nube” se lo han comido hace tiempo.  Por lo tanto, lo que está haciendo es enfocarse en cubrir ese “nicho” y darle lo que quieren, en primer lugar para que: “los amigos informáticos” les hablemos bien de ellos a nuestros vecinos, amigos y cuñados y pretender quitarse la etiqueta que han llevado durante años de chapuceros.

Los Geek somos los cimientos sobre los que las empresas que buscan hacerse un hueco comienzan, al ser pequeñas necesitan que se hable de ellos.  Por ese motivo hacen “pocas cosas” pero muy bien para que los blogs y demás hablen de ellos y conseguir así notoriedad.
Pero según van creciendo las empresas, consiguen dinero y que medios “generalistas” hablen de ellos, se van alejando y diciendo adiós con la mano a ese nicho que tanto les ayudó y, al igual que ocurre con los cimientos, se quedan donde deben estar, ahí enterrados bajo tierra… A menos que la casa se caiga claro, entonces derriban lo que quede de la casa y vuelven a preocuparse por que tal están los cimientos, para ver si necesitan alguna reparación y vuelven a trabajar sobre ellos para ver si pueden volver a construir otra cosa.

Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: