El panorama actual del podcasting en España.


Llevo bastante tiempo dándole vueltas a como se encuentra actualmente el podcasting en España, porque teniendo en cuenta los años que lleva en nuestro país, ya es tiempo suficiente para  poder pensar en su evolución y su estado actual.
Realmente, no se cuantos lleva funcionando en nuestro país, sé que el primero fue: José Antonio Gelado, calculo que hará unos 9 años.  Yo llevo escuchando podcast 7 y grabándolos 6, como ya he comentado un tiempo suficiente para poder pensar en como ha evolucionado.
Aquí tenéis un pequeño audio que he grabado hoy a propósito de éste tema

//www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=5748646&autoplay=false

A nivel creativo, está claro que no tiene nada que ver la situación actual que con la que se encontraron los primeros podcaster, incluso yo que comencé unos años más tarde.
A día de hoy, cualquier persona puede grabar un podcast con la sencillez de pulsar tan sólo un botón, algo que hace no mucho era solo un sueño.  Por esa razón, la mayoría de los podcast creados eran relacionados con la tecnología, porque para conocerlos e incluso para poder grabarlos había que tener unos conocimientos mínimos bastante amplios  y no tener miedo a leer complicados tutorales para poder hacerlo.
Pero no quiero hablar de la evolución que se ha sufrido a nivel técnico, eso para mí queda en un segundo lugar, de lo que quiero hablar es de la evolución a nivel social, de si la gente lo conoce y nuestra afición ya no es tan sólo un nicho de frikis aficionados a la tecnología.
El primer paso importante para llevar el podcasting a las “masas” fue: la creación del portal “iVoox”, por parte de Juan Ignacio Solera.  Un portal creado para facilitar a los podcaster la tarea de: alojar, distribuir y dar visibilidad a su contenido de una forma sencilla y gratuita.  Aunque como es lógico, estaba más enfocado hacia las emisoras de radio que hace los podcaster “de a pie”, algo que me parece normal, una empresa necesita dinero para poder mantenerse y para eso se necesitan emisoras de radio, no podcaster aficionados.
Unos años después llego Spreaker: una plataforma totalmente enfocada a los podcaster americanos.  Este servicio con su magnífica App para iOS hizo que surgiesen muchísimos nuevos podcast, aunque como es habitual la mayoría de ellos pronto desaparecieron.
A nivel de podcaster “de a pie” éste servicio es mucho mejor, ofrece múltiples posibilidades para los podcaster, facilidad para grabar y distribuir el contenido y opciones para promocionar nuestros episodios o programas si queremos, nada que ver con iVoox.
Tras éste pequeño resumen, podemos analizar en que situación nos encontramos los podcaster de “a pie” y es básicamente donde estábamos hace 7 años, lo único que ha mejorado es la facilidad que tenemos para grabar y distribuir nuestro contenido.
Es cierto que ahora hay más oyentes, y que el número de las descargas de nuestros episodios ha aumentado, pero desde luego, no lo ha hecho en proporción al número de gente que actualmente escucha podcast.
Creo que desde el primer día que comencé a escuchar podcast se han dicho frases del tipo: “lo que hace falta es que alguien famoso, como Belén Esteban grabe un podcast”, alegando que lo único que hace falta es que el podcasting lo grabe un famoso para que todo el mundo se lance a ello.
Este planteamiento nunca me ha parecido acertado, y es porque la gente no tiene en cuenta un factor clave: la visibilidad y el interés de la gente.  Porque si Belén Esteban graba un podcast la gente irá a escuchar su podcast, luego no se pondrán a buscar otros podcast para escuchar, porque les dará exactamente igual los otros podcast.
A raíz de eso, otro famosete de medio pelo sacará su podcast y criticará o dará la razón a Belén Esteban, y la gente irá a escuchar ese podcast… y así sucesivamente tirando, como en el juego de la oca, de famosete en famosete.
Eso hará que la gente sepa que son los podcast, pero al igual que ocurre con los blogs, aunque todo el mundo los conozca sólo significa que habrá unos podcast famosos y todos los demás estarán enterrados en las entrañas de los servicios de podcasting y nadie los buscará, peor aún, porque un blog indexa en google, un podcast ni siquiera eso.
Si es cierto que el número de gente que conoce el podcasting, o por lo menos el formato podcast ha cambiado gracias a iVoox.
Conozco bastante gente que tiene un smartphone típico de los que dan por 0 euros las compañías y llevan instalada la App de iVoox, cuando descubro esto me sorprendo gratamente, aunque por poco tiempo.
En cuanto les pregunto que podcast escuchan me dicen “el programa del Cárdenas” o “el larguero”, “el de Iker Jiménez”, absolutamente todos escuchan, solamente, programas famosos de radio.
Cuando yo les recomiendo algún podcast me dicen que ese no lo conocen y que no les interesa, que tampoco tienen tanto tiempo para perderlo escuchando cosas que no les interesan y que sólo quieren escuchar el que ya escuchan, ni uno más.
Esto yo lo noto en las estadísticas de mi podcast, especialmente ahora que me he pasado de iVoox a Spreaker y puedo aislar los datos de descargas para ver exactamente cuanto tráfico me genera cada plataforma.
En iVoox las estadísticas mostraban el número total de descargas, no las desglosaban para saber cuanta gente escuchaba mi podcast en iVoox, en iTunes o donde fuese.
Ahora que tengo los podcast alojados en Spreaker y envío el Feed a iVoox puedo ver claramente cuanta gente escucha mis podcast ahí, y el porcentaje oscila entre el 1 y el 3%, un número muy bajo.
No es tan sólo mi podcast, mirando unos cuantos podcast que sé que también lo alojan en Spreaker y luego envían el feed a iVoox veo que les ocurre lo mismo, el tráfico que nos hace ganar iVoox es residual, al contrario que ocurre con Spreaker que sí nos otorga mucho tráfico.
Mi conclusión en éste tema es que iVoox interesa a la gente que busca programas de radio, incluso su ranking ayuda a los programas de radio y afecta mucho a los podcaster.
Sin embargo Spreaker que está creada enfocada totalmente a los podcaster nos ayuda y mucho.  La gente que escucha podcast a través de la App de iVoox busca programas de radio, la gente que se instala Spreaker para escuchar podcast lo que busca son podcast, y esa gente si está interesada en descubrir y escuchar podcast nuevos.
Sin embargo no creo que esto nos vaya a ayudar a ninguno de nosotros, El día, si llega, que el podcasting se haga “popular” ocurrirá como con los blogs.  Habrá 4 que serán los famosos y los demás quedarán ocultos bajo la sombra de esos cuatro.
Por lo tanto si grabáis podcast hacedlo como hasta ahora, porque os gusta, divierte y os lo pasáis bien haciéndolo.
Anuncios

2 comentarios to “El panorama actual del podcasting en España.”

  1. Opino mas o menos lo mismo. Queremos que lleguen los podcast a los coches, como si la gente de fuera a volar a escuchar podcast amateurs y cutres como el mío.
    Hablamos de monetizar, olvidando que cuando eso se produzca (si se produce) los medios generalistas desembarcaran con sus presupuestos y capacidades técnicas. Y sus anunciantes de otros soportes.
    Disfrutemos de la escucha y de producir contenidos y del entorno del podcasting, y si alguno es el escogido para subir al Olimpo del podcasting, esperemos que al menos sea de los nuestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: