122 Mini. Leyes Made In Spain


Han pasado ya varios días desde que Google anunció el cierre de Google News, desde entonces no han parado de salir noticias sobre el tema y opiniones de todas partes.

Yo personalmente quería esperar a ver que sucedía para ver como se desarrollaba todo y poder dar mi opinión al respecto, y por desgracia me temo que no ha cambiado lo que sospechaba que ocurriría.
tasa-google
Lo primero que ocurrió, como todos imaginábamos, es que Google cerró Google News.  Inmediatamente todo el mundo decía que ocurrirían dos cosas, la primera es que los medios de AEDE se cagarían y en eso acertaron, la segunda es que bajaría mucho el tráfico hacia los medios de AEDE, y en eso fallaron.
Si eso no ocurrió es por la sencilla de que esa ley está francamente mal hecha, tanto que a Google no le ha costado nada saltársela.
La tasa es para agregadores de noticias, lo cual estaba enfocado por supuesto hacia Google News, entonces lo único que hay que hacer es cerrar Google News ¿fácil verdad?
Pero Google aún así sigue buscando y mostrando las noticias más relevantes, porque en su buscador tiene un cuadro para seleccionar noticias, al igual que podemos realizar una búsqueda para imágenes o compras tenemos ese mismo recuadro para noticias ¿Por qué sigue estando?  Fácil, porque eso es un buscador y sólo muestra resultados de búsquedas haciendo un filtrado… prácticamente lo mismo que Google News.
Esto significa dos cosas, por un lado que planean una ley a medida para Google News, ley que además tenía el carácter de irrenunciable lo cual significa que no querían dar opción, como que Google dejara de indexar los resultados de los periódicos de AEDE, como ocurrió en otros países.
Pero de ésta forma Google simplemente a cerrado el agregador y sigue haciendo lo mismo, librándose de una ley como quien se quita una chaqueta.
De ésto hay que tener dos cosas claras, el número de personas que utilizaban Google News era ridículo, más aún para Google que incluso cerró FeedBurner que seguro movía mucho más tráfico.
Por otra parte que el impacto de su cierre sobre el tráfico de los periódicos digitales va a ser mínimo.  La mayoría de las personas ni siquiera sabrían que existía Google News y buscarían las noticias directamente en el buscador, y al hacer eso van a seguir saliendo las noticias que les interesan y buscan.
Por lo tanto lo único que ha quedado realmente claro es que el gobierno de España creó una ley a medida porque se lo pidió AEDE.
Su mayor ridículo fue decir, al día siguiente, que si Google cerraba Google News tan sólo era una decisión empresarial que nada tenía que ver con el canon ¿para qué dijo nada?  No lo entiendo la verdad.
Luego Google dijo que cerraba por la ley y AEDE pidió a los tribunales que impidieran a Google cerrar el agregador… posiblemente lo peor que podían haber hecho la verdad, otro ridículo internacional para España.
Y al final resultará, seguramente, que mientras Google mantenga el cuadro de búsqueda de noticias, o aunque no lo tenga la verdad, la reducción del tráfico será mínima para todos.
Anuncios

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: