Anuncios

Sistemas operativos móviles… Sólo pueden quedar 3.


En el mercado de los sistemas operativos móviles estamos viviendo una etapa ya vivida en la década de los noventa con los ordenadores de sobremesa, aunque con ligeros matices.

Si nos fijamos para ordenadores tenemos 3 opciones en lo que se refiere al sistema operativo elegido: El poderoso y omnipotente Windows; después muy lejos están el OSX de los Mac ; y aún más lejos Linux.

Con la aparición del iPhone llegó un panorama similar a la telefonía móvil que, hasta entonces, no tenía pinta de que hicieran falta un tipo de SO distintos.

url

Por aquel entonces aún no existía iOS, ni siquiera las famosas tiendas de App que han revolucionado todo, pero fue la semilla.
Pronto apareció Android y  Windows Mobilé tuvo que comenzar a girar, aunque lo hizo muy lento.
Palm comenzó su declive y mucho después surgió WebOS, que poco después desapareció.

Por ahí están también: Tizen y Ubuntu for Android, pero creo que no llegan ni a la categoría de anecdóticos.

Este breve repaso por los SO es por Samsung, que ha comenzado a vender menos unidades y mucha gente insiste en que debería centrarse en diferenciarse utilizando un ecosistema propio basado en Tizen, como hace Apple… Y yo digo que eso sería un gran error.

El mercado mundial sólo está preparado para soportar un máximo de 3 sistemas operativos distintos, y el tercero siempre está muy alejado del primero.
Actualmente tenemos a Android, que es el SO más extendido debido a su gran variedad de precios de terminales.
El segundo es el que más dinero mueve, el propio de Apple que con la gama de precios que maneja, a mí, me sigue sorprendiendo que tenga un porcentaje tan elevado.
Y el tercero, a años luz de los dos primeros es Windows.  Que a mí me resulta especialmente gracioso que en telefonía móvil Windows ocupe el puesto de Linux en ordenadores, pero ese es otro tema.

Si Samsung sacase a éstas alturas un nuevo sistema operativo, ¿quién lo iba a usar?  Lo primero que debemos tener en cuenta es que Samsung no sabe hacer servicios ni App.
Intentó sacar su propia tienda de App, de música, libros… todo un rotundo fracaso, éste verano pasado ya cerró su servicio de música y recomendaba utilizar Google Music.

Lo primero que mira la gente a la hora de comprar un teléfono es ¿qué App tiene?  A la mayoría con que tengan Whatsapp, Facebook, Twitter y algún juego famoso del momento ya le vale, pero ese porcentaje de gente cada vez es menor.

tizen2-300x168

Aparte, si saca Tizen, ¿hacia qué tipo de usuarios lo dirigiría?  ¿Sacaría teléfonos de gama baja sólo? ¿De gama alta?  Es sin lugar a dudas una decisión empresarial muy difícil, porque recordemos que lo importante no es que el SO sea mejor, sino cuanta gente lo utilice, como deja claro versión tras versión Microsoft con Windows.

Android e iOS ya están muy arraigados en el mundo, la gente tiene claro que se va a comprar un Android o un iPhone.  Son unos pocos los que se atreven con Windows, aunque poco a poco va creciendo, ¿quién iba a querer comprarse otro SO distinto?

Aunque la pregunta más importante es ¿qué desarrollador va a apostar por desarrollar en ese SO? Decidle a Facebook que saque su App para un SO nuevo, con una cuota de mercado inexistente en un principio, o recordar que Youtube ha tardado años en salir en Windows…. y no tengo muy claro que esté de manera oficial todavía ahí.
Instagram no apareció en Android hasta que fue comprada por Facebook por ejemplo…

El mundo es demasiado pequeño como para que haya más de 3 SO operativos distintos, aunque nos cueste creerlo.

Anuncios

Una respuesta para “Sistemas operativos móviles… Sólo pueden quedar 3.”

  1. En mi opinión Samsung podría hacer la jugada de sacar los Android sin capa de personalización, tan sólo cambiar/mejorar alguna app fundamental (la cámara de fotos, por ejemplo) y dejar el Android lo más virgen posible… además sería un punto que ya estuvieran rooteados.

    Personalmente creo que la capa de personalización es un maquillaje que en muchos casos no aporta nada esencial y si consume recursos (de la compañía, fundamentalmente). Por añadido tenemos que cuantos menos cambios se hagan a Android más fácil es mantener actualizado el sistema… lo que vuelve a simplificar los procesos internos (abaratar costes que dicen otros).

    Al fin y al cabo es lo que hacen muchas marcas “chinas” que están saliendo ahora y les va bien porque la gente normal lo que busca primero por precio: máximo me gasto x… y dentro de ese presupuesto lo que mejor cuadre: la pantalla más grande, mejor cámara,…. y lo que yo he visto es que nadie presta atención a la personalización de Android… entonces ¿porqué dedicar tiempo y recursos a un área que la gente ni valora y ofrece una mejora objetiva? (con mejora objetiva me refiero a esas mejoras que son trasparentes al usuario pero que marcan una clara diferencia, como el ajuste del kernel, por ejemplo).

    Tampoco comulgo con la idea de separar funcionalidades según gamas, por ejemplo el OTG que no es posible en el Galaxy S3 Mini y si en el S3… no veo ninguna justificación para esa merma de funcionalidades… yo distinguiría las gamas por la calidad de los acabados: S3 Mini con carcasa de plástico y S3 normal con carcasa de aluminio, por ejemplo.

    Se trata no de no sacar móviles caros o baratos, sino que se distinga por la propia vista y tacto en qué te has gastado el dinero… que tiene mayor feedback en en usuario y por tanto es un punto a favor para que te elijan, que es de lo que se trata.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: