Samsung recibe un golpe de realidad.


La semana pasada recibíamos una noticia del mundo de la tecnología que muchos sabíamos que tenía que llegar, en tan sólo un año Samsung ha bajada sus ventas en un 60%; se dice pronto.

El mundo de la tecnología es un muy volátil, enseguida salen competidores que o bien te superan en potencia, precio, diseño o incluso en todo.
Cuando Steve Jobs presentó el iPhone creó un nuevo campo de batalla en el que todos los implicados eran novatos y ganaba el más rápido de ellos.

En la parte de Android el alumno aventajado fue HTC, durante un año o dos fue el referente en Android, al hablar de ése sistema operativo directamente se pensaba en HTC, pero pronto le arrebató ese liderazgo Samsung.  Sin lugar a dudas, por las copias descaradas de los productos de Apple, su agresiva estrategia de Marketing y tener los bolsillos bien llenos para pagar todo y, además, sobrarle dinero para pagar los juicios contra Apple.

Samsung Galaxy

Sin embargo, el enemigo de Samsung no es Apple, a fin de cuentas aunque están en el mismo sector son productos distintos, sino los cientos por no decir miles de empresas que fabrican lo mismo que ellos.
Samsung fabrica muchos terminales de infinidad de tipos, tamaños y precios distintos que todos ofrecen lo mismo que los de Samsung, pero por menos precio, excepto la gama Note.

Han salido muchas empresas que se dedican a clonar los terminales de Samsung, incluso los venden directamente como: “la copia del S4, S5..”, y a menos de la mitad del precio de los originales.
En la gama baja e incluso media nadie puede competir contra esas empresas, es imposible.

En la gama alta por calidad de materiales, construcción y diseño Samsung nunca ha podido competir contra otras compañías.  Para mi, sin lugar a dudas la mejor compañía en ese aspecto es HTC, me encantan sus teléfonos, y tras ellos va Sony, Samsung directamente no aparece entre mis opciones si quiero un terminal de gama alta con Android.

Samsung vendía por gastar mucho dinero en Marketing y ofrecer terminales muy potentes.  Pero la gente ya se ha cansado del Marketing, ahora que el mercado está muy maduro encuentra muchas opciones muy potentes por 100 o 200 euros como mucho y le han dicho a Samsung: “que te den”, como demuestra ese espectacular bajón de ventas.

En la gama alta tampoco vende Samsung tanto como le gustaría y ha sacado: el Samsung Galaxy Alpha, un terminal con mejores materiales, mejor diseño y menos potencia a un precio elevado.
Dicho terminal está más enfocado a competir en el sector del iPhone, un producto más optimizado y mejor construido pero menos potente e igualmente caro.

modelos iPhone

El Samsung Galaxy Alpha va en contra de las bases en las que se fundó el éxito de Samsung, un producto que todo hay que decirlo, no creo que tenga mucho sentido en el mercado de Android, de hecho he oído hablar muy poco de él, por no decir nada.
Muy pocos blogs de tecnología han hablado sobre éste terminal, lo justo para sacar la noticia de que existe y los análisis de rigor… En el mundo real nadie me ha hablado de él y menos aún tienen pensado comprárselo.

Tal ve si Samsung hubiese tenido un terminal de esas características desde el principio tendría un público fiel que lo siguiera, ahora me parece más una situación de “agarrarse a un clavo ardiendo” que una idea acertado.

El tiempo ha cogido a Samsung y lo ha colocado en su sitio, junto a HTC o Sony, el sector de la gama media o baja vuelve a estar canibalizado por los productos chinos baratos.

Apple, en contra de toda lógica, cada año vende más millones de teléfonos muy caros con márgenes de beneficios bestiales.  También le llegará su turno, pero no parece que vaya a ser dentro de poco.

Anuncios

4 comentarios to “Samsung recibe un golpe de realidad.”

  1. Hay un problema de fondo que has dicho en tu post. Si empiezas haciendo teléfonos de plástico (aunque sea plástico de muy buena calidad) la gente te cataloga como el que hace teléfonos de plástico.
    Apple y su iphone tienen algo que Samsung no podrá tener a corto plazo, su teléfono es exclusivo y adorado, pero su sistema operativo también lo es. Si Samsung tuviera su sistema operativo propio estaría en otra liga, no lo dudes. El problema que tiene es que ofrece el mismo sistema operativo, tuneado con su propia capa que según leas es mas perjudicial que beneficiosa, y que es lo mismo que ofrecen los demás.
    El S5 será un gran teléfono, pero usa plástico. Vale bastante pasta y usa plástico. Por el “mismo” importe encontramos alternativas android en el mercado con mejores acabados, llámalo Sony , HTC o como quieras llamarlo.
    Samsung tendría que moverse con Tizen como bandera, tal y como lo hace la cruzada de Microsoft y su Windows Phone. Una aventura que con el tiempo dará su resultado aunque no llegará a los niveles de iOS y Android.
    Y además de todo esto, no es sólo teléfonos lo que la gente compra, sino que es (por mucho que me duela) imagen, estilo, postureo en pocas palabras. Y ahí Apple le gana de calle. Y no sé que decir del servicio posventa porque sólo he escuchado cosas malas de Samsung, pero aquí no puedo opinar ya que nunca lo he usado y las malas opiniones siempre suenan más que las buenas.
    Tendrán que tener cuidado con el Note 4 porque seguro que el 6+ le pega otro mordisco más a sus ya malas cifras.

    • No hay un problema de fondo, es lo que estoy diciendo xD
      El Galaxy Alpha llega tarde, no le importa a nadie. Samsung a vendido supuesta potencia con mala calidad a precio de oro a base de gastarse mucho dinero en marketing.

      Tizen sería un descalabro, no hay sitio para otro SO en el mercado, habría que pagar de propio a muchos desarrolladores, un SO sin App esta muerto.
      Mucho mejor era webOS y desapareció, a Microsoft y Nokia con lo famosos que son les ha costado mucho años tener algo decente que ofrecer y su base es mucho mejor.

      Samsung haga lo que haga ya no será lo que era, tuvo su minuto de gloria y no hay más que rascar.

      • ¿Y entonces que hacer? ¿Seguir haciendo lo mismo que no te está funcionando tal y como te funcionaba antes o reinventarte y aunque vengan años malos, poder por lo menos seguir existiendo y quien sabe si subiendo?
        Como gran empresa saldrá de la situación, pero tiene que cambiar. Todos hemos visto el ejemplo de Nokia y su cambio que si no hubiera existido, hubiera dado por acabada la existencia de una marca que dominó el mercado de los móviles.

      • Los cambios no se hacen de la noche a la mañana. En primer lugar tiene que estar de acuerdo el consejo de administración, que sólo mira números y son muchos.
        Otro SO desde luego no es la solución. Nokia tuvo que aliarse o venderse a Microsoft, ya no existe directamente.
        En ordenadores de sobremesa solo hay un SO, Windows, Mac es anecdotico y Linux ni eso.
        En telefonía móvil hay dos gigantes y un tercero, Windows que intenta abrirse hueco, uno más sería un suicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: