Anuncios

Las redes WiFi podrían alimentar dispositivos móviles sin batería


Foto: Esta antena recoge las señales de las transmisiones de televisión, radio y móviles para que pequeños dispositivos wifi puedan funcionar sin batería.

Esta antena recoge las señales de otras transmisiones para que pequeños dispositivos wifi puedan funcionar sin batería.

Existe un nuevo tipo de dispositivos móviles inalámbricos que no tienen batería ni otra forma de almacenar energía, pero aún así pueden enviar datos vía wifi. Estos prototipos, desarrollados por investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), consiguen toda la energía que necesitan usando las propias señales wifi, de televisión o de radio que ya están en el aire.

Estos dispositivos wifi sin batería son una mejora de otro diseño ya demostrado anteriormente por el mismo grupo el año pasado, el de unos dispositivos que sólo podían comunicarse con otros iguales que ellos. De estos se han fabricado versiones capaces de dar energía a LED, a detectores de movimiento, a acelerómetros y a botones sensibles al tacto.

Los ingenieros llevan décadas trabajando en formas de generar energía aprovechando las señales de radio del aire, una fuente que está por todas partes gracias a los transmisores de radio, televisión y redes móviles. Pero aunque esta energía ya se puede cosechar para alimentar circuitos de baja potencia, la energía necesaria para transmitir datos de forma activa es bastante mayor.

Recibir las ondas de radio ambientales permite recoger decenas de microvatios de energía. Pero para enviar datos por wifi hace falta al menos un vatio.

Los investigadores ha superado este obstáculo al encontrar una forma de conseguir que los dispositivos se comuniquen sin tener que transmitir activamente, sino que aprovechan las señales de otras fuentes, reciclan las ondas de radio existentes en vez de gastar energía para generar las propias.

Para enviar datos a un smartphone, por ejemplo, uno de los prototipos va adaptando la antena para absorber o reflejar la señal de un router wifi cercano. El software instalado en el teléfono le permite leer esa señal observando el cambio en la potencia de la señal que detecta de ese mismo router mientras el dispositivo sin baterías absorbe parte.

Anuncios

Acerca de Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: