Medir biorritmos con los auriculares


HRM--ear

Los expertos aseguran que para tener una medición correcta de las señales físicas se ha de realizar la recolección de datos en el oído o el ano. Pasemos por alto la segunda opción y veamos la que es más realista y duele menos, el oído.

Valencell, es una empresa que ha desarrollado una tecnología que puede hacer un seguimiento preciso de las constantes vitales como el pulso, la temperatura y la respiración con los mismos auriculares que usarías para escuchar música.

Tecnología

Lo hace mediante fotopletismografía (PPG), que mide los cambios en el flujo sanguíneo iluminando la piel con una luz y midiendo cómo se refleja en los vasos sanguíneos (algo que se suele hacer en los hospitales con un dispositivo que te colocan en la punta del dedo).

Para que todo esto funcione, se encaja un emisor óptico, un fotodetector y un aceleróemtro en un auricular. El emisor lanza una luz infrarroja sobre la parte inferior del oído externo, justo encima del lóbulo, y el fotodetector recoge la luz que se dispersa de los vasos sanguíneos cercanos. Mientras, el acelerómetro mide tu movimiento. Un procesador de señal digital (que se puede albergar dentro o fuera del auricular), analiza los datos, eliminando el “ruido” como el movimiento de la piel o la luz del sol, y extrayendo información como el pulso y la tasa de respiración.

Mercado

En medio de la marea que pretende llevarnos hacia la muñeca como parte del cuerpo donde ubicar estos dispositivos, esta opción puede parecer loca. Lo confirma la empresa de investigación de mercados Canalys, que predice que este año se venderán más de 17 millones de dispositivos para la muñeca, entre ellos 8 millones de relojes inteligentes.

Además es mucho más difícil construir un dispositivo que va en el oído, que algo que rodea el brazo. La electrónica tiene que encajar en un paquete más pequeño y no tienes que lidiar con unas pocas medidas de circunferencia de muñeca, sino con incontables formas de oídos.

Aun así el oído es una fuente de datos mucho mejor que la muñeca ya que es un área en la que la sangre fluye muy bien, proporcionando una señal mucho más fuerte y eliminando el ruido. Además, la sangre fluye a distintas partes del oído a distintas velocidades, lo que puede usarse para medir distintas variables.

Además, ya que no movemos los oídos tanto como los brazos, puede ser más fácil distinguir los movimientos voluntarios de los involuntarios.

Opciones actuales

Actualmente tenemos en el mercado el auricular de medición del pulso de LG por 179,99 dólares y el casco Bluetooth medidor del pulso de iRiver’sel iRiverON por 199,99 dólares y un par de auriculares de Intel que aún están en fase de desarrollo.

Más allá

Los datos del acelerómetro que ya recogen los auriculares se podrían usar para crear una especie de experiencia auditiva estereoscópica en 3D, sin necesidad de batería extra y sin encarecer demasiado el producto.

Acerca de Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

Una respuesta para “Medir biorritmos con los auriculares”

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    estudio arquitectos http://www.arquestil.com/estudio-arquitectura.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: