Anuncios

Las empresas no entienden las redes sociales.


Las redes sociales hace mucho tiempo que dejaron de ser un nicho para ser un fenómeno de masas.  Seguramente su inclusión en los teléfonos móviles haya ayudado a ello, al dejar de ser necesario estar sentado horas delante de un ordenador para poder utilizarlas.

Como suele ocurrir en éstos temas España llegó tarde y sin tener muy claro para que servían y, por lo tanto, como utilizarlas.  Por supuesto no me refiero a las personas, que a fin de cuentas utilizan éstas cosas como mejor les conviene, sino a la correcta forma de utilizar las redes sociales las empresas.
buendiario-Bloguera-debera-pagar-multa-criticar-restaurant
Precisamente por ésto me da mucho miedo lo que pueda ocurrir en España, viendo las noticias que nos llegan de países donde se supone que las empresas saben utilizar bien las redes sociales para potenciar su negocio.
En primer lugar vi una noticia de Francia, donde un restaurante llevó a juicio a una bloguera por escribir una crítica negativa.  Eso ya de por sí es sorprendente, pero lo más sorprendente es que el juez la declarara culpable y tuviera que pagar una multa.
Si esa noticia ya me pareció increíble no menos fue la que leí unos días después sobre un hotel de Nueva York que quería cobrar 500 dólares a los que celebrasen allí una boda por cada crítica negativa que escribieran los invitados.  ¡Increíble como poco!
Precisamente en esos países las empresas ya están acostumbradas a trabajar en redes sociales para lanzar ofertas, promociones, concursos… Pronto entendieron la gran ventaja que ofrecen ésas redes para promocionar sus productos.
Las redes sociales permiten un contacto mucho más cercano a la hora de hacer publicidad que un anuncio en cualquier otro medio.  Pero a la vez, también es mucho más peligroso el no saber gestionar una mala acción o experiencia a un usuario.
Que ahora las empresas intenten protegerse de las críticas mediante juicios y multas, deja claro que todavía no han entendido el cambio que ha habido en las reglas del juego, y eso en países donde están mucho más implantadas.
Por eso me pregunto yo, ¿qué atrocidades veremos cometer en España?
Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: