Qué significa que un dispositivo tenga un sonido de alta resolución


sony-zx1

Estamos en la carrera por la alta resolución en las televisiones con el ascenso del televisor de consumo a 4K y el 8K que viene de camino. Paralelamente tenemos la carrera de la industria del sonido con sellos musicales, fabricantes de dispositivos y servicios de sonido que ofrecen audio “de alta resolución.”

En ambos mercado parece que el mayor implicado es Sony, que desde septiembre ha lanzado 25 dispositivos al mercado, entre ellos el reproductor de alta resolución de audio Walkman ZX1, que con unas especificaciones bastantes impresionantes salió a mercado con un precio de 669,90 €

De acuerdo con Digital Entertainment Group, Consumer Electronics Association, y The Recording Academy, el audio de alta resolución significa “audio sin pérdida, aquel que es capaz de reproducir toda la gama de sonido de las grabaciones que se han masterizado desde fuentes de alta calidad,” obviamente mejores que un sencillo CD.

El acuerdo sobre esta definición llegó apresurada cuando, el año pasado, Sony lanzó una campaña de marketing en la que ofrecía  audio de alta resolución, sus competidores, Onkyo o Pioneer, ya tenían dispositivos de gama alta en el mercado, pero no había gran consenso dentro de la industria sobre los parámetros que cuantificaban la alta resolución del audio.

La alta resolución de audio se mide por la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo que se utilizan en la grabación de audio digital. Cuanto mayor sea el número de bits, el archivo de audio se acerca más al sonido original. Así pues, en esos términos, el audio de alta resolución se refiere normalmente a 96 kilohercios a 24 bits o superior.

Para hacernos una idea, el CD tiene una velocidad de muestreo de 44,1 kilohercios a 16 bits.

La capacidad de almacenar mayor cantidad de datos del sonido original también significa que los archivos de audio de alta resolución son más pesados ​​que los archivos de música comprimida, lo que significa que tienen descargas más lentas y disminuyen la duración de la batería del reproductor al trabajar con mayores archivos.

La parte difícil sobre audio de alta resolución es el debate acerca de la capacidad del humano para notar la diferencia. Cuando se trata de comparar los archivos de música comprimida en un reproductor de MP3 y los archivos de audio de alta resolución, mucha gente sería capaz de notar la diferencia de calidad. Pero es una comparación difícil cuando se le pide a la gente explicar la diferencia entre ambas tipologías.

Para los añoradores como yo, no olvidemos los discos de vinilo, cuya calidez la hace suave y natural, mientas que las grabaciones digitales son “demasiado” perfectas.

Anuncios

About Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

No comments yet... Be the first to leave a reply!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: