Cómo guardar tuits automáticamente y según los hashtags que te interesen


Twitter Archiver

Todos buscamos el botón exportar en algún momento de nuestra vida en twitter. Puede ser que hayamos participado en un evento y queramos guardar las impresiones de los que lo han visto, tener un registro de un determinado hashtag o incluso seguir tu marca a lo largo del tiempo.

Si además queremos que este archivo se vaya actualizando podemos pensar que estoy loca o que twitter ha sido comprado por una ONG. Pues bien, tenemos una forma de hacerlo en la que el proceso pasa por un procedimiento manual para ser automático en unos cuantos pasos muy, pero que muy sencillos. 

La idea

Tendremos una hoja de cálculo en Google Drive que explorara Twitter e importará todos los resultados de la búsqueda deseada en la hoja de cálculo. Además esta conexión se renovará cada pocos minutos y se irán añadiendo los nuevos tweets desde la última comprobación.

Requerimientos

  • Cuenta de Twitter
  • Cuenta de Google
  • Twitter Archiver. Haga clic aquí para copiar la hoja de cálculo en tu Google Drive. Twitter-Archiver

Procedimiento

Establece el nombre de la hoja poniendo el hashtag o la frase de búsqueda deseada. Éste parámetro es el que usa el motor para realizar la búsqueda, por lo que es importante dedicarle un tiempo a pensar exactamente qué queremos poner. Si queremos buscar más de un hashtag, solo tenemos que poner OR entre ambos, por ejemplo, queremos buscar #AppleStore o #AppStore, en este caso ponemos “#AppleStore OR #AppStore” si queremos que aparezcan ambas juntas en el mismo tweet “#AppleStore AND #AppStore”.

En este ejemplo buscaremos tuits que mencionen a las Apple Store

En este ejemplo buscaremos tuits que mencionen a las Apple Store

Importante: el nombre de la hoja de cálculo debe permanecer siendo “Twitter Archiver by CTRLQ.ORG”, es el nombre de la hoja el que cambias y mantendrás así, ya que si lo cambias, la próxima búsqueda que te realice será con el nuevo criterio y tendrás ambos criterios mezclados.

Ve a apps.twitter.com y clica en crear una nueva aplicación.

Twitter-Archiver3

Rellena los campos de manera normal y corriente y en la casilla que pone Callback URL escribe https://spreadsheets.google.com/macros , acepta y ya tendrás la aplicación de Twitter creada.

Twitter-Archiver6

En la ventana que te aparece de tu nueva aplicación, seleccione la pestaña de API Keys y tome nota de la API key y API secret.

Twitter-Archiver7

Vuelve a la hoja de Google y seleccione Herramientas > Editor de secuencia de comandos.

Twitter-Archiver8

Se abrirá una nueva hoja en la que solo tendrás que cambiar: “KEY” por la “API key” y “SECRET” por la “API secret”

Twitter-Archiver10

Seleccione en el menú Ejecutar>Inicialize y la programación comenzará a correr.

Twitter-Archiver11

Se te pedirán dos veces autorización, una para que Twitter Archiver tenga acceso a la hoja de cálculo y pueda ir sumando contenido y otra para acceder a Twitter en tu nombre. Una vez acabado el proceso vuelve a la página del Twitter Archiver en tu Google Drive y ya tendrás  los últimos 100 tuits y a partir de aquí, como hemos comentado irá sumando cada pocos minutos los que vayan apareciendo.

Twitter-Archiver17

Las grandes ventajas

Además de tweets, la aplicación de Twitter Archiver también importa otros datos como los retweets, marcaje como favorito, seguidores y a quien sigue cada usuario. Estos datos ayudan a filtrar el spam o averiguar que tuits son los más influyentes de los datos importados.

Puedes ver el tuit que quieras de tu lista. Clica en el nombre y te aparece el direccionamiento a la visión estándar de un tuit en el que se te permite interactuar.

Twitter-Archiver19

Actúa en segundo plano, por lo que no requiere que estés continuamente mirando la hoja de cálculo.

Se puede descargar en múltiples formatos.

Twitter-Archiver20

En acción

Si eres de los que lo pillan rápido, aquí tienes el video del desarrollador en el que explica el procedimiento.

 

Anuncios

About Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22/09/2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Todos buscamos el botón exportar en algún momento de nuestra vida en twitter. Puede ser que hayamos participado en un evento y queramos guardar las impresiones de los que lo han visto, tener un registro de un determinado ha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: