Anuncios

La reputación de alquiler


reputacion-online

Hoy en día se mide la reputación online de una marca mediante los seguidores en redes sociales, las principales son Facebook y Twitter, pero es fácil caer en la tentación de falsear estas cifras. Diversos estudios realizados el año pasado demostraron que es frecuente el uso de mano de obra “cibernética dedicada a construir estas reputaciones falsas al crearse perfiles falsos y hacerse seguidores de la marca en cuestión.

Una nueva investigación proporciona una reciente medición del mercado negro para la creación de reputaciones falsas online, pero también pone de relieve una manera de frenarlas.

Este fenómeno se denomina crowdturfing y es una combinación de crowdsourcing, que consiste en la contratación de un gran número de personas para que contribuyan con un pequeño esfuerzo a una tarea más grande, como por ejemplo el etiquetado de fotos; y el astroturfing, es decir, un apoyo de base falso, como por ejemplo poniendo comentarios o críticas falsas.

Éste término lo acuñó el equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), dirigidos por Ben Y. Zhao, cuando mostraron que la práctica constituía más del 80 por ciento de la actividad, por valor de varios millones de dólares, en dos prominentes páginas web de crowdsourcing en China. El grupo de Zhao también encontró esta actividad en varios sitios web de EEUU, entre ellos ShortTask, MinuteWorkers, MyEasyTask y Microworkers.

En este video podemos ver la sencillez de uso de estas plataformas.

En la siguiente imagen podemos ver los trabajos más recientes ofertados por ShortTask, donde se aprecia la variación de la aportación económica y la variedad de actividades que solicitan.

ShortTask

En un nuevo artículo, Zhao y su equipo muestran una forma de identificar el crowdturfing utilizando software de aprendizaje de máquinas. El software aprendió a usar 35 características de cuenta como la edad y la ubicación, para reconocer a crowdturfers en la versión china de Twitter con una precisión de entre el  95 y el 99 por ciento.

Otro grupo, liderado por Kyumin Lee en la Universidad Estatal de Utah (EEUU) publicó un análisis de Fiverr, un sitio web donde los usuarios publican “trabajos” que están dispuestos a hacer por cinco dólares, como pintar un retrato, hacer un bálsamo labial personalizado, escribir un comunicado de prensa, etc. Lee y sus colaboradores encontraron que nueve de los 10 más vendidos eran crowdturfing, y que vendían seguidores de Twitter, tráfico web o ‘me gusta’ de Facebook.

fiverr

El mayor vendedor se conoce con el nombre de Crorkservice, había realizado más de 600.000 trabajos y ganó al menos 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) en sólo dos años, según los investigadores. El grupo de Lee también ha desarrollado un software capaz de detectar el crowdturfing mediante el análisis de las características clave de un trabajo, y su tasa de precisión es del 97 por ciento.

Ahora solo nos queda esperar a que cualquiera de ambos software quiten las reputaciones alquiladas de nuestro horizonte y que realmente sea una reputación ganada por el producto, el servicio, la atención al cliente o cualquier otra cualidad de una marca que si la haga destacar y con la que podamos comparar en igualdad de condiciones y con una base real.

He de pensar aquí en los llamados gurús de la comunicación en cualquier campo, ellos también pueden crearse esta reputación y nosotros seguir sus indicaciones pensando que, por ejemplo, un decorador con 100.000 seguidores en Twitter, es muy probable que tenga un gran gusto y sea capaz de crear tendencias.

Y a ti, ¿qué te hace seguir una marca o a una persona?

Anuncios

Acerca de Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 22/09/2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día se mide la reputación online de una marca mediante los seguidores en redes sociales, las principales son Facebook y Twitter, pero es fácil caer en la tentación de falsear estas cifras. Diversos estudios realiza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: