Anuncios

Los wearables marcarán el final de las aplicaciones


Phil-Libin

La “era del smartphone” ha venido inexorablemente ligado a la era de las aplicaciones. Es un hecho que sin ellas el smartphone no es tan smart como hubiéramos necesitado para crear la vida teléfono-dependiente que tenemos.

Esta semana ha tenido lugar la Cumbre Digital del MIT en San Francisco y en una de las entrevistas me he encontrado con el director ejecutivo de Evernote, Phil Libin, que predice que las aplicaciones, como software único y especializado pronto será un anacronismo. Libin predice que cuando los dispositivos wearables sustituyan a los smartphones también irán desplazando a las aplicaciones.

En el contexto de esta relación simbiótica, tiene toda su lógica y aún afirma que los relojes inteligentes u otros wearables son capaces de proporcionar, instantáneamente, información ligada a un contexto concreto. Por ejemplo, Google Glass podría presentarte información sobre la persona con la que estás hablando. Y pienso, cierto, pero esta operación requiere actualmente del arranque de una aplicación.

Libin ve más allá y afirma que ese tipo de servicio no tendrá éxito si el usuario tiene que acordarse de arrancar una aplicación determinada en situaciones en las que podría resultarle útil, por lo que la gente preferirá servicios abiertos permanentemente que se activen cuando sean necesarios. Y tiene toda la razón, ¿cuántas veces no hemos realizado una acción en el smartphone por no acordarnos de la aplicación que la realizaba?

Las aplicaciones se están convirtiendo en algo irrelevante o en algo mucho menos importante“, afirmó Libin. “Creo que la aplicación definitiva para la computación portable será la hiperconciencia. Básicamente quiero tener el sentido arácnido de Spiderman“.

Bien, hasta aquí todo tiene su lógica y lo puedo entender perfectamente (sobretodo el llevar a Spiderman en la muñeca), pero ¿quiero llevar un dispositivo que tenga hiperconciencia?, apenas puedo con mi conciencia y ¿me suman una artificial creada con un perfil standard? quizá es un futuro un tanto lejano, pero no por ello inalcanzable. Recordemos que hace 15 años, los más avanzados tecnológicamente llevábamos zapatófonos.

En otro orden de cosas, este visionario nos habló del modelo de negocio que ve operativo en un futuro mucho más cercano, el de las suscripciones, como en Evernote, y no los anuncios. Y cree que será así porque como los dispositivos serán más pequeños, la gente huirá de los anuncios. ¿Qué tolerancia puede tener la gente con los anuncios en un dispositivo como Google Glass? “Realmente, de verdad, ninguna, cero”, dijo Libin, los anuncios ultraseleccionados y personalizados realmente no son una aplicación importante para la mayoría de los consumidores. “Yo creo que eso son tonterías”, afirmó.

Anuncios

Acerca de Carmen Rodriguez

Inquieta, introvertida, cinéfila hasta la extenuación y motera ... se leer, escribir y hablar en al menos un idioma, aunque cometo algunos fallos, que espero sean perdonados. Me gusta escuchar, argumentar y sobretodo observar.

Una respuesta para “Los wearables marcarán el final de las aplicaciones”

  1. Yo creo que aquí hay varios puntos, y en el primero de ellos jugamos al vaticinio. Yo creo que lleva razón en el tema de las aplicaciones, y de hecho me parece que ahí FirefoxOS da en el clavo: sería mucho más interesantes que hubiera modos estándar de interactuar con un servicio web en lugar de que en cada dispositivo sea necesaria una aplicación diferente. Es decir, tú como desarrollador web programas tu web de escritorio, para el móvil, para las gafas, para… haciendo uso de un sistema de comunicación estánar entre web y dispositivo, para acceder a la cámara, para guardar archivos, etc. No pienso que las aplicaciones propias de cada SO vayan a desaparecer ni mucho menos, pero si un servicio quiere ser “ubicuo” me parece que tener un único desarrollo que se adapte a cualquier circunstancia es la mejor opción, y eso pasa por HTML.

    El segundo tema es el de los anuncios. Creo que en internet, a estas alturas de la película, se ha demostrado que la mejor manera de vender tu producto es que ese producto sea bueno y ofrecer opciones premium (a no ser que seas un macro-consumidor de datos como Google, Facebook y demás, que te sobra con vender unos pocos para seguir a flote). La publicidad es simplemente molesta para un usuario algo entendido: yo desde que tengo ordenador no he desinstalado Adblock Plus, y detesto ver un anuncio en mi móvil. Me parece que la clave está en vender servicios, como bien dice el desarrollador.

    El último punto, y para mí el más delicado, es el de la “hiperconcienica”. Personalmente, en el camino que está tomando internet donde estamos vigilados desde el móvil, desde el PC, desde cualquier aparato, y en un mundo donde unas pocas compañías acumulan los datos de muchísimos usuarios (Google, Facebook que incluye Instagram y WhatsApp, Microsoft, Yahoo, Twitter, Dropbox), me da auténtico miedo que tengamos internet en todas partes y que alguien con unas Google Glasses pueda leer hasta mi partido de nacimiento si me encuentra por la calle. Yo no quiero ese futuro. Prefiero que siga haciendo falta la interacción del usuario, que sea él quien elija qué quiere hacer en cada momento, antes de que le llueva información de todas partes a un mismo aparato. Sería el fin de la privacidad y esas grandes compañías darían palmas con las orejas de la cantidad de datos extra que les regalaríamos.

    Espero no haber dicho ningún desatino, y puede que haya leído mucha ciencia ficción con el tema de la privacidad, pero el camino que está tomando la tecnología realmente me asusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: