Anuncios

Mucha era “Post PC” pero nadie se quita el ordenador.


En tecnología, como en todas partes creo, les gusta mucho poner etiquetas.  El propio Steve Jobs puso la gran etiqueta de: “Era Post PC”.  Obviamente porque le interesaba a él para dar más publicidad a su nuevo producto: el iPad.

Mucho se ha hablado del tema, no solo hablado sino también con muestras de la rápida subida de las ventas de tabletas y el descenso en ventas de ordenadores.  Los datos parecen mostrar que es cierto, la era “Post PC” está aquí y van a desaparecer los ordenadores en favor de las tabletas… ¿Seguro?
No voy a negar la veracidad de los datos, ni mucho menos, solo quiero hacer una serie de preguntas sobre éste tema, porque aunque los datos son los que son creo que el contexto puede cambiar mucho.
Aunque también hay que tener otro dato en cuenta, y es el precio de los ordenadores.  Nunca antes había visto tan buenos precios, por ejemplo podemos encontrar computadoras y accesorios aquí y hay para elegir una gran variedad.
Las ventas de tabletas no paran de crecer, nadie lo duda, es un producto nuevo muy apetecible: “el nuevo juguete de moda”.  Hay de todos los tamaños y precios, es fácil encontrarlos por debajo de los 200 euros, cualquiera puede darse “el capricho” y comprarse uno.
Además es un producto ideal para regalar “a los abuelos” para poder enviarles las fotos de los nietos, que naveguen, lean el periódico…Para ellos es perfecto un ordenador, sin embargo no quieren ni oír hablar “porque es muy complicado”.
En ese aspecto no hay ninguna duda, es un perfil de gente que no tenía ordenador ni lo quería tener.  Pero, ¿qué pasa con la gente que ya tenía un ordenador?  Yo no conozco absolutamente a nadie que tuviera ordenador y con una tableta haya prescindido de su ordenador.
Es posible que lo utilice menos porque hay tareas cotidianas que sí se pueden hacer con una tableta incluso con nuestro teléfono, pero para las cosas principales por las que suele comprarse el ordenador siguen existiendo y seguimos necesitando a nuestros fieles ordenadores.
PC
En el aspecto de las tabletas yo suelo pensar en el triunfo de la Wii hace ya bastantes años.  Un producto estrella, novedoso que todo el mundo se lo quería comprar y enseñar a los amigos cuando iban a casa.  Lo encendía, jugaban a los bolos y al tenis con él y el amigo inmediatamente se quería comprar una “para enseñársela a los amigos cuando vayan a casa”.
Esta euforia duraba a lo mejor un mes, luego se recogían todos los cables cerca de la tele… a las semanas se guardaban en un cajón cerca de la tele… y cuando se encontraban con ella de casualidad se metía todo en una caja y se guardaban en el trastero, se regalaba o se metía en un sitio para no volver a verla.
Con el tema de las tabletas yo creo que pasa algo similar.  Todo el mundo pensaba que con este nuevo juguete podrían hacer todo e incluso más cosas de las que necesitarían, sin embargo el tiempo ha demostrado que eso no es así.
Yo personalmente compré un iPad casi en cuanto salió, esperaba mucho de él pero ha terminado siendo un juguete para mi hija, nada más.  Desde que tengo el iPhone 5 además es que no hecho de menos mi tableta.  Estoy seguro que a muchos les habrá pasado con la evolución de los teléfonos: sus aumentos de pantalla, potencia, mejor resolución, han sido los que se han encargado de comerse a su propio hermano mayor.
El ordenador, sin embargo, sigue viviendo en el sitio que siempre ha tenido, la gente que realmente lo necesita.
Anuncios

4 comentarios para “Mucha era “Post PC” pero nadie se quita el ordenador.”

  1. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo y coincido en varios aspectos.

    Yo tengo también un iPad 1 que como dices tú, sólo sirve par que mi hija vea sus dibujos animados y tenga los pocos juegos infantiles que se pueden descargar porque se ha quedado obsoleto.

    Tengo un iPhone 5 al igual que tu que es el aparato que más uso al cabo del día. Lo hago prácticamente todo desde él, lo que provoca que la batería muera más rápido de lo que me gustaría.

    Pero, como dices, donde mas horas paso es delante del ordenador. En este aspecto mi iMac de 20″ de hace ya unos años es el rey en cuanto a horas de consumo en la casa. Las apps para los móviles cada día hacen más cosas, pero la verdad que hay muchas limitaciones impuestas por software, hardware o fabricantes aún. La era post-pc llegará el día en el que con un dispositivo hagamos más o menos las cosas, igual de completas que hacemos con un ordenador.

    Hasta ese día, seguirá habiendo ordenadores en las casas en lugar de dispositivos post-pc

  2. Locking ChiFunk Responder 13/05/2014 a 11:29

    De acuerdo y sumando a tu entrada. Lo curioso es que cuando hacen esos estudios de datos de bajadas de ventas de PC, se refieren a los PCs ensamblados por empresas rollo HP, Toshiba, Dell…Pero no hay un estudio claro de ventas en PC custom que para mi entender sigue igual en crecimiento.

  3. Muy de acuerdo también con el artículo, yo decidí tener un ordenador de mesa y un ipad para la movilidad, y al final acabo de comprarme un portátil y deshacerme del ipad ya que a la hora de trabajar nunca estuve cómodo y en muchas ocasiones acababa usándolo solo al final del día para ver algún vídeo, por lo que lo he vendido y ahora no puedo estar mas contento al poder trabajar fuera de casa con un portátil y teniendo todas las herramientas necesarias

  4. Las tablets tienen su utilidad pero hay muchas cosas para las que el PC sigue estando muy por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: