Anuncios

El día del libro ¿y qué pasa con el electrónico?


La semana pasada fue el día del libro, como cada año por costumbre siempre vamos al centro de la ciudad donde ponen muchos tenderetes de diversas librerías y editoriales para enseñar las últimas novedades o los más vendidos.

A mi hija le encanta ir corriendo de un sitio para otro viendo todo lo que ofrecen y comprarse, con sus ahorros, un par de libros, lo cual como imaginaréis a mí me encanta que haga, aunque luego cuesta un poco que lea ella sola.
Pero ahora que ha pasado ese día, yo sigo preguntándome algo que ya hace unos años que me ronda por la cabeza, ¿por qué no hay ningún puesto de libros electrónicos?  Es curioso pero esta pregunta, según a quien se la haga, le parece una tontería y otros me dan la razón.
El día del libro es el día del libro, no es “el día del libro en papel”, que me parece igual de ridículo que “el día del libro electrónico”.  En el día del libro se trata de conocer libros nuevos, hablar con gente, comentar con los vendedores que novedades tienen o buscar algún libro en concreto.
Tampoco me refiero a que Amazon ponga un tenderete y solo estén sus Kindle, aunque es el lector más popular no es el único, hay bastantes modelos  como podemos ver en éste artículo  y todos tienen sus puntos fuertes.
El primer libro electrónico que entró en mi casa fue un regalo para mi mujer hace ya más de 3 años, fue bastante caro y no tiene nada que ver con los modelos actuales, pero nos encantó e hizo que nuestra opinión sobre éstos dispositivos cambiara totalmente.
A los que nos gusta leer por el placer de leer nos da igual el formato que sea y , además, agradecemos el enorme espacio que ocupan los libros.  Nunca olvidaré el día que nos mudamos y ver que entre mi mujer y yo habíamos atesorado más de 1.000 libros que, como imaginaréis, transportarlos ocupa mucho espacio, pesan y no se meten debajo de una cama.
Hay gente que no solo le gusta leer sino que además quiere coleccionar los libros, lo entiendo y lo respeto porque yo era uno de ellos, y en algunos casos sigo pensando que es necesario comprar un libro en papel.
La oferta de libros que tenemos no es muy amplia, por supuesto están los súper ventas que los encuentras rápido a un precio ridículamente alto en el que muchas veces es casi el mismo que en papel, en ese punto muchos dicen “para eso me lo compro en papel” pero eso no es problema de libro electrónico, y también hay que recordar que ese tipo de libros se encuentra fácilmente de “manera gratuita”.
El otro punto son los libros antiguos o de temas muy específicos, en esos casos es misión imposible encontrarlos en formato electrónico y, si lo hacemos, a ver que tal maqueados están.
Personalmente también hecho en falta el día del libro que entre los puestos haya los libros antiguos, todos los puestos son muy parecidos y puedes encontrar prácticamente lo mismo en todos.  Hace tiempo que no veo un puesto con libros antiguos, de segunda mano o libros raros, incluso las pocas tiendas que quedaban de ésta clase han ido cerrando porque sus dueños se jubilan y nadie quiere continuar el negocio.
Por eso, salvo en esos contados casos yo soy un gran defensor del libro electrónico.  Sigo conservando bastantes libros en papel, si pudiera seguiría teniendo una enorme biblioteca como la que tenía en mi anterior casa.  Me encanta ver una enorme librería repleta de libros, poder ordenarlos, catalogarlos, llevar una base de datos con los que tengo… Pero aún así, en esa enorme librería, tendría un estante reservado para que estén bien visibles y siempre cargados nuestros libros electrónicos.
Porque una cosa es que me guste coleccionar libros y saber que los tengo y otra muy distinta que, a la hora de leer, quiera hacerlo de la forma más cómoda posible.

 

Anuncios

3 comentarios para “El día del libro ¿y qué pasa con el electrónico?”

  1. Esos sitios son un peligro, yo a mis chavales no los llevo que luego no les puedo comprar todo lo que quieren 😆

    A veces da la impresión de que lo del libro electrónico está ahí por obligación, se meten unas pasadas increibles con los precios y luego es el gran olvidado en este tipo de eventos, es como si a las editoriales les molestase tener que ofrecer el producto a pesar de que por lógica los libros electrónicos dan mucho más beneficio que las ediciones en papel.

    • No se que habrás hecho pero este comentario estaba en la carpeta de Spam jeje.
      Con el libro electrónico están haciendo una cantidad de tonterías que nadie entiende. Hace años sacaron la plataforma esa rara que ya no recuerdo ni como se llamaba. Luego cada gran empresa se separó y fue por su lado sacando su propio producto, luego la casa del libro..
      En fin, corren hacia todos lados como pollos sin cabeza y parece que no saben como hacer para mostrar una mínima batalla a Amazon.

  2. Está claro que les falta algo de orden y concierto, al final estas cosas les pasan precisamente por ese afán de hacer más dinero que el del al lado cuando es posible que si se pusiesen de acuerdo en cuanto a formatos, dispositivos y precios todos pudiesen ganar muchísimo más, incluidos los clientes que es en quién deberían de pensar.

    Y yo no hago nada, pasa algo raro con las cuentas aquí porque hay cantidad de sitios donde he comentado anteriormente y sin venir a cuento no me publica los mensajes (y eso que me cuido de usar palabras que podrían explicarlo), aunque por comentarios en twitter sé que no soy el único, se ve de vez en cuando a alguien avisando a otro de estas cosas y me consta que también son comentaristas habituales en esos sitios.

    En fín, cosas de los algoritmos, supongo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: