Anuncios

97 No entiendo el éxito de Apple


Hoy os traigo un episodio del podcast que, sinceramente, nunca me hubiese imaginado que iba a grabar.  Como todos sabréis si me seguís soy un fanboy confeso, me encanta Apple y tengo casi todos sus productos. Ahora no voy a enumerarlos pero creedme que en los últimos 7 u 8 años han sido un montón de manzanas las que han entrado en mi casa.

http://www.ivoox.com/97-no-entiendo-exito-applee_md_3025006_1.mp3″ Ir a descargar

Pese a ello y teniendo claro que, para mí, son los mejores productos que uno puede comprarse, debo reconocer que no entiendo como es posible que vendan tanto.
El motivo de mi duda es que, a fin de cuentas, son productos de gama alta y las empresas que únicamente venden gama alta no suelen destacar por ser uno de los fabricantes mayoritarios de su sector.  Aunque también es cierto que hay muy pocas empresas que solo vendan productos de gama alta.
Lo más normal en este sector para poner como ejemplo es la compañía es Bang & Olufsen aunque tal vez la comparación no sea justa, porque esta empresa ya no se trata de gama alta, más bien de gama Premium, Elite o como prefiráis.
Esto lo digo porque hace unas semanas salió la noticia de los resultados de ventas de las principales compañías en ventas de teléfonos y tabletas.  Algunos blogs anunciaban a bombo y platillo que Apple ya no era líder, otros decían que seguía siendo el líder… es curioso como cada blog comercial interpreta los números según que empresa le pague más por publicidad.
Los números son los que son, aquí tenéis la tabla oficial con las ventas para tabletas  este es el medio oficial que utilizan luego todos los blogs para escribir sus artículos.  En cuanto a las ventas de teléfonos móviles esta es la tabla oficial.
Si bien es cierto que Apple no es el número uno y es la empresa que más vende,  a mí eso me da igual.  Yo lo que no entiendo es que incluso esté en los primeros 5 puestos, me parece una barbaridad.
Teniendo en cuenta que solo venden teléfonos de gama alta no veo normal que venda el triple de teléfonos que LG, que tiene teléfonos de gama alta, baja y media.
Las empresas que se dedican a la gama alta suelen vender, comparativamente, pocos terminales pero les es más que suficiente porque manejan unos porcentajes de beneficios muy elevados, no son como las empresas que se dedican a la gama baja y deben vender muchísimas unidades porque ganan muy poco dinero con cada unidad vendida, lógicamente esa no es la estrategia de Apple.
Actualmente, Apple es una de las empresas mejor valoradas del mundo, sus acciones en bolsa no paran de subir.  El valor en bolsa también es curioso porque muchos dijeron que tras la muerte de Jobs se desplomaría su valor, y ya han pasado más de dos años desde ese trágico suceso.
Pero incluso hay casos extremos, como clasificar de rotundo fracaso el modelo del iPhone 5C, un teléfono que en el último trimestre del año “solo” ha vendido 12,8 millones de unidades en Estados Unidos, y eso teniendo en cuenta las ventas de las principales compañías teléfonos de Estados Unidos claro: AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint.
¿Cómo se puede calificar de fracaso un terminal que se vende por 600 euros y se han conseguido vender casi 13 millones en tres meses?  Siguiendo con los datos ofrecidos por éstas mismas compañías telefónicas sólo en Estados Unidos claro, el modelo “económico” del iPhone ha vendido más que la totalidad de los terminales de Nokia, o duplicado las ventas de BlackBerry… aunque este último ejemplo sería hacer leña del árbol caído.  Es más, en ese ranking el primer puesto lo ocupa el iPhone 5S y el tercero el iPhone 5C, lo cual lo sitúa por delante de terminales como el Samsung Galaxy S4.
Hay grandes compañías que hacen magníficos terminales, como LG, Nokia o Sony que venden muchísimos menos menos terminales que Apple, pese a tener una gama de opciones mucho mejor que Apple que tan solo tiene dos modelos, y los dos son caros, ¿cómo es posible?  A muchos les gusta decir que es por el Marketing que hace Apple, lo cual dudo mucho, otros que es una secta que lava el cerebro… yo no recuerdo que haya venido ningún señor a darme un adoctrinamiento, ni Jobs me llamó por teléfono para convencerme, lo cual no me hubiese importado ojo.
En fin, que ni lo entiendo y no creo que lo llegue a entender.  Al igual que tampoco entiendo como muchos se jactan de que Apple cada vez vende menos, pese a que trimestre tras trimestre muestran sus números y venden más.  Pero insisto, aunque Apple vendiese la mitad de lo que vende ahora, que digo, aunque vendiese una cuarta parte de lo que vende, a mí, me seguiría pareciendo que vende demasiado para ser una empresa con un catálogo de productos tan escaso.

 

Anuncios

2 comentarios para “97 No entiendo el éxito de Apple”

  1. Lo que no entiendo es porque te haces esta pregunta y al mismo tiempo tu mismo lo compras todo de apple. Me parece una contradicción inexplicable.

    • No es una contradicción. Yo estoy dispuesto a pagar un plus por unos productos, pero no es normal que millones de personas estén dispuestas a pagar ese plus.
      Lo normal es que cuando un producto se masifica los que más vendan sean los productos más baratos.
      Y aún así en el audio ya digo que, cuando se rompa mi iPhone 5 ya no estoy dispuesto a pagar 700 euros por un teléfono porque, afortunadamente, por 200 o 300 euros ya hay teléfonos muy buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: