Anuncios

95 El modo avión, el consumo de batería y las notificaciones.


Desde hace años, por la noche ponía el teléfono en modo avión para ahorrar batería y, evidentemente, para no recibir llamadas o notificaciones molestas por la noche.  Esto lo hacía porque, como muchos, utilizo el teléfono como despertador, soy uno de esos millones de personas que no entienden porque los antiguos Nokia podía apagarlos por la noche y aún así se encendían y sonaba la alarma y con estos más modernos no ocurre lo mismo.

http://www.ivoox.com/95-no-entiendo-modo-avion_md_2924679_1.mp3″ Ir a descargar

Por la noche dejo el teléfono cargando, con el modo avión activado y luego, cuando me despierto a mitad de noche lo quito del cargador.  Lo que me extrañaba de esto es que luego, por la mañana, en la primera hora de utilizar el teléfono desciende la batería un 20 o 25%, luego ya sigue bajando a una velocidad normal.  No se si os habrías fijado en si esto os ocurre, pero a mí me mosqueaba mucho.
Una temporada me pasé a Android con el Galaxy Nexus, y eso me ayudó a hacer pruebas adicionales, aunque debo reconocer que fueron más bien por accidente que a propósito.  Me instalé una App que me permitía cambiar el color del LED para cada notificación, verde para WhatsApp, azul para Twitter, rojo para una cuenta de mail importante…. de esta forma cuando recibía una notificación sabía de donde venía y decidía si lo miraba inmediatamente o podía esperar.
Esto lo hice porque por las mañanas, poniendo el modo avión en el teléfono como siempre, me encontraba con que el LED de notificaciones siempre estaba encendido y no me podía creer que siguiese recibiendo notificaciones.
Por eso en parte decidí poner un color a cada notificación y, por la mañana mientras desayunaba, miraba los colores que me indicaba el LED. Tres mails en una cuenta de correo, cinco en otra, seis whatsapp y twitter.  Tras fijarme en los LED de colores quitaba el modo y avión y entraban en fila, como los siete enanitos, las notificaciones que me había mostrado el LED, ¿cómo  era posible eso?
El modo avión como sabréis sirve, en teoría, para desactivar las conexiones del teléfono, voz, datos, wifi,  GPS.. incluso puede ser el bluetooth eso ya según el fabricante.
Teniendo esto en cuenta es cuando surgió mi duda, si pongo el modo avión , ¿cómo es posible que el teléfono sepa todas las notificaciones que he recibido?  Porque aunque el teléfono no me haya mostrado la notificación como tal el LED delataba que sabía que algo había recibido.
Por supuesto, hice la prueba en lugar de poner el modo avión desconectaba manualmente el wifi y los datos solamente y el LED no me mostraba ninguna notificación.  Cosa que solo sirvió para mosquearme mas aún.
Esto en el iPhone no he podido probarlo porque no tiene LED de notificaciones, pero si pude hacer otros experimentos que ahora os voy a contar.
Las pruebas son complicadas de hacer, tuve que buscarme la vida para hacer más o menos el mismo uso, aún así tenéis que tener en cuenta que las pruebas en el caso de un usuario normal suelen ser más “a ojo” que otra cosa.
Lo que si noté en el Galaxy Nexus es que si desconectaba el Wifi y los datos de manera manual en lugar de poner el modo avión no me pegaba ese bajón tan salvaje de pasar del 1’’% al 75% en la primera hora u hora y media de uso.
Aquí debo aclarar que el porcentaje de batería no es real, sino se trata de una interpretación que hace el SO de cuanto puede durar la batería con el uso actual que se está haciendo del teléfono.  Por eso al cogerlo por la mañana nos muestra el 100% y al empezar a usarlo bajo mas rápido, pero no es normal que descienda un 25%.
Al quitar manualmente los datos y Wifi y empezar a utilizarlo en la primera hora bajaba del 100% al 85 o 90% la diferencia es significativa.
En el iPhone me ocurre lo mismo, si quito los datos y wifi por la mañana siguiente en la primera hora de utilizar el teléfono la batería se me queda igualmente en un 85 o 90%.
Sin embargo, esa prueba me parecía poco precisa, aunque como veis se nota la diferencia.  Cuando hice la prueba de pasarme a Windows Phone aproveché y un fin de semana dejé el iPhone para hacer pruebas.
La noche del viernes al sábado puse el modo avión y estuve haciendo pruebas de reproducir películas y la noche del sábado al domingo quité el wifi y los datos a mano e hice las mismas pruebas.  La diferencia fue que quitando los móviles y wifi a mano la batería duró unos 40 minutos mas.
Como veis la diferencia tampoco es para tirar cohetes, aunque las pruebas que hice tampoco son científicas ni nada por el estilo.  Son las pruebas que he podido hacer de una manera sencilla con los medios que tengo.
Si alguno ha notado estos gastos de batería adicionales o ha podido hacer alguna prueba más seria estaré encantado de que me la comente 😉
Anuncios

2 comentarios para “95 El modo avión, el consumo de batería y las notificaciones.”

  1. Yo tampoco entiendo porqué se han perdido funciones en los teléfonos modernos. Concretamente hecho de menos temporizar los modos de alarma sin tener que instalar una app extenerna en Android.

    Tengo un teléfono BQ, y se activa para sonar la alarma cuando está totalmente apagado de manera nativa, e incluso programar encendidos y apagados del dispositivo.
    Eso me hace pensar que no es por limitaciones técnicas.

  2. A mi durante la noche con modo avión, me gasta entre un 20% y un 30% de batería, pero no había encontrado a nadie mas que les pasara! Es un iphone y con el viejo también me pasava, como estava en garantía, en el apple store me lo cambiaron, durante un tiempo, no me pasó, hasta q un dia, volvemos a empezar…. Yo lo dejo toda la noche conectado… Provaré de quitar el 3g i el wifi manualmente, a ver si hay suerte!!
    Muchas gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: