Anuncios

Seis semanas corriendo


He estado esperando para escribir esta entrada un tiempo prudencial, más que nada por estar seguro de poder continuar y notar que realmente funcionaba el tema.  Ahora que ya llevo seis semanas y estoy seguro de poder seguir adelante creo que es un buen momento para hacerlo.

Como ya he comentado en alguna ocasión he comenzado a hacer deporte en serio, para mí eso significa dedicarle como mínimo 3 días a la semana y poder subir esa cantidad.  Salir menos de 3 días no me parece que sirva para “algo” más que para romper un estilo de vida sedentario.
En las vacaciones de Navidad que quería aprovecharlas para salir a entrenar más días conseguí justo el efecto contrario, hacerme una tendinitis en la rodilla y tener que parar en seco, no solo eso, sino que al volver tener que hacerlo con mucho cuidado para no volver a sufrirla.
De esta forma me puse en que a mediados de Enero pude volver a correr, pero tenía que hacerlo desde cero alternando caminar con correr, un ritmo muy suave, guardando varios días de descanso e ir aumentando poco a poco.  Un momento perfecto para empezar a correr “como debe hacerse” y no a lo loco que es como solemos hacerlo todos.
Para empezar a correr considero imprescindible un pulsómetro, no hace falta gastarnos mucho dinero, puede servir cualquiera de 20 euros.  Yo personalmente me compré hace unos meses uno de Polar bluetooth para utilizarlo con mi iPhone 5.
Como me dijo el fisioterapeuta que debía empezar a un ritmo muy bajo y alternar el correr con caminar, volví a utilizar Runtastic, una App que ya utilizaba con mi iPhone 3GS hace 5 años y siempre me había gustado mucho pero terminé abandonándola, principalmente por no hacer deporte.
Muchas App de deporte similares a Runtastic, como Runkeeper o Endomondo ofrecen planes de entrenamiento, estuve mirándolas todas y la que más me convenció fue la de Runtastic.
Por precio más o menos son todas iguales, venden los planes de entrenamiento a un precio muy similar imagino que para no competir en precio entre ellas.  El plan para comenzar a correr suele ser el de pérdida de peso, plan que tienen todas ellas porque imagino que será el que más compre la gente.
Lo que más me llamo la atención es que este plan en Runtastic dura 22 semanas y comienza saliendo a correr 3 días por semana y concluye teniendo que salir 6 días por semana.  Lo estuve mirando y me parecía una evolución muy buena y con una buena progresión.
El de Runkeeper y Endomondo por poner un ejemplo tan solo eran 8 semanas, y ya os digo que en ese tiempo no solo se adelgaza poco sino que el cuerpo además tan apenas se ha acostumbrado a correr.
Probé primero los de la App de Nike, que tiene planes de entrenamiento gratuitos pero no me gustaron por varias razones, la primera de ellas porque la App no permite vincular una banda cardíaca lo cual considero imprescindible.  Aparte de eso, no te indicaban por voz ni de ningún modo cuando debías cambiar de intervalo pasando de correr a caminar por ejemplo.
Al final me decidí por Runtastic, como ya he comentado porque la tenía comprada desde hace años y, especialmente, porque sus planes de entrenamiento me parecieron los mejores respecto a las otras App similares que había visto.
No tuve ningún problema en enlazar mi banda pectoral Polar H7 con la App Runtastic, en ese aspecto Runtastic es muy flexible y ofrece varias posibilidades, en su página web incluso vende banda pectorales económicas o accesorios por si tenemos un iPhone antiguo o un Android o Windows Phone.  Una vez enlazada la banda pectoral y habiendo comprado el plan de entrenamiento tan solo quedaba salir a la calle, seleccionarlo y darle al botón de comenzar.
En cuanto le di al botón “Iniciar” me indicó por voz el intervalo que debía recorrer, cuanto tiempo iba a durar y a que ritmo debía hacerlo.  Una vez transcurrido ese tiempo se me indicó de nuevo el nuevo intervalo, si debía ir corriendo o caminando y cuanto tiempo iba a durar.
Cuando el intervalo de tiempo es mayor indica que has completado el 25, 50 y 75% para que seas consciente de cuanto tiempo te va quedando para concluir ese intervalo.
Las primeras semanas puede decirse que era más caminar lo más rápido que sea podía que correr, luego poco a poco se estaba ya más tiempo corriendo que caminando y ahora que ya estoy comenzando la séptima semana los intervalos de correr ya son decentes y tan solo se caminan 3 minutos.
A mí este plan de entrenamiento me está pareciendo muy bueno, especialmente por el miedo que tenía de recaer en la tendinitis de rodilla y no haber tenido ninguna molestia.  La evolución ha sido muy buena y ningún día me he notado que estuviese especialmente cansado o que tenía los músculos sobrecargados.  Tras seis semanas ya estoy corriendo más de 7 Km sin cansarme y, como digo, sin tener problemas en las rodillas.
Lo que más me gusta es que aún no he llegado ni a la mitad de semanas que dura este entrenamiento por lo cual, viendo la evolución, tengo mucha confianza en que al terminar habrá cumplido lo que promete, me refiero a que es un plan para perder peso, y habré bajado pulsaciones y conseguido un buen fondo físico para poder correr al ritmo que yo quiera y mi rodilla estará bien preparada para correr.
Por supuesto, el plan de entrenamiento no hace nada si uno no tiene la fuerza de voluntad necesaria para seguirlo.  Las primeras semanas hay que salir 3 días a correr, y ese es el mínimo, ahora yo estoy empezando a tener que salir 4 días a correr, y  buscar ese cuarto día adicional no es complicado, pero hay que pensárselo.
Dentro de 3 días tendré que salir 5 días a correr, pero dentro de otras 3 semanas serán 6 los días que tendré que salir a correr y eso si será toda una prueba de fuego a mi fuerza de voluntad.
 En unas semanas os iré contando más sobre este plan de entrenamiento y la evolución que yo noto que voy teniendo, especialmente si vuelve a aparecer mi temida tendinitis en la rodilla.
Os mantendré informados 🙂
Anuncios

8 comentarios para “Seis semanas corriendo”

  1. Pues parece muy interesante ese plan. Lo tendré en cuenta si algún día me decido en serio con el deporte (algo que debería hacer más pronto que tarde, pero bueno).

  2. Hola! Muy útil tu entrada! Yo uso Runtastic desde hace bastante tiempo, principalmente con la bici, pero desde febrero empece también a salir a correr y me parece un gran apoyo. Últimamente me planteo coger un plan de entrenamiento, por eso he buscado en la red opinión sobre ello; me gustaría saber qué tal continúas y si el plan es flexible, con los días A la semana y si incluye otros deportes. Superado el problema inicial de la voluntad para hacer deporte, mi circustancia es que soy madre de dos hijos pequeños y trabajo fuera de casa con lo que dependo de los turnos de mi marido para poder salir (cuando puedo salir sola me voy a correr y cuando voy con los críos les llevo en la bici con un carrito detrás, que la cosa es apañase)
    Muchas gracias!
    Reporte

  3. Hola Dani, estoy pensando en comprarme este plan de entrenamiento y me ha parecido muy util tu post, por lo que me gustaria saber si terminaste el plan y conseguiste el objetivo marcado al pricipio.
    Por cierto, a ver si grabas podcasts con mas frecuencia, jejejeje. Un abrazo y sigue asi

    • Muy buenas.
      Ese plan me gustó bastante la verdad, lo vi con buen avance aunque al final salir a correr tantos días puede ser duro.
      Yo no lo pude terminar porque tuve importantes cambios en el trabajo, horarios y además me lesione por querer forzar y no seguir a rajatabla el plan.

      Si estás seguro de que podrás cumplir todas las semanas con el añadido de que los últimos meses hay que salir 5 ó 6 días por semana yo si te lo recomiendo.

      Quizá podrías probar con la App de Adidas que también incluye entrenamientos y son todos gratis primero, es muy buena App también y buena plataforma.

      Lo de grabar por ahora lo veo complicado aunque se intentará jeje.

      Un saludo.

  4. A mi también me gusta la app de runtastic. La utilice mucho tiempo cuan salía con la bici, luego tuve un parón por motivos familiares y ahora quiero empezar a correr ya que lo puedo acoplar mejor a mis horarios.
    Lo malo de runtastic es que da muy poca información de los planes de entrenamiento. Por eso nos vemos obligados a buscar blogs como este.
    Muchas gracias por tu opinion. Ademas Yo también tengo miedo a una tendinitis en las rodillas

    • El temas de las App lo cierto es que un mundo que, cuanto más entras, más oscuro lo ves.
      Yo a día de hoy ya no utilizo ninguna porque ya me conozco y se lo que puedo y lo que no puedo aguantar… Tendría que actualizar esta sección porque ha llovido mucho desde que la escribí y ya he terminado incluso la Spartan Super.
      Pero como bien dices las lesiones dan mucho miedo, sinceramente para empezar no te aconsejo correr directamente, sino hacer el proceso de trotar despacio un minuto, luego caminar treinta segundas e ir alternando y, cada pocos días, ir aumentando el trote…
      Pero sobre todo ten paciencia y trota, no corras..
      Y paciencia y ánimo.
      Un saludo.

  5. Estoy haciendo el plan pérdida de peso de Runtastic. Voy sólo 3 semanas. Por ahora muy agusto y muy motivado. Habrá que ver cuando se aumenten los entrenamientos por semana, si soy capaz de hacerlos. Y eso de meter 6 entrenamientos en un semana…a ver si llego jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: