92 Los niños en los medios e internet.


El tema de los niños en los medios públicos hace años que me ronda la cabeza, obviamente acentuado desde que tengo una hija.

De pequeño salían niños continuamente, niños pequeños en la televisión, no sólo en programas infantiles sino también en telediarios, documentales… Ahora lo único que se ve es un borrón en la pantalla lo pongas donde lo pongas.  Esto ya comenzó hace años poniéndoles una franja negra sobre los ojos a los niños en programas de televisión y recuerdo que de pequeño me provocó gran consternación.
La primera vez que lo vi me extrañó mucho y le pregunté a mis padres porque esos niños tenían una franja negra sobre los ojos, ellos no dudaron en responderme que era para “proteger su intimidad”.  Esa respuesta no terminó de convencerme, a continuación pregunté si los adultos no tenían intimidad y me dijeron que leyese mi cómic de mortadelo y filemón.
Lo siguiente que recuerdo es estar viendo un programa infantil y preguntar a mis padres porque ahí los niños no tenían la franja en los ojos.  Lo primero que me dijeron es porque iban a ponerles esa franja, ese era un programa para niños.  Mi siguiente pregunta fue que si los niños en los programas de niños no tenían privacidad y volvieron a decirme que leyese a Mortadelo y Filemón.
Ahora que yo soy padre me doy cuenta que he asimilado como algo normal que los niños no deben aparecer en la tele, ni en internet ni en ningún sitio, deben estar ocultos como si no existiesen.  La primera vez que fui consciente de esto es cuando entrevisté al gran periodista Enrique Meneses que hizo un comentario sobre este respecto, dijo algo así como: “cuando en el futuro estudien nuestra época se preguntarán porque no existían niños”.  Haciendo una clara alusión en que en periódicos, revistas e informativos no muestran a los niños
Desde entonces me he estado haciendo preguntas sobre este tema, ¿qué tiene de malo que salgan los niños en internet?  Si seguís mi podcast estoy seguro que en varias ocasiones habréis escuchado a mi hija, le encanta salir en ellos y luego escucharse.  Al tratarse de solo voz parece algo distinto, que no pasa nada porque la gente sepa que tengo una hija y escuchen su voz.
Sin embargo, el paso a Youtube ya parece otra cosa porque ahí la ven y es la sociedad que nos rodea los que han hecho que nos parezca mal que salgan los niños, a lo cual cada vez le veo menos sentido.
Salen niños en series, películas y programas infantiles, pero no solo eso.  En youtube también podemos ver a muchos niños pequeños, hay varios vídeos muy famosos en los que los protagonistas son niños pequeños e incluso bebés y nos encanta verlos. ¿Por qué entonces se les tapa la cara aquí?  En un principio se decía que si era porque los padres eran famosos, ricos o delincuentes.  Enrique Meneses cuando lo entrevisté dijo que era por un caso famoso donde se secuestró a los hijos de un rico y desde entonces se les ocultaba para que los delincuentes no supiesen quienes eran los hijos de los famosos.
Eso sería la idea original pero no le veo mucho sentido, si alguien quiere secuestra al hijo de alguien con esperar disimuladamente frente a la puerta de su casa tendrá información más que suficiente.  Con internet el tema cambió y pasó a ser para protegerse de los pederastas que campan a sus anchas por internet…. pero tampoco estamos hablando de sacar a los niños desnudos o en ropa interior ni mucho menos, por lo tanto tampoco le veo mucho sentido.
Sobre este mismo tema he leído varios artículos sobre el tema y no solo de España.  En Estados Unidos hay  debates encarnizados sobre este mismo tema y hay argumentos muy buenos tanto a favor como en contra, por lo tanto creo que no va a haber una respuesta sencilla a este tema.
Yo no tengo claro este tema, menos aún cual debería ser la edad “mínima” para que un niño deje de ser niño y pueda mostrársele,  ¿un preadolescente? ¿Adolescente? ¿Mayor de edad?  En fin, solo tengo dudas, ¿cúal es vuestra opinión al respecto?

http://www.ivoox.com/92-ninos-e-internet_md_2852066_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

2 comentarios para “92 Los niños en los medios e internet.”

  1. Hace no mucho escribía en mi twitter algo así:
    ‘La televisión censura los rostros de los menores si son famosos, no si saltan vallas o mueren de hambre’.
    ¿Valen más los hijos de los famosos que los del resto?
    Si se responde que sí, tenemos un problema.
    Antes se mostraban las fotos de los niños porque la alarma social no era la que es: internet y sus pedófilos, pederastas, secuestradores, noticias sensacionalistas (caso Marta del Castillo y sucedáneos) han convertido la calle en un polvorín. En mi barrio, los niños ya no juegan a ‘Polis y cacos’ por la calle (yo lo hice. Y llegaba a mi casa a cenar a las 9 y los fines de semana me dejaban salir a la calle después).
    Los medios e internet son los nuevos hombres del saco e infunden miedo a padres y éstos lo trasladan a sus hijos.
    ¿Sacar a tus hijos en un vídeo de Youtube? ¿Por qué no? Siempre bajo la tutela absoluta de un adulto que decidirá y controlará las redes hasta que el niño sea lo suficientemente responsable.
    ¿Podrá equivocarse? ¿Podrá tener problemas?
    Eso nunca se sabe. Quizá sí. Todos nos hemos equivocado alguna vez y hemos aprendido de ello.
    Internet y los niños requieren de atención absoluta por parte de padres. Hecho eso, ¿qué puede pasar? ¿Antes no había locos, asesinos o violadores?
    Es un tema espinoso.
    Un saludo.

  2. Es un asunto complicado y yo creo que además son perfectamente admisibles distintas opciones.

    Se habla mucho de intimidad, privacidad… y luego vamos dejando rastros por las distintas redes sociales de lo que hacemos, dejamos de hacer, publicamos fotografías con menores (hijos, sobrinos,…) pero luego queremos que se respete su intimidad. ¿?

    Se podrán contar con los dedos de una mano (bueno con los de las dos manos) las fotografías que he subido de mis hijas a Internet, pero cuando las he subido me parece que eran fotos que no hay ningún problema en que estén ahí. Yo creo que lo que debemos hacer es educar bien, de una manera responsable, haciéndoles partícipes de qué es lo que pueden o deben ellos publicar, porque el problema al final no es tanto si lo hacemos nosotros como que ellos lo hacen con perfecta naturalidad desde que tienen once, doce o trece años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: