Anuncios

91 La pesadez de los rivales de Whatsapp


He comenzado a escribir este artículo varias veces y aún no tengo muy claro como decir lo que quiero porque es muy fácil irse por las ramas, por lo tanto voy a intentar resumirlo lo máximo posible.

Cada pocos meses llega una nueva App, servicio o como lo queráis llamar de mensajería.  Es normal porque todos quieren emular el éxito de WhatsApp, al igual que el de Angry Birds.  La cuestión es que salen muchos y una vez al año más o menos le toca a uno ponerse de moda y hacer que muchos hablen de ella por las redes sociales y se rasguen las vestiduras hablando de las maravillas que aporta.
Que yo recuerde, he probado: Viber, Vox, Path, Spotbross, Line, BBM y Hanghout.  SnapChat y Telegram directamente me he negado a probarlos, ya me aburren este tipo de cosas.
De todas estas las únicas dignas de mencionar son las últimas, Line dio mucho que hablar porque ya venía con los bolsillos llenos y se promocionó en televisión.  Además llegó justo cuando WhatsApp pasó a decir que había que pagar cada año y consiguió un crecimiento por esa burbuja que, por supuesto, no tardó en explotar y las aguas volvieron a su cauce.
BBM fue una locura, millones de descargas en pocos días, todo el mundo hablando de ella y las redes sociales llenándose de imágenes con el código para que la gente los agregase.  Lo cual, por cierto, dejó claro que lo que le importa a la gente es que sus amigos los encuentren de manera sencilla, respaldado por el anuncio de que ahora se ha actualizado para poder localizar a tus amigos fácilmente.
Este tipo de servicios no van a parar de salir, pero ninguno va a terminar triunfando, es como cuando en los 90 el Messenger se convirtió en el rey indiscutible del sistema de comunicación a través del ordenador.  Era un estándar y la gente no quería saber nada más del tema.
A día de hoy ocurre lo mismo, ¿para qué voy a dejar de utilizar WhatsApp?  Y no se puede responder nada que merezca la pena: “es más seguro”, obtendrá la respuesta: “y a mí que me importa”.  Otra respuesta típica es: “puedes llamar por teléfono”, a lo cual seguramente recibiremos la respuesta: “pues vaya tontería”.
Por alguna razón la gente prefiere escribir a hablar, lo cual quedó bien claro cuando los adolescentes se gastaban un dineral enviando estúpidos SMS de dos o tres palabras en lugar de llamar por teléfono y aclarar las cosas en menos de un minuto, preferían enviar 10 mensajes y pagar muchísimo más dinero con lo que ahora que los mensajes son gratuitos ya diréis vosotros mismos.
A los que somos aficionados a la tecnología cualquier novedad nos llama la atención y queremos probarla inmediatamente para compartir con el resto de personas lo maravillosa que es, para descubrir que al resto de millones de personas solo le parecen chorradas.
Cambiar de sistema de mensajería es algo sencillo, pero incómodo.  Lo primero que tienes que mirar es que todos tus amigos utilicen ese sistema nuevo, ¿de qué sirve que tú te cambies si no vas a poder hablar con tus amigos?  De nada en absoluto, y al igual que tú te preguntas eso también lo hacen tus amigos y nadie cambia.
En varias ocasiones yo he intentado cambiar pero me ha resultado imposible, con la que estuve más cerca fue con Line pero terminé abandonándola también.  Al fina, me veía obligado a tener instaladas las dos App, la de Line y la de WhatsApp pero no quería, no me da la gana tener instaladas varias App para lo mismo.
Además me di cuenta de una cosa, toda la gente que tenía en Line estaba en WhatsApp, pero no todos los que estaban en WhatsApp estaban en Line por lo tanto, ¿para que tener las dos?
Y ahora con Telegram pese a no haberlo probado estoy seguro de que me ocurriría lo mismo, y con el siguiente que salga después de éste sucederá otra vez lo mismo.  Mucho ruido y pocas nueces.
La mensajería es un tema muy importante para las personas, lo más importante es cuantos de nuestros amigos o personas con las que queramos comunicarnos la utilicen.  Además es muy difícil ofrecer algo relevante que nadie ofrezca.  Las preguntas para utilizar uno de éstos sistemas son muy pocas, ¿están mis amigos en ella?  ¿Funciona?  A ambas respuestas WhatsApp siempre va a responder afirmativamente, por lo tanto no se que puede ofrecer un sistema nuevo para que la gente se cambie.

http://www.ivoox.com/91-los-pesados-rivales-whatsapp_md_2835279_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

11 comentarios para “91 La pesadez de los rivales de Whatsapp”

  1. Las cosas cambian y más en internet-tecnología, solo es cuestión de tiempo. Y sino que se lo pregunten a Internet Explorer o Blackberry.
    De momento me interesa la funcionalidad de una app de escritorio y tablet.

    • Pablo yo entiendo que hay casos en los que whatsapp es un engorro y le faltan funcionalidades, pero tampoco tiene carencias serias y no es comparable a IE o BB.

      Todo es ciclico y a WA le llegara su turno, pero ese dia no esta cerca y eso incluso me pesa a mi ojo jeje

      • ¿No te parece que la carencia de una aplicación de escritorio/tablet sea seria? ¡A mi me irrita cantidad! 😀
        La comparación con IE y BB viene a cuento de que hace unos años por su dominio del mercado parecían gigantes imposibles de derribar. Y mira ahora…
        Cometieron errores y WA lo hace y lo hará, sin duda ninguna.

      • Lo cierto es que incluso me planteo no volver a comprarme un ordenador cuando finalmente muera el mío jeje.
        Desde que tengo el iPhone 5 casi no enciendo el ordenador salvo para revelar fotos o editar un poco el podcast por lo tanto que tenga versión de escritorio me la refanflinfa jeje y al igual que yo millones de personas que no tienen ni quieren ordenador.
        WA comete errores, por supuesto, pero no se me ocurre que cambio tan grande puede haber en mensajería instantánea como el que ocurrió con la llegada del iPhone a los terminales móviles…

  2. Me alegra ver una opinión congruente de una persona aficionada a la tecnología. Yo defiendo Jabber/XMPP puro, y por diversas razones me he quitado WhatsApp, al menos por el momento. Pero luego volveré a eso.

    Si todo se resume a usar lo que todos usan, WhatsApp seguirá ganando. Nos guste o no (y a mí es el primero que no me gusta), me atrevería a decir que es el sistema de mensajería instantánea (porque es un Messenger, su propio nombre lo indica, realmente no es sólo un reemplazo de los SMS como muchos dicen) más exitoso que ha habido, al menos en España. Personas que no tienen siquiera ordenador tienen WhatsApp, supongo que porque te agrega automáticamente a todo tu listín y no tiene más identificador que tu número (un gran fallo de seguridad y privacidad a mi juicio, cómodo y útil para el resto del mundo). A mí también me revienta que no se pueda usar en PC.

    Entonces, si todo el mundo usa ya WA, y todo se resume a usar lo que usa el vecino, ¿para qué molestarse en promocionar otros servicios? ¿Queremos que todos nuestros amigos estén en un programa y nos dedicamos a evangelizar cada pocos meses, cuando ya usan uno? ¿Poquitín incongruente, no? Y todos los blogs de tecnología lo hacen ahora con Telegram, que está llegando ya a la calle. Tiene una seguridad que no se sabe si es tal porque sólo la controlan ellos, los TOS no están claros, y no deja de ser más de lo mismo. Además, la situación se repite: los móviles con poca memoria no van a reemplazar WA porque ahí tienen ya a sus contactos. Es la pescadilla que se muerde la cola, y así seguirá hasta que pase un yo-que-sé-qué como cuando todos reemplazaron MSN Messenger por otra tecnología.

    Si tengo que recomendar una alternativa (y aquí viene mi idealismo :P), yo recomendaré siempre Jabber. Es exactamente el mismo paradigma que el email. Tú te haces una cuenta donde quieras y usas el programa que quieras para comunicarte, pero hay que pasar por el trámite de crear una cuenta y ya eso a la gente no le mola. Los clientes móviles aún no tienen ciertas características que tienen otras opciones, pero como bien dices, al final la gente lo que hace es escribir, y para escribir y recibir mensajes funciona perfectamente.

    Fin de la parrafada xD

  3. Pues yo me he pasado a Telegram porque pesa menos que Whatsapp y eso en mi teléfono al que no le sobra precisamente el espacio es oro puro 😆

    • Tu es que eres muy especial jeje. Pero claro, en los entornos en que nos movemos nosotros estoy seguro que casi todos nuestros contactos tendrán varias App de mensajería instaladas

      • Claro, si es que yo lo tengo por tener algo xD La cuestión es que tengo poquísimo espacio disponible en la memoria interna (pero por defecto, no por tenerla llena de cosas) así que tengo que optimizar el espacio porque además no tengo el teléfono rooteado. La cuestión es que los contactos con los que usaba WA tenían además otras aplicaciones como Line así que siempre y cuando las cuatro personas en cuestión se instalen Telegram no me supone un problema cambiar de aplicación y al ocupar menos megas pues eso que salgo ganando.

        Eh, pero tengo el messenger que venía instalado por defecto y que por supuesto no puedo quitar aunque ya no funcione, eso no lo puede decir todo el mundo 😆

  4. Yo estoy probando Telegram y le doy un voto de confianza. De la seguridad no puedo hablar, pues desconozco el tema, pero si lo encuentro muy cómodo. El poder continuar mi conversación en la tablet, móvil, PC o Mac, me parece muy cómodo, por eso he comenzado a usarlo. Un iMessage para todos.

    • Yo el tema de continuar una conversación en el ordenador o tablet no lo hago nunca. Me resulta mucho más cómodo hacerlo a través del teléfono, aunque eso ya son manías de cada uno jeje.

  5. A mi me ocurre lo mismo que a Juanjo. Cuando llego a casa el móvil queda aparcado porque me resulta más cómoda la tablet. Me molesta mucho no poder tener WhatsApp en los dos dispositivos con la misma cuenta para continuar una conversación y me molesta mucho cuando personas han conseguido mi teléfono por estar en un grupo en el que no he pedido que me den de alta.
    Pero soy realista, lo primero no creo que mi “problema” sea realmente un problema para la mayoría de los usuarios de WhatsApp, y por otro lado como dice Daniel si no quiero perder contacto con cierta gente tengo que mantenerla. No veo cerca el fin de WhatsApp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: