Aplicaciones libres para Android


Android es un sistema operativo controvertido en asuntos de libertad de software. Aunque su base es libre, las aplicaciones que forman parte de AOSP (Android Open Source Project) se ven abandonadas ya que Google centra sus esfuerzos en sus reemplazos privativos. Es tanta la centralización que Google lleva a cabo que en la última versión 4.4, los mensajes de texto se integran en Hangouts (por supuesto, privativa, y dudoso estandarte de privacidad). A esto hay que sumarle que en Google Play hay aplicaciones posiblemente muy sencillas, para cumplir una única función, que piden permisos innecesarios, sin ofrecer explicaciones de por qué lo hacen.

Ante estas circunstancias, quienes nos preocupamos por la libertad de software y nuestra privacidad no nos quedamos quietos y buscamos alternativas. El sentido de usar software libre en Android es el mismo que usarlo en Windows o Mac: aunque no sabemos muy bien qué sucede en sus tripas, al menos podemos confiar por completo en ciertas herramientas, con la tranquilidad de que no habrá puertas traseras ni malas artes en dichos programas.

Pero, como todo en esta vida, muchas veces para encontrar hay que saber dónde buscar. Y aunque en Google Play hay mucho software libre (posiblemente más que donde os voy a contar), no hay (o yo no he visto) una manera de filtrar por licencia para distinguirlas entre la gran cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en la tienda.

Logo de F-droidF-droid es la alternativa que nos ofrece únicamente aplicaciones libres. Para instalarlo es imprescindible ir a Ajustes, Seguridad, Orígenes desconocidos, para permitir instalar aplicaciones de fuera de Google Play, ya que debemos ir a su página web y descargar el APK manualmente. Podemos estar tranquilos: tanto la APK del repositorio en sí como las aplicaciones que nos descarguemos de él están debidamente firmadas y exentas de cualquier código malicioso.

Una vez instalado sólo nos queda navegar entre sus categorías e investigar las muy diversas aplicaciones de las que dispone, para cubrir muchas de las necesidades de nuestro día a día. Cada poco aparecen nuevas y otras muchas se actualizan constantemente, por lo que no debemos preocuparnos de quedarnos con una versión obsoleta. Para que veáis algunos ejemplos, voy a listar quince de las aplicaciones que yo tengo instaladas y que me resultan muy útiles, y mencionaré algunas otras de pasada.

Aunque lo mejor es que busquéis los nombres en vuestro dispositivo, pondré enlaces a las aplicaciones, por supuesto en F-droid. La mayoría también se pueden encontrar en Google Play, donde algunas (como OwnCloud) son de pago, un método para conseguir financiación para el desarrollo.

AntennaPod. Un gestor y reproductor podcast sencillito pero suficiente. Además de importar y exportar en OPML, tiene soporte para gPodder.net, un servicio que, más o menos, mezcla iTunes con Last.FM para sincronizar nuestros podcast y tener un seguimiento de los que escuchamos, hacer listas, guardar favoritos y muchas opciones más.

Calculator. Pues eso, una calculadora. La que venía con mi móvil era demasiado básica y esta tiene alguna opción más avanzada.

CalDAV Sync Adapter. Para sincronizar los calendarios con CalDAV, calendarios que podemos tener en lugares como OwnCloud o Fruux. Como alternativa tenemos DavDroid, que incluye también sincronización de contactos (opción que personalmente no uso, de ahí mi elección).

Document viewer. Un visor y gestor de documentos con un buen diseño que soporta diferentes formatos. Su pantalla de inicio muestra unas estanterías muy majas, cada una de las cuales corresponde a una carpeta de nuestro sistema donde haya documentos compatibles. Lo único que le falta son opciones de subrayado y resaltado, las cuales podemos encontrar en MuPDF, un poco más tosco.

Firefox. El que para mí es el mejor navegador cuenta con una versión para Andrid también muy completa y cuidada, que incluye Firefox Sync, lo cual es tremendamente útil. Sólo por usarlo merece la pena tener un teléfono con Android, pero dado que es bastante pesado para aparatos con pocos recursos, tenemos alternativas muy válidas pero más livianas como Tint con su complemento de Adblock, Zirco o Lightning.

Impeller. Un cliente para Pump.io, una red social descentralizada y libre de propósito general que podemos instalar en nuestro servidor o hacer uso de las muchas instancias con registro abierto. El cliente permite crear notas con título, subir imágenes, ver notas y comentarios… Como la red en sí, se encuentra en constante desarrollo. Podéis seguirme allí, si gustáis.

K-9 mail. Un potente y muy configurable gestor de correo donde podemos tener configuradas todas nuestras cuentas para así olvidarnos de las diferentes aplicaciones oficiales de los proveedores.

Open Explorer. Un explorador de archivos con opciones avanzadas.

OwnCloud. Un cliente para OwnCloud, software libre de sincronización que podemos instalar en nuestro servidor o usar las opciones gratuitas de OwnDrive o Arixe. Aunque el software permite sincronizar calendarios, contactos, tareas y mucho más (es ampliable), este cliente se centra en los archivos. Hizo que abandonara definitivamente Dropbox (que ha quedado sólo para carpetas compartidas) por una killer feature: permite mantener actualizado un archivo del teléfono con el servidor, es decir, sincronización en ambos sentidos. Esto permite, por ejemplo, escribir algo y que se suba automáticamente, o que Simpletask Cloudless (app de la que ya os hablé) no sea tan “cloudless”.

Search light. Porque también hay linternas libres que no piden permisos raros para ejecutarse. Una bombilla, encendida o apagada, enciende o apaga el flash.

Twidere. Un cliente de Twitter muy configurable y agradable a la vista, con soporte para varias cuentas, subir fotos y otras opciones habituales de la red social. Si no os gusta el cliente oficial, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo.

Urecord. Una grabadora de sonido que nos permite guardar nuestro audio en WAV, conservando así mucha calidad de sonido (desde luego, mucha más que en el infame AMR).

WordPress. Este conocido sistema de blogs es software libre, su aplicación no podía ser menos. No es necesario la cantidad de bondades que ofrece para cualquiera que administre un blog, bien en un servidor propio o bien en WordPress.com.

Xabber. Un cliente para Jabber/XMPP que nos permite cifrar las conversaciones y participar en salas grupales. Si no tenéis una cuenta en una instancia XMPP que os permita hablar con cualquier persona que lo use, sea en el servidor que sea (al contrario que WhatsApp, Facebook o Hangouts, que obligan a tener una cuenta en el mismo servicio), ya estáis tardando en haceros una.

Espero no haberos sobrecargado de información y que esta entrada os resulte útil. Instalar software libre en nuestro Android es una manera de reaccionar hasta que nos lleguen teléfonos Jolla o que FirefoxOS cuente con más y mejores terminales, y más y mejores aplicaciones. Si tenéis cualquier duda no dudéis en manifestarla en los comentarios.

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

3 comentarios para “Aplicaciones libres para Android”

  1. Excelente artículo, Adrián, aunque he de resaltar que en F-Droid no sólo hay aplicaciones libres, también de código abierto nada más; es decir, que cualquier aplicación que libere su código es bienvenida en F-Droid.

    Por cierto, yo uso PDV PDF Viewer, también está bastante bien 🙂
    No conocía Tint, voy a darle una oportunidad.
    Impeller no me carga el timeline xD uso &AndStatus

    En resumen, ¡muy buen post! 😉

  2. Muy interesante el artículo. Muchas gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vídeo: Paseo por Android con aplicaciones libres y sin Google Play | Telar del Geek - 04/09/2015

    […] hablado ya en otras entradas de El Telar, como en Mi método de organización con software libre y Aplicaciones libres para Android. En el vídeo hablo de alguna aplicación más y comento cómo usar mapas y GPS solo con software […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: