Anuncios

Si empiezas a hacer deporte recuerda que la bici también es buena


Sin lugar a dudas el hacer más deporte o directamente hacer algo de deporte al comenzar el año es sin duda uno de los propósitos más frecuentes, y seguramente uno de los que más gente incumple año tras año.

Iré escribiendo alguna entrada más sobre este tema, de pasar de una vida sedentaria a comenzar a hacer deporte poco a poco, porque esa es la clave para saber dosificarnos y tener paciencia para avanzar a un ritmo en el que nuestro cuerpo pueda recuperarse de la tortura a la que le hemos sometido, es decir, de menear el esqueleto 🙂

 

Al igual que el ejercicio hay que empezar a hacerlo poco a poco, también el ritmo de la información recibida debe ser poco a poco.  Hoy solo quiero que antes de lanzaos a correr una maratón os planteéis si el ejercicio que más os conviene es el correr, si estáis seguros de ello en el siguiente artículo os daré algunos consejos para empezar a hacerlo correctamente sin lesionaros ni que os canséis en seguida de ello porque notáis que no evolucionáis como quisierais.

 

La mayoría de la gente cuando se propone comenzar a hacer deporte tan solo piensa en salir a correr, tal vez porque erróneamente se piensa que: “no se necesita nada”.  Pero independientemente de la equipación necesaria, que eso da para varios artículos, me gustaría que por lo menos os planteaseis otras opciones menos agresivas para nuestro cuerpo como puede ser el ciclismo, deporte que a mí personalmente me encanta y os recomiendo.

 

Las principales ventajas de montar en bici en lugar de correr, especialmente al principio, son que nuestras rodillas y pies no van a sufrir tanto, no olvidéis que al correr lo que hacemos son impactos continuos contra el suelo que van directos a las rodillas.

Otro, es el trabajo que soporta nuestro corazón, al montar en bici no tiene que trabajar tan intensamente nuestro corazón.  Si salimos a correr de un día para otro seguramente no aguantaremos ni 3 minutos, sin embargo en bicicleta aunque tengamos un ritmo superior al del típico paseo aguantaremos tranquilamente incluso una hora.

 

Al aguantar más tiempo en la bicicleta y al no tener que trabajar intensamente nuestro corazón no solo no nos dolerá todo el cuerpo al día siguiente, sino que además quemaremos más grasas que corriendo.  El tema de la quema de calorías y el factor decisivo que juega en este proceso nuestra frecuencia cardíaca hablaré otro día.

No hay nada perfecto, la bicicleta también sus partes negativas, como puede ser el tener que comprar una bicicleta si no la tenemos claro je,je.  Esa parte tiene solución, en internet tenemos un amplio catálogo de bicicletas para elegir, como puede ser en esta página o en otras muchas que surgen especializadas, ya que también hay que tener en cuenta que el ciclismo se está convirtiendo en uno de los deportes de moda.

Además es muy fácil encontrar blogs como este en el que nos enseñan pautas de entrenamiento, o consejos, para que nos sea más sencillo coger una rutina con la bicicleta.

 

El segundo obstáculo que se encuentra la bicicleta es el espacio, a menos que nos compremos una bicicleta plegable, que es perfectamente válida, ocupan sitio.  Ese problema lo tengo yo mismo y os puedo decir la solución que tome yo, que es colgarla de una pared con un económico soporte, aquí tenéis una foto de lo bonita que queda mi bicicleta como si fuese un Picasso.

soporte bici

Hay un último inconveniente que tiene la bicicleta respecto a correr, aunque es posible que no todos lo conozcan, que es el tiempo necesario para ello.

A correr es viable dedicarle 30 minutos en cada salida que hagamos, cuando aguantemos media hora corriendo claro está que aún costará unas semanas conseguirlo.  Sin embargo en la bicicleta hay que dedicarle el doble de tiempo, es decir, si queremos dedicarle media hora a correr deberemos estar una hora en bici.  Cuando corriendo queramos hacer 10 Km en una hora, en bicicleta deberemos hacer 45 Km en 2 horas.

Entiendo que este puede ser un gran inconveniente, pero encontrar una hora un par de días a la semana creo que tampoco es una tarea imposible, si no, más vale que no nos hagamos ni el propósito de hacer deporte.

 

Tanto si decidís continuar con la idea de correr como si preferís cambiar a la bicicleta os iré dando algún consejo en próximas semanas, que a mí me gustan las dos y las práctico, de paso os recomiendo que os leáis este artículo que escribí hace un tiempo sobre los errores que cometí cuando comencé a practicar deporte.

 

Anuncios

2 comentarios para “Si empiezas a hacer deporte recuerda que la bici también es buena”

  1. Me parece muy interesante este artículo que nos dejas… yo hace un par de años decidí empezar a hacer deporte y como bien dices lo más fácil es ponerse a correr.. el asunto es que aguanté varias semanas corriendo, cada vez un poco más pero acababa super cansado y lo que es peor… super aburrido de correr siempre por el mismo sitio (al final cerca de casa tampoco hay mucha más opción).

    Total que finalmente dejé de correr un poco por esos dos motivos…

    Meses más tarde y decidí volver a correr… pero esta vez incluso aguanté menos tiempo… a las 2 semanas ya lo había dejado porque me aburría a la par que me cansaba mucho y acababa con las piernas muy cargadas dado que peso más de 100 kgs y mido más de 1,95.

    Hasta que un día un amigo me comentó que el prefería hacer bici que le parecía mucho más divertido, aguantaba más, cambiaba de rutas y el que también estaba entrado en kilos no sufría nada las rodillas ni las piernas.

    Total q decidí sacar la bici del trastero y empezar a andar y oye, otra cosa! La bici me gustaba muchísimo más… me divertía más, cada día recorría un camino diferente, aguantaba más tiempo y llegaba menos molido a casa.

    Lo malo es que como bien tu apuntas para irme a andar en bici necesito el doble de tiempo para ir a correr y esto para mi es un handicap bastante gordo porque a nada que haga cualquier rutilla por aquí se me pasa la hora y media o dos muy fácilmente. El problema en la sociedad que vivimos es la falta de tiempo, dedicarle 2 horas a ir a dar una vuelta en bici muchas veces es imposible por tareas, compromisos, trabajo… vida familiar, hijos…

    Total que ahora llevo ya varios meses sin tocar nada ni la bici ni correr ni nada… me he notado que he engordado y quiero empezar a hacer de nuevo algo… yo prefiero bici, pero es que veo muy complicado poder salir 2 horas durante la semana varios días a hacer bicicleta. Lo bueno de correr es que en media hora has acabado y media horita si que es más fácil sacarla de cualquier sitio.

    Total que no acabo de decidirme y mientras tanto pasa y pasa el tiempo y cada vez me veo más fondón y con menos forma física… y eso es algo q no me gusta. A ver si con tus próximos consejos puedo hacer algo para ponerle fin a tanto sedentarismo 🙂

    Un saludo

    • Me alegra que te interese hombre 😉

      Justamente la próxima semana público un artículo similar dando consejos o ideas si se tiene poco tiempo y se quiere comenzar a correr.

      Te resumo la parte importante 😉 mi fisioterapeuta me dijo que antes de correr hay que caminar. Es decir, caminar lo más rápido que puedas levantando un poco las rodillas al avanzar y doblando ligeramente la rodilla cuando el pie vuelve hacia atrás.

      Lo ideal es hacer esto hasta que se consiga hacer 1 Km en unos 9:30 segundos. Cuando caminando deprisa consigas ese tiempo tu cuerpo ya esta listo para empezar a trotar sin cansarte tanto ni que te duela todo el cuerpo.

      Para mi ya era tarde cuando supo esto porque llevaba un par de meses corriendo, pero ahora que tengo tendinitis en la rodilla para recuperarme, antes de volver a correr, tendré que volver a hacerlo en la rehabilitación 😉

      Un saludo y suerte, ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: