¿Qué es saber informática?


Esta pregunta la he escuchado infinidad de veces en situaciones muy diversas.  Lo curioso de ella es que parece ser que todo el mundo tiene muy clara la respuesta, incluso no consideran que pueda haber duda sobre ella y se sorprenden cuando alguien da una respuesta diferente a la suya.

Esta pregunta entre los aficionados a la tecnología nada tiene que ver con la gente no aficionada. Es más, podemos estar teniendo esta conversación y llegar más o menos a un punto de unión con una persona no aficionada a la tecnología y cuando pensamos que está todo claro, surgir una frase que a más de uno puede provocarle un ataque al corazón.
dados
Esta situación es muy frecuente y siempre viene en una frase del tipo: “y tu dices que sabes informática y no sabes manejar….”.  Los puntos suspensivos suelen ser sustituidos por palabras como Word, Photoshop, Excel o similares programas famosos.
Lo cierto es que no tengo claro porque sucede esto, desconozco si esto ocurre solo en España o en más países, pero lo que si tengo claro es que es desesperante.  La gente confunde el ser informático con ser un aficionado a utilizar ordenadores o el necesitar un ordenador en tu trabajo.  Cosas que nada tienen que ver unas con otras.
Es cierto que yo estudié programación, por mi cuenta hice varios cursos y aprendí algunos lenguajes de programación, pero como no me gustaba programar lo dejé y probé otras cosas.  También me interesé por el diseño 3D y la creación de páginas web. Gracias a ello, descubrí que lo que a mí me gusta es utilizar los ordenadores, no trabajar con ellos , ser un simple usuario.
Por esta afición me gusta estar al día, conocer programas, unas nociones básicas de ellos y lo más importante, intentar saber que se puede y que no se pude hacer o que se necesita para hacer algo en concreto.  Aún me sorprendo cuando algunas personas me preguntan: “tú sabes como coger una foto y desnudar a esa persona”. Alucinaba cuando me lo preguntaban en los 90 y sigo alucinando cuando me lo preguntan en el 2014 y seguramente me lo seguirán preguntando en el 2030.
Ahora volvamos a la pregunta que da título a este artículo, ¿qué es saber informática? ¿alguien que sabe programar?  Eso es un programador y desde luego sabe informática. ¿Alguien que repara ordenadores?  Tal vez no sepa programar, pero desde luego sabe informática. ¿Alguien que diseña las interface de uso?  No tiene porque saber programar, sabe utilizar unos programas. ¿Un oficinista que es un maestro con el Word y el Excel?  No sabe programar y habrá muchos que a lo mejor no saben ni configurarse una cuenta de correo electrónico, pero están 8 horas al día, o más, manejando un ordenador…
Casos como éstos podría poner muchos y unos dirán que sí y otros que no pero todos estaremos de acuerdo en la “confusión” que ocasiona este tema.  Algunos dicen que es porque todavía es una tecnología “nueva” lo cual yo no comparto.  Podrían decirme que era nuevo en los 80, pero en los 90 ya sabía todo el mundo lo que era un ordenador y todos conocíamos a alguien que tenía uno en su casa.
A día de hoy si alguien no tiene un ordenador en su casa es porque no quiere y eso por no hablar de los teléfonos móviles y tabletas. Sin embargo también es cierto que, pese a su popularidad, provoca un rechazo en la gente que no consigo comprender.  Parece ser que piensen que si tocas la tecla equivocada en el ordenador vas a provocar una guerra mundial o va a llegar un equipo de policías y te van a encerrar en una cárcel subterránea.

5 comentarios para “¿Qué es saber informática?”

  1. Que pregunta! pero que respuesta mas elusiva… :-/

    La mejor definicion para mi es la misma que la de “geek”…o sea, alguien a quien se le da muy, pero muy bien manejarse con maquinas que procesen datos para transformarlos en informacion.

    Para eso necesitas conocer de software y de hardware, y de como se interelacionan todos esos objetos, mientras mas conozcas, mas conoces de informatica.

    A mi me gusta como lo engloban o mejor dicho, lo definen los ingleses y los americanos, que dicen: “Computer Science” y chau…si estudiaste como manejar una computadora, estudiaste computer science.

  2. Pues si es q la gente aun no sabe ni instalar una aplicacion ni tan siquiera diferenciar si es buena o si dañara el equipo. Supongo q lo q la gente llama informatico es simplemente un usuario avanzado o superusuario, la palabra q reflejaria lo q quiere decir la gente con “informatico” es en mecanico de ordenadores soft y hard. Lo somos algunos por q lo crearon por y para gente como nosotros alguien normal le cuesta entender como se usa un pc en cambio en apple por lo visto se piensa diferente, yo hace poco q tengo un macbook air por primera vez y me doy cuenta q lo q una persona normal la lia parda en un pc con windows y tiene q llamar a un informatico, en un mac es mucho mas trasparente al usuario y se atreve mas a probar. Por que no es normal instarlar aplicaciones y q o no vayan o dejen de funcionar o el pc vaya lento a los 3 meses o dejen de funcionar los puertos usb o el grupo de hogar funcione a medias normal q la gente use la palabra informatico pa cualquier cosa.

  3. Informática es una palabra demasiado amplia, es como si considerásemos que una persona es mecánico por saber alguna tontada concreta del funcionamiento de un coche. Ni se sabe de informática por saber de un programa concreto ni se deja de saber por desconocer el funcionamiento de ese mismo programa.

    Pero tampoco sabría que es lo que hay que saber para poder decir que se sabe de informática … 😆

  4. Yo lo que suelo responder al comentario de “y tu sabes de informática?” yo les digo “tu conduces… eres mecánico, piloto de formula uno, chofer, taxista, camionero?” y depende de confianza anexo algún insulto leve y con índole graciosa. Pero creo que en los tiempos en los que vivimos hay que diferenciar entre muchas ramas y variantes de la informática, lo cual no se hace por lo que tu dices, alguna gente todavía rehuye de este mundo. Experto en informática en general?? supongo que si existe ese tipo de personas, pero son individuos que podrían ser expertos en cualquier cosas, lo que les pongan delante lo analizan y te lo resuelven, con mas o menos tiempo y sobre todo si es algo relacionado con la tecnología, no me podréis negar que mas de una vez cuando os piden ayuda con el office vas y sin tener ni idea de la posible resolución, tocas mueves miras y al final lo sacas, en mi curro pasa con el libreoffice, nadie pilota, yo tengo la misma base que los demás pero me pongo hasta sacar la solución. Para mi alguien que se le da bien la informática… que yo “conozca” Dabo, Chema, De los Santos, Quintero…

  5. Cuando empecé con mi añorado MSX a programar en Basic la informática era el reducto de unos pocos. En aquellos entonces, se podía decir que yo sabía informática, simplemente porque la gran mayoría de personas no tenía acceso a ella. Hoy en día, programando a diario con Java, accediendo a bases se datos, navegando por la red , manejando Windows, Linux y Android y reparando mis propios equipos, soy consciente de que No Se Informática. Es mi hijo de 6 años el que sí que sabe, porque para él la informática es algo natural, consustancial a su desarrollo desde su nacimiento. Cada día puedo asombrarme con soluciones a problemas tecnológicos que mi hijo es capaz de ver con claridad y con los problemas que me plantea que me cuestan resolver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: