Anuncios

Yo ya no me cuantifico… que paso de podómetros vamos


Llevo varios meses utilizando podómetros “modernos”, los llamados cuantificadores personales.  No me gusta utilizar ese término porque me parece excesivo, aunque imagino que queda mucho más bonito en titulares y artículos.

A través de éste año he utilizado de la marca el Fitbit One y el Zip, y de Withings estoy con su modelo Pulse desde el verano aproximadamente.  He pasado por varias etapas con estos aparatos, como si de una montaña rusa se tratase.  Me encantan, después pienso que no son para tanto, luego vuelvo a pensar que son imprescindibles y así hasta el infinito.
Lo más importante de éstos dispositivos es que si me dieron el empujón inicial para hacer deporte con más asiduidad, esta bien ver lo que haces una semana e intentar hacer un poco más la semana siguiente.  En twitter veo mucha gente que utiliza diversos dispositivos de las marcas que hay actualmente y le dan un gran valor al factor social para motivarse.  Yo personalmente prefiero competir contra mi mismo que contra mis amigos, pero está claro que en esa parte de superación es el eje central de éstos dispositivos y, por supuesto, el motivo por el que utilizarlos.
cuantificadores
Sin embargo, ahora que ya he conseguido habituarme a salir a hacer deporte varios días a la semana, un mínimo de 3, no los veo tan necesarios como hace unos meses, pero porque ahora valoro otras cosas y no un dato tan “bruto” como son el total de pasos al día, semana o mes.
Cuando salgo a hacer deporte utilizo una App en el iPhone de Polar, la Polar Beat.  Me gusta porque no solo me da la distancia, tiempo, velocidad y pulsaciones que es lo que dan todas.  Me gusta especialmente porque hace un análisis de la frecuencia cardíaca en reposo durante 5 minutos y te da un valor a tu condición física en ese estado.  Me gusta hacerlo al final del mes y ver como mes tras mes mejora un poco esa nota.
Y especialmente porque cada vez que salgo a correr hace un análisis entre la frecuencia cardíaca que tengo durante el entrenamiento y el ritmo llevado y en base a eso asigna una nota a esa sesión.
Puede parecer una tontería, pero especialmente al comenzar a correr se suele tender a preocuparse por la velocidad y mejorar nuestros tiempos, cuando lo más importante es hacer una buena base y conseguir bajar las pulsaciones, algo difícil pero que poco a poco se consigue.
Estos, en mi modo de ver mal llamados, cuantificadores personales solo se preocupan de medir la actividad y tampoco muy bien.
Lo único que nos ofrecen es pasos dados al cabo del día y, algunos, escaleras subidas, ¿y qué?  Por supuesto es un incentivo para hacer más deporte, pero que pueda llamarlo realmente cuantificador me faltan muchos datos.
Que pueda añadirle mis pulsaciones e incluso la tensión. Saber si he ido en bici, he nadado o hecho flexiones.  Si bajan mis pulsaciones y que ejercicios han contribuido a mejorar mi ritmo cardíaco.
Detalles, me faltan los detallase que es lo que realmente le da valor a las cosas y, en estos casos, solo veo juguetes muy caros que me puede aportar un podómetro de 30 euros.  Todo lo demás es marketing y, por supuesto, comunidad.
Nike sin duda es la que tiene una mayor comunidad que utiliza sus dispositivos y es gente con la que vas a poder competir para motivarte si te gusta eso y, desde luego, merecerá la pena pagar ese plus.
Pero para mí, que no me gusta especialmente ese factor, sino que busco otro tipo de mediciones, me estoy planteando seriamente si me merece la pena.

 

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: