Anuncios

Una temporada con el Lumia 820 y WP


Nokia siempre ha sido una compañía que me ha gustado, me ha parecido un compañía que se preocupa por los detalles y la calidad de sus terminales.  Cuando Microsoft compró su división de teléfonos móviles  vi un importante cambio en el panorama de la telefonía móvil, se unían dos gigantes para trabajar juntos en un gran hardware con el sistema o operativo más extendido en los ordenadores de sobremesa que quiere crecer en el sector del móvil.

 
Precisamente por eso quería poder probar con tiempo y calma un teléfono de la gama Lumia y ver que tal me apaño con él.  Por este motivo me puse en contacto con la gente de Nokia para pedirles que me dejasen durante más tiempo un terminal y no analizar solo sus características sino su uso a diario.  Por fortuna la gente de Nokia es muy maja y no tuvieron ningún problema en acceder a mi extraña petición.
 
Imagen
 
El teléfono que me dejaron para poder trastearlo con calma durante más de un mes fue el Lumia 820, lo cual me pareció perfecto por ser un gran teléfono de gama media que se puede encontrar por entre 250 y 300 euros.
 
No quiero entrar mucho en los detalles del teléfono porque, en este caso, para mí quedan en un segundo plano.  Solo decir que tiene 8 Gigas de memoria interna ampliable mediante tarjeta, una pantalla de 4´3 pulgadas, una resolución de 480×800, cámara de fotos de 8 Mp, procesador de doble núcleo y 1 Gb de RAM.
 
Como veis las especificaciones son muy modestas, pero se nota la unión de la empresa de hardware y software porque, al igual que ocurre con Apple el sistema va muy fluido incluso con las últimas actualizaciones del sistema operativo.
 
En cuanto recibí el teléfono lo puse a cargar y actualicé el sistema operativo a la última versión que, casualmente, había sido lanzada hacía unos días. La actualización vía OTA sin problemas, introduje mi nombre de usuario y contraseña y a trabajar con el teléfono.
Lo que más me interesaba de este teléfono era ver como se integraba en mi día a día.  Para empezar debo admitir que en los 3 años que llevo utilizando estos dispositivos mi uso ha cambiado mucho, por ejemplo no tengo instalado ni un solo juego en el teléfono, ni ganas de ponerlo, al igual que tampoco instalo App “para ver que tal son”, solo instalo las App que necesito y voy directo a ellas.
 
 Mi teléfono actual es el iPhone 5, el uso que hago de él es, especialmente, para gestionar el correo electrónico, leer feeds, calendario, twitter, gestionar mi blog, Twitter, hacer deporte y un uso muy intensivo de Evernote.  Como veis necesito muy pocas aplicaciones, pero soy muy exigente con ellas.
 
Lo primero que intenté fue sincronizar mis contactos, calendario y correo electrónico que utilizo con iCloud con el sistema de Windows Phone.  La cuenta de correo de @me o @icloud no fue ningún problema y lo conseguí recibir en el Lumia 820 sin problemas.
Sincronizar los contactos y calendarios de iCloud en Windows Phone directamente es, por el momento, imposible.  Imagino que algún desarrollado podría crear una App para hacerlo a través del protocolo WebDav, pero por el momento no la hay.
Si queremos tener todo sincronizado hay dos opciones, la primera es pasar todo a través de gmail, lo cual no me apetece, que para eso migré todo a iCloud jeje. Hay otra opción que es hacerlo a través del gestor de correo de escritorio de Outlook, en el trabajo utilizo este programa pero en casa no por lo que no me servía.
Al final, solo metí los cuatro o cinco contactos que más necesitaba en mi cuenta de Windows Live y los demás los fui creando según recibía correos electrónicos.  No me supuso ningún trauma hacerlo.
 
Tras tener contactos me resigné a utilizar los calendarios del propio sistema operativo, lo cierto es que en el ordenador ya nunca utilizo el calendario, con tener los siguientes eventos en el teléfono me era más que suficiente.
De esta forma tenía en el teléfono lo que para mí resulta imprescindible, los contactos y calendario.  En cuanto a las App no puedo quejarme, las más importantes para mí son Evernote y WordPress, las cuales están desde hace tiempo disponibles en este SO.  Otras que también me gusta tener es un lector, el diccionario de la RAE, diccionario de inglés LastPass y, ahora de deporte como he vuelto a Runtastic tampoco tuve problemas.
 
Las aplicaciones que si he notado su ausencia es, en primer lugar, la App de ING que si está en Android e iOS pero no WP, por supuesto puedo acceder a ella desde el navegador web, pero no es lo mismo.  Otras son las App de productividad, que al igual que ocurre en Android tan apenas hay.  Nada de mapas mentales ni Outliners… una gran pena.
En general, el experimento ha sido bastante bueno.  El teléfono es cómodo, la precisión del teclado bastante buena y su extraño sistema de cuadros para acceder a las App y crear enlaces es intuitivo.  El teléfono va fluido, también motivado por las pocas App que instalo seguramente y, aunque he echado de menos App ninguna de ellas era imprescindible.
 
Las aplicaciones propias de Nokia son muy buenas, me ha gustado especialmente la de mapas y su sistema de indicaciones en el coche para llegar a los sitios. La App para edición fotográfica también está muy bien.  Como todos sabemos siguen faltando muchas App, por ejemplo la forma en la que ha llegado Instagram es un claro ejemplo de una App que ha llegado más por insistencia de Microsoft que por voluntad de hacer bien la App.
Muchos pueden pensar que esa App es innecesaria, yo personalmente tan apenas la utilizo, pero es una red social enorme que mueve cientos de millones de personas, independientemente de que la utilicemos o no es una App que debía estar obligatoriamente en un SO móvil que quiera ser tomado en serio.
 
Con todo esto en cuenta puedo decir que mi “experimento” de utilizar WP ha sido un aprobado, nada más.  No tendría problema si tuviese que utilizar este sistema, pero no sería mi elección personal.  Si tuviese que buscar un terminal mas económico si lo tendría en cuenta, pero si pienso en comprarme un terminal de gama alta mi elección seguirá siendo un iPhone.
Sin embargo, cuando alguien me pregunta por terminales económicos mi primera respuesta es un Nokia barato.  Ya he recomendado varios y los que me han hecho caso en la compra la primera semana me dicen que vaya mierda les he recomendado, sin embargo al cabo de un mes todos me dicen que están muy contentos con él, curioso cambio la verdad.
Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: