Anuncios

Los televisores inteligentes nunca serán inteligentes.


El término de Smart TV o televisores inteligentes siempre me ha hecho mucha gracia, no tengo muy claro como puede ser inteligente un televisor principalmente porque no depende del televisor el serlo.  Imagino que los grandes del sector quieren emular lo que hizo el “Tito Jobs” con los teléfonos y a todos les gustaría ser los primeros en revolucionar el mercado, pero un teléfono y un televisor no se parecen absolutamente en nada.

Un televisor es algo que sirve, única y exclusivamente para consumir contenidos.  Los teléfonos en primer lugar son un medio de comunicación, los numerosos servicios de mensajería instantánea, correo electrónico y redes sociales lo dejan bien claro.  Además como medio de comunicación el haberse convertido en pequeños ordenadores ha permitido que sirvan tanto para generar como para consumir contenidos.  Hacemos muchas fotografías, las compartimos, vemos las que nos envían nuestros amigos, vídeos de Youtube o vídeos chorras que nos envían nuestros contactos. Todo eso no vamos a hacerlo con el televisor que tengamos en casa, aunque podamos enviar ahí algún vídeo de vez en cuando.
plex
Que el televisor sirva para consumir contenidos no es un problema como tal, ni mucho menos, el problema es que el fabricante del televisor no tiene ningún contenido que ofrecer a la gente que se lo compre.  Tu compras un teléfono y en él puedes instalar diversas App y acceder a donde te dé la gana, algunos serán gratis, otros de pago y no tienes ninguna limitación importante para lo que puedas necesitar hacer en un teléfono, con el televisor esto no es así.
Los Smart TV que podemos comprar actualmente lo único que tienen es una interfaz gráfica más o menos agraciada con conexión a internet y poco más, ¿por eso vamos a llamarlo televisor inteligente? Yo tengo uno de éstos Smart TV desde hace unos años, lo conecté a internet vi lo que puede hacer con él y un minuto después lo desconecté y le puse mi AppleTV.  Le conecté el AppleTV porque es lo que tengo, si hubiese tenido cualquier otro dispositivo lo hubiese hecho igualmente porque es mucho mas cómodo de utilizar.
Un televisor inteligente, como he dicho antes, solo nos ofrece una capa gráfica y, en algunos casos, unas App nefastas que no tienen ningún sentido en un televisor.  En el mejor de los casos tienen conectividad por DLNA y se puede conectar a un NAS que tengamos en casa, el mío lo tiene y estuve probándolo, pero no es muy cómodo utilizarlo y tampoco soporta tantos formatos tanto de audio como de vídeo.  Por supuesto, el poder elegir subtítulos o cambiar de idioma deja mucho que desear.
Si yo quiero un televisor inteligente tendría que darme acceso a cualquier canal de televisión, película o serie que me apetezca y dejarme elegir tanto el idioma como los subtítulos, pero esto no va a ser posible nunca por los derechos de emisión.
Un fabricante de televisores no va a poder negociar los derechos de emisión con todas las cadenas de televisión importantes, menos aún gestionar esos derechos si una persona de otro país quiere acceder a ello.  Con las películas ocurrirá lo mismo, tendrá que tener negociaciones con las grandes productoras y eso es un quebradero de cabeza.  Si para una empresa especializada en el tema como es Netflix que lleva bastantes años en el negocio no lo ha conseguido, ¿cómo va a hacerlo un fabricante de televisores?  Hay varios “video clubs online” y estos tipos de televisores tienen acceso a ellos, por decir que puedes ver películas mayormente porque el catálogo es irrisorio y los precios de locos.
Que podamos manejar el televisor con gestos da igual, es más una característica de marketing que algo realmente útil.  Los televisores en 3D también dan igual, aparte que hay muy poco material bueno disponible y las interfaces de uso parece que nunca van a estar a la altura de los dispositivos pensados especialmente para conectarlos a nuestros televisores.
Lo más cómodo que podemos tener es un televisor que se conecte a un servidor de Plex, así puede leer lo que tenemos y mostrarnos las carátulas y datos de la serie o película.  Pero eso no es que el televisor sea inteligente, ¿no?  Tan solo es un puente hacia nuestro propio contenido y necesita de un servidor que le diga lo que tiene que enseñar.
Por todas estas cosas no creo que los televisores actuales sean verdaderos Smart TV, no solo eso, sino que además dudo que nunca puedan llegan a serlo.  Mas les valdría a los fabricantes asumirlo y centrarse en otras cosas que realmente les diferencian de la competencia, porque cualquier aparato que podamos comprar por menos de 200 euros va a ser mejor que cualquier alternativa que ellos implementen en sus televisores.
Anuncios

Una respuesta para “Los televisores inteligentes nunca serán inteligentes.”

  1. Buena reflexión sobre los Smart TV´s. Yo creo que los modelos puestos en el mercado cuentan a día de hoy con más limitaciones que ventajas, además de tener un manejo bastante complejo para todo lo que no sean las cuestiones predeterminadas. Los usuarios mas “revoltosos” llevamos años disfrutando de pseudo smart TV´s a base de gadgets y otros injertos bastante mas polivalentes que los modelos ofertados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: