¿Por qué le llaman videojuego cuando quieren decir pasatiempo?


Siempre me han gustado mucho los videojuegos, mi primer contacto con ellos fueron en los centros recreativos, que según la edad que tengáis a lo mejor ni los habéis conocido.  Por supuesto, en cuanto pude conseguí que mis padres me comprasen una consola, la famosa NES de 8bits, aunque no os lo creáis a lo mejor conseguí tener tan sólo 5 ó 6 juegos en varios años, nada que ver con los tiempos actuales.

Luego, cuando pude comprármelo por mi cuenta, me pasé a los juegos en PC y abandoné las consolas, aunque poco más de una década después incluso abandoné no solo al PC sino también los video juegos, ya no me gustaban por parecerme repetitivos, fáciles y con una duración muy corta.  Evidentemente es una generalización, siempre hay pequeñas joyas escondidas, pero ya no me apetecía buscarlas.
Fue al tener el iPod Touch de 1º generación cuando los videojuegos volvieron a mi.  En cuanto recibió la actualización y salió la App Store encontré muchos juegos buenos, por supuesto muchísimos más que no lo eran.
Desde ese día ha llovido mucho, han pasado años, versiones del SO, nuevos SO… y por desgracia han cambiado mucho la forma de pensar en como monetizar los juegos.
Por supuesto, en el nivel de gráficos, fluidez, animaciones, tratamiento para que los movimientos sean naturales, son una maravilla pero ¿qué tienen de juego?
tienda
Hace unos meses estuve una semana jugando bastante a un juego de coches que ya ni recuerdo el nombre.  El juego era muy bueno, con unos gráficos excepcionales, un gran realismo, pero que para mí no era un juego.
En cuanto hacía 3 ó 4 carreras ya no podía jugar porque tenía que tener “monedas” para arreglar el coche, o comprar uno nuevo.  No solo eso, llegado un cierto nivel si no compraba el coche “más gordo” y además le hacía mejoras era imposible ganar la carrera.
Por supuesto, esto simplemente es para que el jugador se ponga nervioso y compre monedas con dinero real, lo cual podemos ver en la mayor parte de los juegos.
Siempre he preferido pagar un precio por un juego y olvidarme de todo, y he pagado juegos de los considerados “caros”, aunque para mí son muy baratos.  Grandes joyas son el Angry Birds, con un precio irrisorio fue el primer Boom que yo recuerde.
En cuanto salían juegos clásicos, como el Final Fantasy  para iPad ni miré el precio, lo compré y ya está.  A día de hoy siguen saliendo juegos con esa filosofía, como son el gran Oceanhorn, posiblemente el mejor juego que yo haya podido jugar en iOS, sin olvidar uno que también es novedad en la App Store, Castle of ilusión Starring Mickey Mouse.
Estos son dos grandes juegos, de lo mejor que hay actualmente en la App Store, pero que por desgracia no destacan en ningún ranking por su “elevado” precio, que tampoco es tan alto porque pagar 8 euros por juegos de esta calidad que, no olvidemos, podemos jugar en la televisión grande de nuestra casa si tenemos un AppleTV, es realmente poco.
Con estos juegos “caros” yo los pago una vez, cuando lo descargo, y me olvido.  El juego no me va a mostrar publicidad, ni molestos mensajes indicándome que debo esperar X tiempo o que puedo comprar cualquier chorrada que me cuesta dinero real para poder desbloquear tal parte del juego o acelerar tal proceso.
Sin embargo, para mucha gente no compensa pagar por un juego, tienen poco tiempo y no juegan más de 5 minutos seguidos a un juego.   Lo utilizan para ratos muertos que tienen, juegan esos 3 ó 5 minutos que tienen y se olvidan de él hasta dentro de unas horas, y me parece perfecto.
Pero, a mi modo de ver, en ese caso entonces ya no son juegos, son pasatiempos, como los libros que se compraban, y se siguen comprando algunas personas, de sopas de letras y crucigramas.
Anuncios

2 comentarios para “¿Por qué le llaman videojuego cuando quieren decir pasatiempo?”

  1. El juego de coches era Real Racing 3, Daniel, y para haber jugado un poco tienes unas estadísticas nada desdeñables. Es un gran juego, para mi el juego de conducción en iOs, tal como Gran Turismo lo fue en PlayStation, pero coincido en que seria mejor que implementasen un modo de juego no monetizado, para no depender de pausas de tiempo y chorreadas parecidas.
    A ver si un día retornas por el, que ahora tiene modo online real y para unos piques está genial 😉

    • Ja,ja ya veo que me tenías fichado 😉

      Cuando me da por un juego le doy bastante en poco tiempo. No estoy seguro, pero creo que estaría jugando un par de semanas al Real Racing y mira que nunca me han gustado los juegos de coches, pero ese tenía algo especial que me encantó.
      El problema es que llega un momento que estás esperando para poder jugar la siguiente partida y eso ya no es bueno, como digo si hubiese podido pagar 6 u 8 euros y haber jugado sin limitaciones hubiese seguido jugando, pero con esa concepción de pagos y esperas prefiero olvidarme de él que vivo más tranquilo je,je.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: