Anuncios

Las App imprescindibles en mi iPhone


La semana pasada os expliqué porque tenía pocas App instaladas en mi teléfono, en mi caso en concreto un iPhone 5.  Hoy voy a explicaros cuales son esas App que tengo, porque las tengo y para que las utilizo, pero no solo eso, mientras lo hago os voy a explicar también como las tengo ubicadas en mi pantalla del teléfono, que eso tampoco es casual.

Empezamos con un vistazo general de mi pantalla.  Lo primero que veis es que tan solo tengo una carpeta, algo reciente porque solía tener 2 pero hasta en eso he decidido reducir el número.
Como os digo tengo tan solo una carpeta y lo más importante, solo tengo una pantalla, la principal.  Todas mis App están en una única pantalla para no tener que perder tiempo ni tan siquiera deslizando la pantalla hacia los lados.
Estuve una buena temporada con Android, casi diez meses, y probé los widgets pero me parecían una distracción muy grande y ni siquiera los llegué a utilizar.

A la hora de decidir como colocar las App he estado probando muchas formas de organizarlos, y si escribo este artículo es porque ahora me siento realmente cómodo tanto en las App que utilizo como en la forma en que las tengo ordenadas, que es dividir la pantalla en “5 zonas”.

pantalla inicio

Zona Inferior

La zona inferior es el llamado “dock” del teléfono.  Es la primera zona con la que trabajé a la hora de decidir que App tengo ahí instaladas.  En un principio tenía ahí las App más importantes, pero pronto vi que eso era un error.
Esta es una zona de acceso rápido, especialmente porque al desbloquear el teléfono el dedo pulgar suele quedar a esa altura, por lo menos en el caso de los iphone jeje.
Ahí en lugar de tener las App más importantes tengo las que utilizo con más frecuencia, que suelen coincidir con las de “comunicación” por llamarlo así.

TweetBot : El mejor cliente de twitter según millones de usuarios en todo el mundo.  Aunque cada vez utilizo menos twitter, es algo bastante útil.  Leo noticias, comentarios de noticias, recibo preguntas y las hago…  Una de las que más utilizo a lo largo del día

Whatsapp : El rey de la comunicación le pese a quien le pese.  Utilicé todos los sistemas de mensajería que conocí: Path, Line, SpootBroos, BBMessenger… y al final decidí pasar de todas y volver a Whatsapp.  Me encontré gente que utilizaba las otras, pero todos tenían Whatsapp.  Veo ridículo querer tener las mínimas App necesarias instaladas y en algo tan claro como esto perder el tiempo.  La masa manda.

Ajedrez Profesional : El único juego que tengo instalado y con el que juego todo lo que puedo.  El ajedrez es una afición que he tenido siempre.  Nunca he podido jugar todo lo que me gustaría, pero intento jugar en cualquier rato muerto que tenga.  No siempre es bueno obsesionarnos con hacer “algo productivo”.  En ocasiones dedicar 10 minutos a algo como jugar una partida de ajedrez me viene genial para desconectar.

Mail : El gestor de correo del iPhone, una maravilla de programa simple, rápido y bastante potente incluso para hacer búsquedas.  Para mí mas que suficiente, nunca he tenido dudas de que necesite algo más..
Es el programa que más utilizo a diario con diferencia, por supuesto el volumen de mails que recibo no es muy elevado, serán entre 15 y 30 al día y enviaré menos de 10…  Por supuesto la cuenta del trabajo no la tengo en mi teléfono, sino necesitaría algo más potente como K-9 para Android, no se que habrá en iOS, nunca he buscado la verdad.

Zona superior

Esta es la zona donde tengo las App que son más importantes para mí.  En algunos casos las utilizo más veces al día que alguna de las que tengo en la zona inferior, pero prefiero tenerlas aquí porque son, realmente, importantes y quiero tenerlas juntas para a ciencia cierta que están ahí y no mezclarlas.   Estas App son las que me sirven para buscar información y guardar lo que me ha resultado interesante para poder tenerlo almacenado.

Safari : El navegador propio de Apple, año tras año evoluciona y va mejorando poco a poco, como le gusta hacerlo a Apple.  Es un buen navegador, rápido, minimalista y sincroniza con mis favoritos que tengo en el ordenador.  Este año ha mejorado mucho porque ya guarda contraseñas para poder acceder a páginas y, además, tarjetas de crédito.
Desde luego, le falta mucho para poder sustituir a LastPass o una App especializada en estos temas, pero dentro de un par de años seguro que podrá hacerlo.  Decir para que lo utilizo lo considero innecesario.

Digg : Un lector de Feeds, tras la desaparición de Google Reader tocaba cambiar, probé Feedly, Flipboard y no se cuantos más.  Al final, me quedé con éste porque me pareció sencillo y tenía modo de lectura de día y de noche.  Cada vez leo menos feeds por lo que tampoco necesito muchas funciones en este tipo de programas.

Wikipanion : Mi App favorita para consultar la Wikipedia con diferencia, además es gratuita.  Hay una versión de pago que no se ni las diferencias que aporta con respecto a la gratuita, pero es que no necesito más.  Aunque seguramente algún día la compraré para que compense a los desarrolladores por el magnífico trabajo que hacen con esta App desde hace años.
Cuando me interesa un tema en particular busco en la wikipedia, muestra el artículo muy limpio para que sea cómodo leer, deja ver las secciones e incluir un marcador, no solo al artículo total, sino directamente a alguna de las secciones.  Una delicia de App que lleva en la App Store desde el inicio prácticamente y que sigue teniendo un buen ritmo de actualizaciones.

WordPress : Una App imprescindible para todos los que tenemos un blog, si es de WordPress  jeje.  App básica para revisar los comentarios, aprobarlos, programar entradas, publicarlas, estadísticas…. Tan básico como importante.

Barra lateral izquierda

El segundo bloque de App más importantes para mí.  Están en la zona izquierda de la pantalla porque cuando manejo el teléfono con una mano lo hago con la izquierda, por lo tanto el dedo pulgar llega de forma mas cómoda a las App situadas en la izquierda que en la derecha.  Una chorrada pensaréis, pero para mí es una forma lógica de ir ordenando las App y saber, sin necesidad de conocerlo de memoria, donde está cada App por su relevancia para mí.

Evernote : Un servicio, porque es más que una simple App, que cada día está cogiendo más importancia en mi día a día.  Ha sustituido a varias App que utilizaba a diario, algunas de ellas desde hace años y que consideraba como imprescindibles.  No quiero hablar más sobre ella porque le estoy dedicando una serie de servicios en el blog, si tenéis curiosidad os recomiendo que los leáis.

Calendario : Otra App propia de iOS y otra imprescindible para mí.  Un magnífico calendario sin el que no podría organizarme a día de hoy.  Puede parecer trivial, pero es importante sentirse cómodo con un calendario.  En Android solo me gustaba el que implementa HTC en sus Rooms y el de Windows Phone de los Lumia, aún así ninguno de ellos tanto como éste.

Polar Beat : Una magnífica App para hacer deporte.  Tras probar Endomondo, Runtastic, Runkeeper y muchas otras de las que ya ni recuerdo el nombre, me quedo con esta con diferencia.  No solo por la App, sino por lo que hay detrás, como las bandas pectorales de Polar y el gran portal que está todavía en fase beta para mirar nuestra evolución en el deporte.  Cuando salga de beta escribiré sobre ella, la mejor sin duda.

Fotos : Otra App del propio iOS.   Esta es básica, en mi trabajo hago muchas fotos a diario a documentos, códigos…. y en casa, mi hija, en cuanto me roba el teléfono también hace multitud de fotos.  Me resulta imprescindible para poder organizarlas, compartirlas o eliminar, según proceda.

Barra lateral derecha

La última zona de App “importantes” que tengo.  Me he dado cuenta de que si una App es importante o la utilizo con frecuencia debe estar situada en una zona “exterior” para poder localizarla con rapidez.  Si está “encerrada” entre otras App por mucho que no la mueva de ubicación no es tan cómodo encontrarla, aunque por supuesto esta es una manía mía je,je.

iMindMap : Una App de mapas mentales, comencé a utilizarla hace años en la versión para iPad y ahora la estoy utilizando en el iPhone por dos varias razones, entre ellas la principal es porque mi hija se ha apropiado del iPad y no puedo ni tocarlo.  Otra razón es que la uso principalmente para revisar los mapas mentales que estoy realizando e ir pensando en lo que voy a hacer a continuación.  Los mapas mentales los creo desde el iMac porque es la única forma cómoda de hacerlo.

ING Direct : La App de mi banco, creo que no hace falta más explicaciones je,je.

Podcast : Llevaba meses sin escuchar podcast, desde mayo más o menos.  Antes iba en bicicleta y no llevo cascos ni escuchaba nada, pero ahora en invierno salgo a correr y estoy comenzando a escuchar alguno, aunque pocos porque solo tengo unos 30 minutos para escucharlos.

iTV Shows : Una App para marcar las series que estoy viendo y los episodios vistos.  Llega un momento en que no tengo claro si me he saltado algún episodio o incluso temporada, hay series de las que me olvido y me viene bien tenerlas todas controladas.

Zona central

La zona central son las “otras App” que son importantes pero no utilizo a diario.  Por supuesto las utilizo y son importantes para mí, pero no hago tanto uso de ellas.  La excepción sería Documents  una App que tengo desde hace años pero que ahora estoy empezando a utilizar bastante más.
Documents sirve para abrir cualquier tipo de archivo, almacenarlos, conectarse a servicios de terceros, sincronizar entre ellos.  Lo utilizo sobe todo para abrir ahí los archivos adjuntos de los mails y tenerlos así localizados y clasificados.
Otras App importantes son los diccionarios, tengo uno de inglés, que lo compré también en cuanto tuve mi iPhone 3GS y del cual estoy encantado, también tengo uno para buscar en la RAE, aunque no es el “oficial” porque lo veo bastante incompleto.
LastPass es una App que desde la actualización de Safari utilizo menos, sirve para gestionar registros en web, tiendas, tarjetas de crédito… Google+ lo tengo básicamente para mirarlo de vez en cuando y ahora para mirar los comentarios en Youtube, que no entiendo la manía de Google con forzar a usar esto a cualquier coste, bueno, en realidad si lo entiendo jeje.
Weather Pro es otra App que lleva conmigo desde el principio, es una magnífica App para mirar el tiempo y la utilizo para ver cuales van a ser los mejores días para salir a correr o ir en bici, la de Withings es por el Withings Pulse, aunque cada vez me dan más igual estas cosas y un día dejaré de utilizarlo y también la eliminaré.

La carpeta de “Utilidades” ha servido para meter ahí App que las utilizo tan solo de vez en cuando, no me interesa saber ni donde están ubicadas, se que las tengo y las busco en la barra de búsqueda de iOS y me olvido del tema.  Antes tenía otra App llamada “nunca” que he quitado esta misma semana, en ella tenía las App que mete Apple y no deja eliminarlas pero terminé decidiendo que mejor tener solo una carpeta y así tener una App más en pantalla.
Algunos ejemplos son: Evernote Food, de la cual le dedicaré un artículo entero; la de Instagram que uso cuando me acuerdo; o la propia de iOS de Notas de voz, que es con la que actualmente grabo las entrevistas si quedo físicamente con la otra persona.

Ultimos matices en el orden de las App

Como veis sigo una serie de reglas a la hora de donde coloco cada App, las más usadas en el día a día en la zona inferior, las importantes con las que busco información en la zona superior.  En el lateral izquierdo con las que creo contenido o tengo que organizarme y en el derecho de consulta principalmente.
Además de eso también están ordenadas en líneas, si os fijáis la línea que empieza con Evernote a continuación tiene el diccionario de inglés, donde busco alguna palabra que tenga dudas cuando leo en inglés, la siguiente App es Documents, donde tengo almacenados bastantes documentos y la última iMindMap, la App de mapas mentales donde consulto lo que quiero hacer y los pasos o temas relacionados.

La que comienza con la App de Polar que es con la que hago deporte, a continuación tiene Weather Pro donde consulto los días que voy a hacer deporte y si son más apropiados para salir a correr o ir en bici.  La siguiente es la de Withings, donde miro los pasos dados cada día, distancia recorrida, horas de sueño etcétera.  Cierra esa fila de Apps la de Podcast, que solo los escucho cuando hago deporte.  Como veis todas ellas relacionadas.
La siguiente fila es la que tiene la de Fotografías, la única carpeta que tengo, Google+ e iTV Shows, todas son App de ocio que utilizo de vez en cuando y no tiene valor propiamente dicho.

Estas son mis App, como podéis ver son realmente pocas pero las conozco perfectamente y me siento muy cómodo con ellas.  No sólo he pensado en las App que tengo instaladas, también en la mejor ubicación para cada una de ellas.
Estoy muy contento tanto con mi teléfono actual como con las App que tengo, ahora que sabéis las App que tengo y para que las utilizo seguramente os preguntaréis, ¿y para eso necesitas un iPhone?  Sí con un Android de 200 euros te sobra, y no penséis que yo no me he preguntado eso mismo, incluso decidí probar si realmente era así.
Por lo tanto en el próximo artículo os explicaré porque tengo un iPhone, porque si algún día se me rompe me compraré otro y porque no me vale un Android o Windows Phone, que este artículo ya me ha salido excesivamente largo.

Anuncios

3 comentarios para “Las App imprescindibles en mi iPhone”

  1. Hostia… Que incongruencia en sí misma. Un teléfono sin la app de teléfono x’D por más que la he buscado, dónde está? De verdad has desterrado la app de teléfono en un teléfono?

    • Jaja no busques que no esta xD

      La función de teléfono no la uso en mi teléfono la verdad. No te miento si te digo que al cabo del año a lo mejor hay unas 10 llamadas…. Y cuando tengo que hacerlo no recuerdo donde esta la App o los contactos.
      Por lo tanto me resulta mucho más cómodo enterrar el icono en el último rincón del escritorio y, cuando tengo que llamar, utilizo a Siri porque es muy sencillo decir “llama a Juan al movil” que buscar el icono del teléfono, luego el contacto…

      Por lo tanto afortunadamente no necesito ni el icono para llamar 😉

  2. En mi iphone lo tengo ordenado de forma similar al tuyo, excepto con algunas app, como por ejemplo safari, que la se puede esconder, puesto que desde spotlight puedes hacer directamente la búsqueda en el navegador. En el caso de Evernote, yo uso swiftkey, que permite usar las notas de Evernote mas rápido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: