Anuncios

¿De verdad son necesarias unas jPod?


El otro día salió la noticia, portada en periódicos y con la que arrancaron telediarios, que no se había presentado ninguna ciudad como candidata para las JPod 14. Como mucha gente no lo sabrá, os voy explicar que las JPod no son esas chicas y chicos japoneses guapetones que cantan eso es JPop . La Jpod es una serie que se hizo en el 2008 pero que no tuvo mucha fama ni repercusión y solo se quedó en 13 episodios.
Pero tampoco hablo de esa serie, sino de un evento que se organiza esporádicamente en España de podcasting, que viene a significar: Jornadas de Podcasting. Si ya es malo el nombre de podcasting en España, el de JPod ya ni te digo, pero eso es otro tema.

En twitter, pese a que cada vez sigo a menos podcaster no tardó en llegarme la indignación por parte de unos, sorpresa por otros y regocijo para muchos otros. Para mí, solo fue la confirmación de que todo es cíclico, muchos han olvidado que ya existía una asociación de podcasting hace muchos años, que la actual es la “heredera” de aquella. Que tampoco es así, porque al ir a pasar los cargos de presidente y demás, hubo bastantes problemas y terminó haciéndose una “nueva”. De paso os digo que ni siquiera es necesaria una asociación de podcasting en España, puede haber 500 mientras tenga distinto nombre como ocurre con cualquier cosa. Asociaciones de fotografía en Zaragoza, por ejemplo, hay más de 3 ….

Pero al tema, mi pregunta nuevamente es, ¿realmente hacen falta unas JPod o como las queráis llamar? No solo eso, incluso pregunto, ¿realmente hace falta una asociación de podcasting en España?

No quiero que os confundáis, no digo que las Jpod organizadas hayan sido una mierda, ni mucho menos. Tampoco digo que sea sencillo organizar un evento grande, la gente está muy equivocada con ese tema, es un horror organizar unas jornadas por pequeñas que sean y los que piensan lo contrario me hacen gracia que no se animen entonces a organizar unas ellos.

Simplemente digo que no es necesario el complicarse la vida buscando un hotel que haga un descuento a la gente que vaya allí, instalaciones en las que poder dar las charlas, talleres, grabaciones de podcast y demás. El trabajo que conlleva buscar a alguien que se encarga de retransmitir en streaming las charlas, talleres o podcast que se graban en directo.
Por no hablar de que todo eso cuesta dinero y hay que buscar patrocinadores, otro trabajo incluso más complicado que engorroso, ¿qué empresa va a querer poner dinero para algo de lo que seguramente no habrá oído hablar nunca? Especialmente este punto es digno de admiración, porque todos los que han organizado unas Jpod han conseguido algún patrocinador, bravo por ellos.

Los grupúsculos que se forman para criticar año tras año la ciudad elegida, la gente que las organiza, los ponentes que se han elegido…. son unos cansinos que siempre van a estar ahí y van a criticar se haga lo que se haga, por lo tanto tampoco quiero perder más tiempo en mencionar que existen.
Yo personalmente nunca he querido ir a ninguna de las organizadas, incluso en las de éste año 2.013 fui invitado a participar en una charla y, a pesar de haber accedido en un principio terminé decidiendo no ir, pero eso fue por motivos personales que nada tienen que ver con éstos eventos y de los cuales no quiero hablar.

Ayer me dieron una gran lección, pensaba que mi opinión sobre estos temas no podía ser peor, pero me equivoqué….
Todo surgió de un comentario que le hice a un amigo, para que no haya confusiones aquí tenéis exactamente lo que dije:

 

Los podcaster solo leyeron las palabras entrecomilladas “para nada”, es lo único que les importó. Que dijese que dan mucho trabajo, que requieren mucha responsabilidad…. eso es irrelevante.
Ya he dicho al principio que organizar un evento, sea del tipo y tamaño que sea, requiere mucho tiempo, dedicación y responsabilidad, eso lo digo en la primera parte del tuit que escribí, parece ser que eso no tenía posibilidad de equívoco, bien.
En la segunda parte digo: “no sirve para nada”, y parece ser que es la parte que hizo saltar al sector más casposo de la podcastfera, ¿qué quería decir con esto? Evidentemente lo que digo que servir como tal “no sirve de nada”. Exactamente para lo mismo que ir a ver una película al cine, a un concierto, quedada de fotografía…. Es algo que hacemos por pura afición y diversión, porque nos gusta sin perseguir un objetivo definido.

La gente si viaja desde otra ciudad es posible que tenga que cogerse un día de vacaciones si quiere asistir a todos los días, tiene que pagarse el viaje incluyendo el hotel y comida. Desde luego no es un obstáculo insalvable, pero a muchos les tirará para atrás pese a que tengan muchas ganas de ir para conocer a gente.
Y ese es el punto clave, en estas jornadas se hacen ponencias, charlas, debates, talleres…. cosas que están “por rellenar” porque la persona que va hasta allí no lo hace ni mucho menos para asistir a eso, sino porque quiere conocer a otros podcasters, gente con la que habla a través de las redes sociales y le apetece verla en persona.

Y ese es el centro de mi comentario, vas por conocer a gente, eso es lo único que les importa realmente a los que van. Nadie va al evento diciendo: “jo, voy a asistir al taller de X”, que en el mejor de los casos será un añadido, pero sí ese taller no estuviese iría igualmente porque por fin va a coincidir con Juanito y Pepito.
Mi comentario de: “no sirve para nada”, era precisamente por eso, no ofrece nada “tangible” y el envoltorio le da igual a la gente. Siempre han existido las quedadas, algo que empezó a organizarse con los foros grandes y que sigue vigente a día de hoy.
Se organizan quedadas en algunas ciudades, ahora las llaman Podcast&Beer, Twits&Beer o lo que sea &Beer y significa justamente eso, que se va a hablar de un tema mientras se toman cervezas, que es lo que hacen en las JPod la mayoría de las personas, quedan allí y se van de copas con la gente que les apetece conocer y las actividades complementarias ni las pisan.

Teniendo esto en cuenta, sumado al hecho de lo complicado que es conseguir patrocinadores, que requiere mucho esfuerzo y trabajo organizar todo y que nadie quiere hacerlo este año, ¿tan difícil es entender que se podrían buscar otras soluciones?

A mí me da igual, estaba hablando con un amigo un comentario sin ninguna malicia y estuvieron todo el día friéndome a comentarios estúpidos. Si he escrito este artículo es tan solo porque aunque me dan igual muchos podcasters, sí me importa el podcasting.

Anuncios

6 comentarios para “¿De verdad son necesarias unas jPod?”

  1. Es necesario escribir un post dando tu opinión sobre algo o lo haces porque quieres? Pues igual las Jpod.

  2. Como en la mayoría de puntos, entiendo y respeto tu postura, pero no la comparto 😛 He asistido a varias JPod y puedo decirte que las charlas, talleres y podcast en directo interesan mucho a la gente (algunos más que otros, obviamente), y han conseguido que mucha gente se anime a grabar su podcast a partir de asistir a unas Jornadas. Sin embargo, es innegable que lo principal es organizar el encuentro para conocer gente y para que los que ya se conocen puedan volver a verse. Así que sí, yo creo que deberían hacerse unas Jornadas, llámese JPod o llámese como se quiera, pero algo, a poder ser con sus charlas y directos.

    La verdad, viendo de primera mano los comentarios de ayer, donde nadie pareció leer tus comillas ni el tuit entero y todos juzgaron tu opinión por él (¡que son unos miserables 140 caracteres, de una conversación!), no me extraña que estés tan quemado con el podcasting aunque te gusten los podcast.

  3. Yo lo que veo aquí es un post para llamar la atención hablando de algo que no se tiene ni idea, ni se ha molestado en asistir. Así que carece totalmente de veracidad, cómo si hablo yo que la cría del conejo o de la época de las castañas. No daría ni una y algún seguidor aférrimo mío me daría la razón. Pero ya está. Insustancial todo el post.

    Te lo escribo y pierdo mi tiempo para hacerte un favor y que la próxima escribas de algo que sepas, por el bien de tu blog y tu reputación en Klout o en la comunidad Geek.

    Gracias de todos modos por la aclaración, si, son un currazo y se hacen con gusto y sólo estando allí y/u organizando se pueden sentir lo suficiente cómo para escribir algo sesudo de ellas.

    Saludos.

  4. Yo creo que el Desfile de Victoria Secret tampoco es necesario.

  5. Todo es necesario y nada lo es, no es necesario avisar a todo el mundo que vas a grabar un podcast y la gente lo hace, no es necesario enviar un evento por g+ cada vez que vas a grabar un hangout y la gente lo hace, no es necesario dar tu opinión sin que nadie lo pida y la gente lo hace…

    Con ignorar lo que no nos gusta o consideramos innecesario o insustancial tenemos bastante, aún así, la gente no es capaz de reprimir sus ganas de escribir un post al respecto o dejar un comentario como hacemos tú y yo.

  6. Todos tenéis vuestra parte de razón. En mi opinión, las ponencias no sobran. Aunque no interesen al 100% de los asistentes sí interesa a muchos. Además, si no existieran creo que sólo asistiría el “núcleo duro” del podcasting. Son el gancho que hace asistir a los menos iniciados.
    Me parece buena idea organizar una quedada, una fiesta o un tipo de evento así más pequeño y más fácil de organizar, es el camino más obvio llegados a este punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: