Anuncios

Todo.txt, simple y pequeña maravilla para gestionar tareas


De un tiempo a esta parte busco mi sistema de productividad perfecto. Para conseguirlo mis requisitos son: 1) que todo esté sincronizado entre dispositivos; 2) que sea lo más simple posible y 3) que esté basado en estándares abiertos. He encontrado soluciones para diferentes aspectos, pero con las tareas no terminaba yo de estar muy contento. Hasta ahora.

Todo.txt es una lista de tareas que, como su propio nombre indica, se basa en un archivo de texto plano, que se puede editar en cualquier parte. ¿Qué hay más estándar y fácil de sincronizar que un archivo de texto? Además, como no podía ser de otro modo, su sintaxis es muy simple. Un ejemplo:

(A) 2013-12-09 Escribir sobre Todo.txt @blog +ElTeladelGeek.

Que traducido resulta:

  • Prioridad de la tarea, representado con letras. Por lo que he podido ver, se pueden usar todas las letras, aunque lo más lógico es restringirlo a A, B y C (prioridad alta, media y baja).
  • Fecha de creación de la tarea con formato año-mes-día.
  • Nombre de la tarea.
  • «Contexto» para la tarea. Puede ser la herramienta que se usará para completarla (@telefono, por ejemplo), un lugar, o lo que se os ocurra.
  • «Proyecto» en el que se incluye la tarea.

Por supuesto, lo único imprescindible es el nombre de la tarea, pero todo lo demás nos servirá para organizarlas mejor.

Para marcar una tarea como acabada, basta con añadirle una “x” al comienzo y, opcionalmente, la fecha de finalización de la tarea. Siguiendo con el ejemplo:

x 2013-12-10 (A) 2013-12-10 Escribir sobre Todo.txt @blog +ElTeladelGeek

Aunque el archivo se pueda modificar desde cualquier editor de texto, lo ideal  para gestionar las tareas de un modo más cómodo es acudir a una aplicación específica para ello. Según cómo funcione la aplicación, nos ordenará las tareas por prioridad o por fecha. En su página web odemos encontrar una amplia variedad para diferentes plataformas. Yo uso QTodoTxt en mi sobremesa, y Simpletask en Android. Además, en este momento multi-dispositivo, querremos sincornizarlo entre todos ellos.

QTodoTxt es una sencillísima aplicación que  muestra las tareas clasificadas según diferentes criterios, y para editarlas se hace tal como en un editor de texto, con la ventaja de que muestra las prioridades, los contextos y los proyectos en el momento de teclear su carácter introductorio.

Por su parte, SimpleTask es una app gratuita y libre que permite crear tareas, compartirlas con otras app desde el correspondiente menú, mostrar las tareas según proyectos o contextos, especificar fecha de vencimiento, crear recordatorios en el calendario, entre otras muchas opciones. También podemos identificarnos en nuestro Dropbox para sincronizar el archivo.

He decidido no usar la app oficial porque, para el uso que yo le doy, me da la impresión de que te cobran 1,50€ (1,99€ en el caso de iOS) por la sincronización con Dropbox, lo cual ya hace SimpleTask y  se puede conseguir con otros métodos (yo uso la app de OwnCloud, que permite mantener actualizado un archivo local).

Cuando me encuentro con algo de esto, yo soy el primero en pensar «menuda frikada». Pero si una frikada de este estilo me ayuda en mi día a día a ser más productivo, bienvenida sea. Además (y esto es un apunte totalmente personal), me evito de entregar nada a un servicio externo del que no tengo control. Si el servicio de sincronización deja de funcionar, yo siempre conservaré mi Todo.txt es un formato más estándar imposible.

Contad en los comentarios cómo os funciona si adoptáis este método tan curioso para gestionar vuestras tareas.

Anuncios

Acerca de Adrián Perales

Educación, cultura e informática. Idealista sin remedio.

6 comentarios para “Todo.txt, simple y pequeña maravilla para gestionar tareas”

  1. Interesante árticulo. Andaba buscando una herramienta para llevar lista de tareas y finalmente me he decidido por todo.txt, en parte por lo que he leído aquí. He instalado el ownCloud en mi server (también buscaba una herramienta para sincronizar archivos entre dos máquinas 🙂 ) y tambien sus derivados para android me mi tablel y telefono. Todo va bastante bien. Para editar el todo.txt he estado probando un editor de texto plano, el Jota; pero, ahora, releyendo tu post, he visto que se puede utilizas la app Simple Task. Mi pregunta es, ¿se le puede decir a esa app que el archivo todo.txt está en un ownCloud, y cómo?
    Gracias

    • En la app de Owncloud para Android, te descargas tu Todo.txt y le dices que lo quieres mantener actualizado con la copia local. Luego te vas a SimpleTask, le das a Open todo file y eliges el archivo que te has descargado en el sistema local (en la carpeta de tu cuenta).

      Me alegro mucho de que te haya servido el artículo 🙂

  2. Te dejo un ultimo apunte. Conseguido que funcione todo.txt con SimpleTask sincronizado a través de ownCloud. Pero ¡ojo!; hay dos versiones de SimpleTask, la normal, que usa dropbox y SimpleTask Cloudless; es esta la que vale. En mi escritorio Ubunto me ha gustado bastante DayTasks, simple pero eficaz.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aplicaciones libres para Android | Telar del Geek - 17/01/2014

    […] ejemplo, escribir algo y que se suba automáticamente, o que Simpletask Cloudless (app de la que ya os hablé) no sea tan […]

  2. Mi método de organización con software libre | Telar del Geek - 03/07/2014

    […] punto es uno de los que más me ha costado. Durante un tiempo estuve usando Todo.txt, del cual ya os hablé, pero tenía un problema importante: los recordatorios era necesario configurarlos a través del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: