Anuncios

Conociendo Evernote, la importancia de las etiquetas


Continuo hablando sobre Evernote, he estado un par de semanas sin escribir sobre este gran servicio, pero por fin vuelvo a él.

Hoy voy a hablar del último gran tema “básico” antes de ponerme a hablar sobre como utilizarlo, consejos y trucos de él.  Lo que hoy toca es, sin lugar a dudas para mí, la parte más importante de Evernote, sin la que éste servicio sería un caos y, me temo, una de las cosas menos utilizadas.  Me refiero, por supuesto, a las etiquetas.
Como ya comenté en los primeros artículos Evernote “tan solo” dispone de libretas, notas y etiquetas.  Con estas tres herramientas básicas debemos organizar todos los documentos o notas que creemos, es cierto que también tiene el mapa para localizar la notas creadas en determinadas ubicaciones, pero eso de momento no lo tengo en cuenta porque su utilidad se restringe a casos muy puntuales.
Las etiquetas son un arma muy útil, pero la gente suele equivocarse a la hora de utilizarlas y, en lugar de ser de ayuda, son un estorbo que no sirven para nada en el mejor de los casos, en el peor se convierten en un enemigo a la hora de encontrar lo que buscamos.
Cuando vayamos a empezar a utilizar las etiquetas para clasificar nuestros documentos sería una buena idea sentarnos a pensar cuales vamos a necesitar.  Es muy común al empezar a utilizarlas añadir un montón a cada nota, e incluso en cambiándolas en cada nueva nota que creemos.  Luego no recordamos cuales empezamos a utilizar y no conseguimos encontrar nada.
Como ya estamos utilizando Evernote sería una buena idea crearnos una nota llamada “Etiquetas” y ahí ir escribiendo las etiquetas que vamos creando y una pequeña descripción de para que lo utilizamos.
Ahora voy a poneros unos ejemplos de uso para que entendáis un poco el funcionamiento y veáis unas ideas de uso.
El primer uso que comencé a darle a diario a Evernote fue para conservar los tíquets de compra.  Estaba harto de ir guardando los tíquets de las compras que usaba, luego nunca los encontraba y, además, a los pocos meses si lo encontraba se había borrado la tinta y no me servía de nada.
Por ello me creé una libreta llamada “Recibos” y cuando compraba algo le hacía una foto al tíquet, escribía como nombre de la nota lo que había comprado.  Al principio no pasaba nada, pero luego eso comenzó a crecer y me di cuenta de que necesitaba un filtro, ese eran las etiquetas.
Aquí es cuando cada uno tiene que decidir, yo utilicé como etiquetas los nombres de las tiendas donde compro, a fin de cuentas no son tantas.   Pero podéis decidir utilizar como etiqueta el concepto de lo que compráis, “comida”, “ropa”, “electrodomésticos”…. ahí ya cada uno a su elección.
Otra cosa muy común son las facturas, que no son pocas.  Aquí podemos incluir los teléfonos, agua, luz, gimnasio, garaje….  Seguro que no necesitáis sugerencias para eso ;-P
El funcionamiento es el mismo, creamos una libreta llamada “Recibos” y guardamos en Evernote el documento PDF, podemos crear varias etiquetas para diferenciar entre unas y otras, pueden ser “casa”, “personales”, “coche”…
Yo también lo utilizo mucho a la hora de preparar los artículos del blog, tengo varias etiquetas.  La primera que creé fue #ideaarticulo donde voy escribiendo en pocas líneas un artículo que quiero escribir, guardo un enlace sobre una noticia que me parece interesante o comienzo un relato.
Luego con más calma las repaso y borro muchas de ellas, pero algunas me gustan y comienzo a escribirlas.
Cuando empiezo a escribir un artículo tengo otra etiqueta, se trata de #articulopararevisar que significa varias cosas.  En primer lugar que ese artículo no está terminado, o que ya está terminado pero tengo que leerlo una última vez antes de publicarlo.
Cuando ya he terminado de escribirlo y considero que ya está listo para ser publicado tengo la última etiqueta, evidentemente se trata de #articuloparapublicar.  Cuando llego a casa, o si tengo prisa desde el propio móvil copio el artículo, lo pego en WordPress y lo programo para que se publique cuando quiera, entonces ya borro el artículo de Evernote y me olvido de él.
Hay gente que quiere conservar todos los artículos, yo no soy de ellos, pero podría crear una cuarta etiqueta llamada #artículopublicado y ahí se almacenarían todos.
Como veis son muy útiles, pero hay que tener cuidado a la hora de utilizarlas porque pueden tener el efecto contrario al deseado, olvidar para que utilizamos cada una y no encontrar nada.
Espero que os sirva de orientación estos consejos y recordad, si os gusta Evernote y queréis probar el servicio Premium gratis durante un mes, podéis hacerlo creando una cuenta desde este enlace.
Anuncios

2 comentarios para “Conociendo Evernote, la importancia de las etiquetas”

  1. El tema etiquetas es posiblemente una de las mejores ideas de la web 2.0 y seguramente su mayor fracaso, pero no porque la idea sea mala si no porque por alguna extraña razón no cumple con su objetivo y en prácticamente cualquier sitio donde se usen uno puede comprobar como la inmensa mayoría de la gente lo hace tan mal que terminan por no servir para nada.

    Esto se puede ver especialmente en sitios de uso masivo como menéame o delicious donde se ponen como etiquetas palabras totalmente irrelevantes en una búsqueda (por ser demasiado genéricas o porque nadie buscaría esos términos) o por ejemplo en blogs donde mucha gente se empeña en poner muchas etiquetas en las entradas y de todo tipo con lo cual su utilidad se pierde en cuanto hay una docena de entradas.

    • Las etiquetas es muy complicado de manejar. Yo las conozco desde hace años y creo que ahora estoy “empezando” a utilizarlas mas o menos bien. O por lo menos con cierto criterio jeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: