Anuncios

Tener menos App en el teléfono para utilizarlo más


Quería escribir un artículo en el cual contar la obsesión que tengo con tener pocas App instaladas, no solo en mi teléfono, sino también en mi ordenador.  Sobre las App que tengo en el ordenador ya escribí una entrada la cual debería revisar porque ahora tengo incluso menos.

Hoy voy a hablar de mi uso del  teléfono porque es con el que realizo el 90% de mis “tareas”.  En el decido y organizo todo lo que quiero realizar, desde luego en él no se puede trabajar, pero si puedo: gestionar el correo electrónico, apuntar en el calendario lo que debo hacer, bosquejar los artículos o relatos que quiero escribir…
Pero al ponerme a escribir sobre esto, me he dado cuenta de lo extenso que es el tema y he decidido dividirlo en varios artículos que, aún así, van a ser bastantes extensos.  Hoy voy a explicar porque decidí tener pocas App instaladas, que proceso de eliminación seguí y porque estoy mucho mas contento incluso con mi teléfono por haber tomado esta decisión.
En otro artículo os contaré porque tengo el teléfono que tengo pese a las pocas App que utilizo y cuales son estas App.  Posiblemente para cuando termine de escribir haga un artículo más, pero eso ya veremos jeje.
pantalla
¿Está obsesión? No la he tenido de la noche a la mañana, ni mucho menos.  Al principio tenía el teléfono lleno de App, tanto es así que incluso tenía que ir eliminando unas para poder instalar otras.  Todas las que veía recomendadas en algún sitio las instalaba, las típicas ofertas que ponían App gratis cada día también las instalaba “por si acaso”.  Pronto me di cuenta que no solo sabía para que servía cada una de ellas, sino que además ni siquiera sabía cuales tenía instaladas.  Un despropósito en toda regla.
Lo que quería era tener pocas App, pero que sirviesen para lo que yo quería.  Si tengo pocas App pero las conoces perfectamente sabiendo lo que puedes y lo que no puedes hacer, las limitaciones que tiene o sabiendo que puedes complementarla con otra para mí es más importante que tener muchas App con las que también puedo hacerlo todo, pero no conozco a fondo ninguna de ellas.
Ahora mismo veo a mi teléfono como una herramienta, algo que me viene muy bien tener pero que tengo que preocuparme que no esté lleno, no ya de cosas que no utilizo sino de cosas pueden llegar a distraerme.   Ese típico juego chorras que instalamos “para los ratos muertos” al que al final le dedicamos varias horas al día y, por supuesto, no tenemos un par de horas de ratos muertos al día.
Ahora mismo tengo ocupados tan solo unos 5 Gigas de mi teléfono, de los cuales un par serán de música, fotos y podcast.  Esto significada que tengo más de 8 Gigas de espacio disponible lo que es magnífico por si un día necesito grabar un vídeo largo para una entrevista, como me ocurrió un día que grabé en una cafetería sobre el juego Disney:” Infinity”.  Por lo tanto mucho más tranquilo si lo que tengo que grabar son entrevistas de audio.  No tengo ni que pararme a mirar si voy a tener espacio libre en el teléfono, sé que lo tengo y estoy tranquilo.
Lo primero que me planteé un día fue: ¿para qué quiero mi teléfono?  Una respuesta que puede parecer trivial pero, en mi caso por lo menos, no lo fue ni mucho menos.  Lo primero que tuve claro, a los pocos segundos, fue que para jugar desde luego que no.  Eliminé todos los juegos que tenía y eso ya supuso un buen barrido de App, pero después de eso digamos que me quedé estancado, borraba más App pero no era suficiente, ni mucho menos llegaba a tener el teléfono más o menos limpio.
Aquí llegué a una nueva pregunta, si ya sabía para que quería mi teléfono que no era otra cosa más que para organizar mi día a día y ahorrarme tiempo frente al ordenador en casa, ¿qué App necesitaba y que necesitaba de cada una de ellas?
Esta pregunta ahora me resultaría muy sencillo de responder, pero en aquel momento no conseguía encontrar la respuesta, por lo tanto opté por la mejor solución que se me ocurrió, restauré el teléfono con los valores de fábrica por defecto, lo conecté al Mac para sincronizar de nuevo los contactos y el calendario y empecé de cero.  Incluso eliminé las copias de seguridad para no caer en la tentación de meterle una y seguir como estaba.
De esta forma tenía el teléfono totalmente vacío, sin posibilidad de cargar una copia de seguridad, una solución que muchos dicen que es drástica, que puede serlo, pero lo que estoy seguro es de que fue tremendamente efectiva.
Gracias a esto, me di cuenta de la cantidad de App que tenía que pensaba que me resultaban imprescindibles y no lo eran.  Para empezar tenía varias App para tomar notas, listas, outliner…. todas ellas fuera.  Incluso hay una App de la que estaba encantado Awesome Note de la que incluso sigo siendo un gran fan, que terminé eliminando.  Esta App gestiona tanto el calendario, notas y recordatorios de iOS7, es decir, si desde esa App creo una cita en el calendario me aparecerá en el Mac y demás dispositivos, lo mismo ocurre con los recordatorios.  Además tiene un magnífico diseño y está muy cuidada recibiendo muchas actualizaciones.
aNote
Esa era mi App favorita y decidí deshacerme de ella, ¿por qué?  Porque no veo necesario utilizar una App “puente” que gestione otras App, es ridículo.  Además, por cierto, tenía varias App para gestionar el calendario, las notas y los recordatorios, por lo tanto aquí dejé de instalar bastantes App.  Algo que, aunque muchos no lo crean, me ayudó a tomar esta decisión fue Siri, ahora la mayoría de las anotaciones de recordatorio o calendario lo hago desde Siri y funciona muy bien, es lo más rápido que conozco y no necesito ni desbloquear el teléfono, mucho menos tener instaladas App innecesarias.  Este fue un gran avance, tan solo tengo las App propias de iOS y Evernote, un gran servicio del que ya estoy hablando en el blog y continuaré haciéndolo mucho, porque me ha ahorrado instalar varias App.
No veo necesario hablar de todos los tipos de App que tenía instalados, cuando os cuente las App que actualmente tengo instaladas ya os iré contando porque las elegí y cuales dejé atrás, hoy solo quiero hablar del “proceso” como tal, que creo puede daros ideas si estáis interesados en este sistema “minimalista” para utilizar vuestro teléfono.
Ahora sigo un sistema bastante estricto a la hora de instalar una App, lo primero que hago es pensar bien que necesito, para saber si la App que encuentre o me recomiendan sirve para ello.  Después empiezo a utilizarla como mínimo durante una semana.  Si sirve para todo lo que yo necesito se queda, a menos que sea especialmente incómoda de utilizar.  Si es muy engorrosa o no hace todo lo que necesito directamente la elimino e instalo otra.  Nunca instalo varias App para probarlas a la vez, me tengo totalmente prohibido tener varias App que sean similares,si tengo una y sirve no sigo ni siquiera buscando otra “por si acaso”.
Las App “por si acaso” son el peor enemigo que podamos tener.  Empezamos a instalar App que no vamos a usar a diario porque nos gustan o parecen útiles, incluso la típica App que no usamos nunca salvo para cuando queremos decirle a un amigo: “mira que App más chula”, y ahí se quedan muertas de asco.  Por supuesto, yo tengo alguna de ellas instalada, no voy a decir que no, pero son muy pocas y si que realmente las uso “de vez en cuando”.
Gracias a ésta categoría, he conseguido definir el concepto de “App que tengo instalada por si acaso”, son aquellas App que he eliminado varias veces por no usarlas y, al final, he terminado volviendo a instalarlas varias veces.  En esta categoría tengo la App de Shazam, que la utilizo poco pero es útil tenerla por si alguna vez quiero conocer una canción, o más frecuentemente mi hija me lo pide.   Otro buen ejemplo es una App que me indica las paradas de autobús, tranvía, farmacias y sitios donde puedo coger las bicicletas del ayuntamiento de Zaragoza.  La utilizo muy poco, pero la vez que la necesite es mejor tenerla instalada que no tener que descargarla estando en la calle.
En otro artículo os explicaré porque, pese a usar tan pocas App tengo un iPhone y, más importante aún, porque sigo pensando que el iPhone sigue siendo para mí la mejor opción como teléfono pese a que lo que hago con él podría hacerlo tanto con Android como con Windows Phone.

 

Anuncios

6 comentarios para “Tener menos App en el teléfono para utilizarlo más”

  1. Qué suerte, si yo tuviera solo esos 8 GB la verdad es que no sabría ni que meterle al teléfono, el mío tiene solo 500 MB de memoria interna y como es muuuuy complicado de rootear no le puedo quitar casi nada y para colmo necesito como 20 MB libres porque en el momento que baja de 15 ya no se actualiza el correo (entre otras aplicaciones).

    Vamos que a mi de lo que me gustaría/necesito me faltan unas pocas aplicaciones por falta de espacio pero de tener mucho espacio disponible también tendría pocas, igual que en el ordenador 🙂

  2. Yo he llegado a una situación parecida. Pruebo aplicaciones de vez en cuando, pero prefiero tener una para cada tarea pero que esa tarea la cumpla bien. También tengo aplicaciones que uso muy de vez en cuando pero que mejor no borrar. Me ha llamado poderosamente la atención esa carpeta “Nunca” 😛

    • Jaja esa carpeta Nunca son App que no uso pero que el SO no me deja eliminar xD
      Como ves sólo tengo una página de App y la mayoría están fuera de carpetas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comenzando con el minimalismo de apps | HackReset - 14/12/2013

    […] pero que con el paso del tiempo se me ha ido interesando. Os recomiendo leer su post sobre el tema “Tener menos apps en el teléfono para utilizarlo más”, que es el primer post de una serie que promete ser muy interesante, ya que su caso no es el de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: