Anuncios

Google, su gama Nexus y la genial idea de no actualizarlos


Normalmente no me gusta hablar de este tipo de noticias, pero el anuncio oficial de ayer por parte de Google que no iba a actualizar sus teléfonos Galaxy Nexus a la nueva versión 4.4 Kit Kat me dejó totalmente perplejo, más aún porque dieron una explicación oficial de porque no lo hacían:” No estaban obligados a ello”.

Pero vayamos por partes para que no haya malentendidos con esta noticia.  La familia Nexus son los teléfonos oficiales de Google, ellos le encargan a una compañía que les fabrique un teléfono que llevará el sistema operativo Android limpio, sin capas ni modificaciones de ningún tipo.  Ahora es cuando están más de moda por el precio que tienen de unos 300-400 euros, pero ya llevan años existiendo, el Galaxy Nexus de hecho tampoco fue el primero de esta serie, aunque me he encontrado con bastantes personas que así lo piensan.
Como la numeración de la versión nos indica, la 4.4 no es una actualización “mayor” del SO, mejora el rendimiento del teléfono y hay cambios importantes en la interfaz pero, por alguna razón que desconozco, Google no quiere pasar a llamarlo versión 5.0 al igual que ya ocurrió el año pasado que pasaron a llamarla 4.3, aunque en esa ocasión vi mas normal el no avanzar la versión porque poco cambiaba.
Los requisitos para que los teléfonos puedan acceder a esta actualización del SO es que tengan un mínimo de 512 megas de RAM, algo que no es complicado que ocurra la verdad.  En el caso que nos ocupa el Galaxy Nexus tiene 1 Giga de RAM, entonces ¿por qué Google no va a actualizar uno de los pocos teléfonos oficiales que tiene?  Ellos nos dan la respuesta :” porque no están obligados a ello”, como podemos ver en su página de “preguntas frecuentes”.
Google
Ahí es cuando aún me quede más “ojiplático” como suele decirse, ¿no actualizan su gama de teléfonos porque no están obligados?  Cuando lanzaron esta línea de teléfonos dijeron que lo hacían para luchar contra la fragmentación, que serían teléfonos que se actualizarían solos sin restricciones ni del fabricante del teléfono ni de la operadora que se tuviese contratada, ¿y ahora dicen que no lo actualizan porque no están obligados a ello?
Google nos indica que solo va a actualizar sus teléfonos durante los 18 meses que obliga la ley, ¿qué significa eso?  Que sus teléfonos solo van a recibir una actualización mayor de su SO, ni más ni menos.  El Nexus 4 recibe esta actualización a la 4.4 pero es la última que va a recibir; el Nexus 5 recién salido al mercado recibirá tan solo una actualización el próximo año y así sucesivamente.  Una decepción en toda regla.
El mayor problema que veo aquí es que la mayoría de los usuarios dirán: “me da igual, porque luego le meto una ROM con lo que yo quiero y ya está”.  Esa respuesta me parece un error por múltiples motivos, pero solo voy a mencionar dos:
     – Que tú puedas rotearlo, no exime de su obligación a Google para actualizar sus teléfonos.  Tu con tu teléfono haz lo que quieras, pero que Google cuide sus terminales.
     – Si roteas un Nexus, ¿de qué sirve la gama Nexus?  La idea de esta gama de terminales es “conocer la experiencia Android”.  Al eliminar la ROM oficial y meter una cocinada, ¿qué diferencia a ese Nexus de cualquier otro teléfono con Android?  Aparte del precio claro que, en este caso, queda relegado a un segundo plano.
Imagino que parte de la decisión de hacer esto es una “obligación” impuesta por el fabricante del hardware.  Éstos teléfonos se venden muy baratos y el margen de beneficios del fabricante es nimio, por mucha compensación que le pueda dar Google y le interesará vender los máximos teléfonos posibles.
Algo que no deja también de ser curioso porque, según Google, lo que le interesa es que la máxima cantidad de gente posible utilice su SO más actual.
Aquí es donde yo ya me bajo del tema y paso de él, no le veo sentido por ningún sitio y veo muchos puntos de interés contrapuestos entre Google, la filosofía Nexus, el fabricante del hardware y el interés de la propia Google en luchar contra su propia fragmentación.
Anuncios

3 comentarios para “Google, su gama Nexus y la genial idea de no actualizarlos”

  1. Es simplemente incomprensible e ilógico. No tiene ningún sentido, denota dejadez y falta de compromiso con sus propias palabras.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Siguiendo la telaraña 45/2013 | Thalskarth's Maëlstrom - 10/11/2013

    […] Google, su gama Nexus y la genial idea de no actualizarlos. […]

  2. Siguiendo la telaraña 45/2013 en Thalskarth's Maëlstrom - 14/02/2014

    […] Google, su gama Nexus y la genial idea de no actualizarlos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: