Anuncios

1 año haciendo deporte


Hace unas semanas se cumplió un año desde que comencé a hacer deporte “en serio”, es decir , dedicando un mínimo de 3 horas semanales a ello.  Por supuesto, muchas veces lo había intentando, pero imagino que sabréis por experiencia propia que esto nos lo prometemos muchas veces pero que son muy pocas las que lo conseguimos.
Al llevar ya un año entero me resulta fácil echar la vista atrás y ver los errores y aciertos que he cometido.

Cuando queremos empezar a hacer deporte creo que el primer pensamiento que tenemos es salir a correr.  No tenemos que gastarnos dinero porque cualquier chandal y deportivas viejas nos valen y nos ahorramos el gimnasio.  Lo normal en estos casos es aguantar un día o dos y frustrarnos por lo poco que corremos, el poco tiempo que aguantamos y lo cansado que nos encontramos.

Yo personalmente suelo optar por una solución que me guste y me cueste dinero, el tener que invertir dinero hace que me sienta mal por haberlo hecho y así es una obligación moral que tengo de continuar.

En mi caso estuve mirando varios gimnasios que tenía cerca de casa, dudaba entre apuntarme a Spinning o a Boxeo.  Al final opté por el boxeo porque siempre había querido practicarlo, me caía muy cerca de casa y los horarios eran perfectos.
El boxeo es un deporte muy aeróbico, no se utilizan pesas y parecía perfecto para mí, ¿el problema?  Tener 34 años y sobrepeso, aparte de eso nada jeje.

boxeo

Si bien es cierto que el boxeo es un deporte aeróbico se practica a una intensidad extrema, totalmente anaerobica.  A menos que seas un boxeador profesional que lleve años practicándolo y ya esté acostumbrado, lo cual por supuesto no es mi caso.

Los primeros meses que estuve con el boxeo fueron una tortura.  No es que tuviese agujetas, es que no se me iban.  Unas agujetas como nunca antes las había tenido, en todas las partes de mi cuerpo y que por más ejercicio o estiramientos que hiciese no se me iban.  Estuve más de un mes caminando como un robot, moviéndome como podía y continuando yendo a clase con la esperanza de que se me fuesen… pero nada.
Los 3 primeros meses podéis creeros que me gasté más dinero en el fisioterapeuta que en el gimnasio y equipación.  Aunque a la larga eso me ha venido bien, he conocido un fisioterapeuta deportivo muy bueno, que me explica las cosas muy bien dándome consejos y recomendándome ejercicios para practicar en casa.

Gracias a él, descubrí lo que era la “periostitis tibial” que era el problema que tenía yo por saltar a la comba mucho en rato en boxeo y que, a fin de cuentas, en boxeo nos movemos a saltos cortos en parado, es decir, no es como en baloncesto que vas corriendo, coges impulso y entonces saltas, cambia mucho la cosa.
Tras los tres primeros meses ya me encontraba mucho mejor, si tenía dolores eran normales, aguantaba bien las clases… todo iba fenomenal, excepto que no había perdido ni un solo gramo, raro ¿verdad?

periostitis
A los pocos meses tuve que dejar el boxeo durante un par de meses por problemas de compatibilidad de horarios.  Afortunadamente esa situación solo duró dos meses y pronto volví al boxeo.  Para mi sorpresa no tuve ningún problema en el retorno, no aparecieron dolorosas agujetas, ni me cansaba… lo único que noté es que tenía mucha menos fuerza a la hora de golpear el saco, pero después de un par de semanas ya recuperé el tono anterior y todo fue de maravilla.

Pero algo me extrañaba, con todo el tiempo que llevaba había mejorado mi condición física, aguantaba mucho, no me cansaba…. pero no adelgazaba ni un solo gramo, pero ni uno sólo.

Tras mucho pensarlo me di cuenta de que estaba haciendo el ejercicio equivocado.  Pese a ganar bastante músculo y resistencia no estaba haciendo una buena base en el ejercicio, trabajaba todo el rato con las pulsaciones al máximo y eso no podía ser.

Decidí abandonar el boxeo hasta que perdiese los kilos que me sobran y comencé a salir con la bicicleta de montaña.

Al principio, eran sesiones cortas porque tenía que acostumbrarme al pedaleo, sillín y controlar cuando empezaba a trabajar con pulsaciones elevadas y cuando tenía las pulsaciones adecuadas para el ejercicio, aquí el pulsometro me resultó imprescindible las primeras semanas.
Ya llevo 4 meses saliendo con la bicicleta, ahora ya salgo como mínimo 3 días por semana y hago unas 5 horas semanales con la bicicleta.  He tenido algunos accidentes tontos pero nada grave, como mucho he estado una semana sin poder salir por una caida.

En estos meses ya he adelgazado más de 10 Kilos y se nota el cambio de deporte.  Pienso seguir con la bicicleta, de hecho también me gusta mucho y quiero entrenar para apuntarme dentro de un año a una carrera de 120 Km en los monegros, a ver si lo consigo.

Aunque también me gustaría volver a boxeo porque me divierte, me ayuda mucho y me ayuda a eliminar el estres.  Con el tiempo habrá que ver si puedo combinar las dos aficiones y, lo más importante, si mi cuerpo lo aguanta.

Anuncios

3 comentarios para “1 año haciendo deporte”

  1. La bici lo tiene todo. No te revienta cuando empiezas, no pierdes mucho si no puedes ir en un par de semanas, y además bajas de peso.
    Yo por horarios sólo puedo ir un día a la semana, y aún así puedo hacer bastantes km por monte sin problemas.
    Corriendo sólo un día a la semana sería impensable mantener un nivel que te permitiera estar cómodo.

    • Lo cierto es que estoy encantado con la bici. Además me gusta mucho y ayuda a pensar los largos paseos con ella jeje.

      Es curioso como puede haber una semana que no salgas y, al volver, notar que vas mejor que la última vez que saliste con ella.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Si empiezas a hacer deporte recuerda que la bici también es buena | Telar del Geek - 10/01/2014

    […] semanas, que a mí me gustan las dos y las práctico, de paso os recomiendo que os leáis este artículo que escribí hace un tiempo sobre los errores que cometí cuando comencé a practicar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: