¿Cómo funciona Evernote?


El mayor problema que se tiene cuando se comienza a utilizar un programa tan grande como es Evernote es no tener claro para que utilizarlo y, menos aún, como utilizarlo.

Yo creé mi cuenta de Evernote hace más de dos años.  Oía hablar de ella en todas partes, todo el mundo decía que lo usaba y que le resultaba imprescindible. Así que me creé una cuenta gratuita, lo instalé en mi Mac, iPhone e iPad, y ahí se quedó me parecía una aplicación de notas que se sincronizaba eso sí y poco más.  Aunque para ser sincero debo admitir que no se parecía en nada ese servicio a la maravilla que tenemos hoy en día.
evernote
Como ya os comenté, al iniciar esta serie de artículos pensé quiero ir poco a poco con estos artículos para no llenaros la cabeza de conceptos, ideas y palabras raras y que salgáis corriendo.  Cada semana tendréis una nueva entrada e iremos avanzando lento pero seguro  hasta llegar a controlar perfectamente este gran servicio y utilizarlo para lo que vosotros necesitéis, no para lo que los bloggers os digamos 🙂
Hoy voy a explicaros la idea en la que se basa Evernote y las tres cosas, literalmente, que nosotros necesitamos para desenvolvernos con este servicio.  Lo único que necesitamos saber es que vamos a trabajar con: Notas, Libretas y Etiquetas.  También está el Atlas, pero eso lo trataré en exclusiva en un episodio, hoy poco voy a hablar de él.
Puede parecer muy poco, incluso no tener claro que diferencia hay entre una y otra cosa o que es una tontería y que no sirve para nada.  Pero yo puedo deciros que ahora es Evernote el centro de mi día a día y me ha ayudado a abandonar varias App que llevaba utilizando desde hacía años en mi iPhone y Mac.  Incluso la App de GTD, aunque eso lo dejo para dentro de unos cuantos artículos que es muy teórico y primero hay que conocer el programa.
secciones evernote
Las libretas nos sirven para definir conceptos, proyectos, o algo que nos interese y que necesitemos desarrollar.  No debemos quedarnos con la limitación que puede parecernos la palabra “libreta” tal vez en Evernote deberían cambiarle el nombre y llamarla “carpeta” para que de una sensación más amplia.  Aunque lo que sinceramente creo es que Evernote debería añadir una nueva opción, que fuese la de “carpeta”, donde podamos englobar varias libretas y éstas continúen agrupando las notas, aunque de esto ya hablaré en más profundidad y más adelante je,je.
Yo utilizo las libretas para muchas cosas, como ya he dicho podríamos decir que son donde vamos a agrupar muchas notas relacionadas con un mismo tema.
Una libreta muy común es la de “recetas” donde iremos creando una nota para cada receta que añadamos.  Otra opción es “vacaciones” donde podemos ir creando una nota para cada destino que tengamos en mente añadiendo información sobre ellos.  Una vez tengamos claro el destino podemos llenarlo con notas sobre los diferentes sitios donde pensemos alojarnos, sitios que queramos visitar, añadir los billetes de avión.
Incluso para las compras, podemos crear una libreta llamada “compras” y ahí crear notas para diferenciar compras de ropa, comida, libros o música, deporte.
Como veis las libretas sirven para agrupar notas y es lo primero que debemos aprender a manejar, sirven para tener ordenadas de cierta forma las notas, aunque no es la única ni mucho menos, pero vayamos paso a paso.
Las notas son con lo que más vamos a trabajar, de hecho sin notas no podemos hacer nada en absoluto y aprender a ordenarlas adecuadamente va a ser lo que más nos va a costar, pero a esto le dedicaré seguramente varios artículos.
Podemos crear una nota rápida, una nota que se creará con solo tocar un botón y se guardará por defecto en la libreta que nosotros hayamos definido como principal.  Por ello, yo recomiendo crear una libreta cajón desastre y que entre todo ahí, luego cuando tengamos tiempo nosotros iremos revisándolas y moviéndolas a la carpeta que creamos conveniente.
Al crear la nota Evernote le asignará un nombre automático que será la ubicación en la que nos encontremos, de esto hablaré en otro artículo.  Por lo tanto no tenemos que preocuparnos de ponerle un título y el cursor ya está colocado por defecto en el cuerpo de la nota, para que tan solo nos preocupemos de escribir.
Podemos escribir texto normal, insertar el formato para crear listas, casillas de verificación para asignarnos unas tareas e ir marcando cuando las vayamos cumpliendo, imágenes, notas de audio y, por supuesto, enlaces.
Las notas podemos organizarlas a un nivel superior por libretas, que es donde estarán englobadas, pero les podemos añadir etiquetas, que es una herramienta maravillosa.
Las etiquetas son un arma de doble filo y debemos pensar mucho cuales vamos a utilizar.  Si no estáis acostumbrados a utilizarlas os recomiendo que creéis una nota en la que escribáis las etiquetas que estáis utilizando y os expliquéis a vosotros mismos en un par de frases para que utilizáis cada una de ellas, de esta forma tendríais un control sobre todas las etiquetas que tenéis creadas y os ayudará a no duplicar funciones con varias etiquetas.
Su función es la de ser una búsqueda rápida de algo, de esta forma aunque tengáis notas en distintas libretas podéis tenerlas cerca mediante una etiqueta.  Por eso mismo debéis ser cuidadosos con no tener muchas y os sirvan para perreros en lugar de para encontrar lo que buscáis.
No solo nos sirven para buscar algo a nivel global dentro de Evernote, sino también para poder dividir la información que tengamos dentro de una libreta.
Continuando con los ejemplos anteriores de las recetas de cocina y los viajes es muy fácil entender.  Si tenemos una libreta llamada “recetas” las etiquetas nos servirían para diferenciar entre lo que son recetas de “sopas”, “pasta” “tartas” “cenas especiales” “batidos”.  Si tan solo tuviésemos una libreta y luego ahí metidas todas las recetas sería un horror encontrarlas.
Al igual con el viaje, podríamos crear etiquetas para buscar de forma rápida “restaurantes”, “museos” “excursiones”, “monumentos”.
Por supuesto, esto es simplemente es un esbozo rápido de las partes fundamentales que componen Evernote, la próxima semana iremos profundizando  en cada una de ellas y os iré contando como utilizo yo Evernote para ver si os da alguna idea de como os puede ser útil a vosotros.

 

5 comentarios para “¿Cómo funciona Evernote?”

  1. muy bueno, anímate con la siguiente entrega!. La estoy desando.

  2. Hola Daniel, siempre tan acertados tus comentarios y reseñas
    pero todavia veo a Evernote como un gran blog de notas con pegatinas como pestañas en los bordes, para facil acceso.
    Al igual que tu lo habia utilizado practicamente nunca o muy poco y desorganizadamente, pero al leer tus articulos, se me metio el gusatino de la curiosidad y lo estoy usando un poco mas, aunque me parece lo mismo (por supuesto con unas mas otras menos) que el OneNote que se sincroniza directamente en la nube con SkyDrive.
    No se si ya as utilizado este ultimo y que diferencias, mejoras o desmejoras tienen entre ambas.
    Saludos

    • Hola Dany, muchas gracias por tu comentario 😉

      Si conozco One Note, lo estuve utilizando antes de pasarme a Evernote y me pareció un servicio genial… Si utilizas WP y Outlook.

      En el trabajo que si utilizo Outlook en el ordenador con Winfows es una maravilla. Envió mails a notas, los uno, agrego… Pero he notado que si no estas en ese ecosistema estas muerto.
      Utilizar One Note en iOS esta muy limitado, es un engorro y sirve para poco más que leer notas ya creadas o editarlas.

      Si me decidí a centrarme en Evernote es por ser multiplataforma y poder hacer lo mismo utilice el equipo que utilice.
      Precisamente por eso abandone OmniFocus, el programa que llevaba utilizando años, pero que sólo esta para Mac e iOS…

      Un saludo.

  3. Hola Daniel, uso Evernote cotidianamente, ya no tengo “libretas” ni “hojitas”, los lápices están de adorno prácticamente. Yo uso Mac, y no he logrado que la letra en las hojas de las libretas la vea más grande, sin aumentar la fuente y tampoco agrandar la pantalla con los dedos, pues mi escrito se sale de ella. ¿Cómo hacerlo? Te agradezco mucho si me puedes ayudar.
    Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: