Google… tu antes molabas


Aún recuerdo con cariño la aparición de Google en el mundo de los buscadores de internet, fue a raíz de implementarse con Yahoo, al igual que muchos millones de usuarios más.  Lo que provocó sin lugar a dudas el declive de Yahoo, aunque eso es otra historia.

 

Había probado muchos navegadores: Ozú y Olé eran unos buscadores de muchos de vosotros no recordaréis; Altavista tal vez os suene más, pero tampoco mucho más;  Yahoo fue sin duda el primero de los grandes, pero en su portal había demasiada información que distraía; Google era algo totalmente distinto, una página sencilla, escribías lo que querías encontrar y, en la mayoría de los casos, acertaba.

ozu

Lejos queda aquel maravilloso descubrimiento, han pasado muchas cosas desde entonces. Algunas de ellas asombrosas como que Yahoo vuelva a ser un digno buscador de internet, y más asombroso aún, que incluso Bing el buscador de Microsoft también sea bueno.

 

Pero no todo va a ser bueno, Google ya no es “sincero” con los resultados de sus búsquedas, no es el único por supuesto, y seguramente a mucha gente le gustará los cambios que ha hecho, pero no es mi caso y este blog es mío 😉

 

Si yo busco hoy un fisioterapeuta en Zaragoza en Google y pulso sobre el enlace del quinto que me sale en la lista de resultados Google lo recordará.  Esto de por sí no tiene mayor relevancia, sin embargo si vuelvo a buscar fisioterapeuta en Zaragoza alguna vez más y vuelvo a pulsar sobre el mismo que pulsé la primera vez modificará el resultado de la búsqueda.

Ese fisioterapeuta que me mostraba en quinto lugar ahora me saldrá en primer lugar “falseándome” por así decirlo el resultado de la búsqueda.  Lo gracioso del asunto es que ese cambio solo lo veré yo, el resto de personas tendrán un resultado de búsqueda totalmente distinto, que ni tan siquiera se parecerá a mi primera búsqueda inicial.

2

Desde que sacó Google+, bueno, en realidad seguramente ya sería desde antes, Google modifica las búsquedas en base a nuestros contactos.  Sabe quienes son nuestros “amigos” o más bien dicho “conocidos” porque los tenemos agregados en Google+, porque nos escribimos correos electrónicos a través de Gmail o porque cambia datos con otras compañías, vaya usted a saber.

 

Lo malo del tema es que como Google ha decidido que ese quinto resultado de “fisioterapeuta Zaragoza” es el que más me ha gustado porque lo he visitado varias veces, me lo va a mostrar siempre en primer lugar pero no solo eso.  Si alguno de mis contactos a través de Google hace esa misma búsqueda le saldrá como primer resultado el que yo he visitado en varias ocasiones.  ¿Por qué?  Pregúntenle a Google.

Y pasa lo mismo a la inversa, si yo busco información sobre un libro, película, equipo de música, coche o lo que me de la gana; si alguno de mis contactos ha estado buscando esa información, el resultado que me mostrará en mi búsqueda será lo ellos más hayan visitado.

Por alguna razón a Google le parece una gran idea que lo que mis contactos consideren relevante para mí también lo sería, que digo yo, “Señor Google” ¿no cree usted que sí quisiese saber la opinión de mis amigos se la preguntaría a ellos?

 

Es más, en la mayoría de los casos huyo de las recomendaciones de mis amigos, puede ser porque nuestros gustos en determinadas cosas sean totalmente opuestas, o porque no tengo ningún amigo con los conocimientos específicos sobre ese tema en concreto.  En cuyo caso mi “contacto” también habrá estado dando vueltas por internet buscando información sobre ese mismo tema, entonces yo agradecería no ir leyendo los mismos artículos que él.  Es igual de posible que él encontrase información buena y veraz y me haya ahorrado tiempo, pero también es posible que danzase por blogs o foros de poca monta y me haya “contaminado” mi búsqueda.

th

En cualquier caso lo que yo quiero es un buscador que busque lo que yo le pido, no que me muestre lo que mis “contactos” ya han buscado.  Por lo tanto “Señor Google”, yo te entierro como tú enterraste a Google Wave.

7 comentarios para “Google… tu antes molabas”

  1. “Por alguna razón a Google le parece una gran idea que lo que mis contactos consideren relevante para mí también lo sería”
    Tu será un friky que no comparte gustos con la mayoría de sus amigos, pero lo normal es que nos apoyemos en las opiniones de nuestros amigos/contactos/cybercolegas para tomar decisiones.
    Me parece una evolución de su algoritmo muy lógica e interesante. Desde luego muchísimo más que otros parámetros clásicos que han regido el SEO desde tiempos inmemoriales bastante más discutibles y que cualquier blogero conoce.

    • No es tanto ser un Friki como saber distinguir entre la opinión general de un producto como la de mis amistades.

      Tampoco es una comparativa entre si es mejor sistema o peor que los actuales. Sólo que a mi este sistema no me gusta y me parece que va contra lo que es el concepto general de internet.

  2. Estoy contigo Daniel, si quiero la opinión de mis amigos se la pregunto, no me gusta que Google decida por mi.

  3. Estoy de acuerdo contigo. Por esto y por privacidad yo uso Startpage.com, que “anonimiza” (perdón por el palabro) Google también en este sentido.

  4. En mi caso como no me mola nada que Google “recuerde” lo que he buscado nunca suelo buscar con Google con la sesión iniciada. Es más, utilizo el Chrome portable para Gmail y Hangouts, rara vez inicio sesión en Google con Firefox, que es con lo que navego el 99% del tiempo.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Google… tu antes molabas - 15/10/2013

    […] Google… tu antes molabas […]

  2. Google… tu antes molabas | Telar del Geek - 15/10/2013

    […] Google… tu antes molabas | Telar del Geek […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: