De Podcaster a Blogger, diferencias de uso 1º parte


Si me seguís por mi faceta de podcaster, o porque vosotros sois podcasters, es posible que este ¿artículo? ¿reflexión? Os pueda resultar interesante, sino seguramente no sabréis ni lo que es un podcast y dejaréis de leer aquí.

Si seguís leyendo os comento que voy a realizar una pequeña serie de artículos en los que voy a contar mi ¿experiencia? Como podcaster, ahora como blogger y las principales diferencias que estoy encontrando tanto en un medio como en otro.

Posiblemente no tenga mucho sentido lo que escriba, incluso es posible que este artículo no tenga ni pies ni cabeza porque lo estoy escribiendo un sábado a las doce de la noche en la que me he levantado porque tengo insomnio y estoy muy nervioso… pero dando vueltas en la cama me ha parecido una idea interesante y aquí estoy.

Bueno, desvaríos aparte y ahora que tengo una infusión de valeriana al lado voy a hablar sobre el podcasting-blogger en diferentes facetas que tienen estas formas de comunicación.  Para empezar quiero hablar sobre el tráfico, visitas o descargas, como queráis llamarlos.  Es decir, hoy os voy a decir en qué episodio de mis podcast he tenido más descargas y como lo conseguí, y en el blog cual es la entrada que mas visitas ha tenido y como lo conseguí, ¿os interesa?  Seguid leyendo, ¿no?  Pues dejad de leer.

podcaster

Empecé mi andanza como podcaster en Enero del 2009, mi primer podcast fue: “El arca de la alianza”.  Se suponía que iba a grabarlo junto con un compañero del trabajo porque yo solo no me atrevía a grabar e iba a ser un podcast de cine, ciencia y tecnología… Y terminó siendo un podcast de entrevistas, para que veáis como cambian las cosas.

Casi dos años después de comenzar ese podcast, en las navidades del año 2010, tuvimos en España una grave crisis por una huelga que iniciaron los controladores aéreos.  Era un tema que ocupaba las portadas de todos los periódicos y con el que se iniciaban los telediarios.

Hubo momentos de gran tensión e incluso los controladores aéreos fueron militarizados, una noche de insomnio dando vueltas en la cama se me ocurrió que sería una buena idea poder escuchar la versión de uno de ellos.  Todo lo que oía y leía eran insultos hacia ellos y críticas de lo bien que vivían, cuanto cobraban y que aún querían más.  Agarré el iPhone de la mesilla de noche y en una breve búsqueda por internet encontré que una controladora aérea tenía un blog, investigué sobre ella, localicé su cuenta de correo electrónico, le envié un mail y en 5 minutos ya tuve su respuesta y quedamos en grabar a la mañana siguiente.

En cuanto me desperté la llamé por teléfono y en ese mismo momento grabé la entrevista y la publiqué directamente.

ontroladores aereos

Ese mismo día tuve 15.000 descargas y en las primeras 48 horas llegó a las 25.000, ese es mi record personal en el podcasting.  Considero que tanto en un episodio de un podcast como en una entrada de un blog el tráfico es el que tiene las primeras 48 horas de vida, el resto es residual y no lo cuento.

En el blog he tenido varios intentos, de hecho mi intención al comenzar un podcast no era otra más que ir escribiendo entradas de vez en cuando y así animarme a escribir más.  Pero no ha sido hasta este año en el que realmente me he puesto a escribir con una cierta regularidad.

Un domingo por la mañana antes de bajarme al parque a jugar con la niña escribí un “relato geek” simplón que tenia ganas de escribir desde hacía tiempo.  No lo cuidé especialmente, me senté lo escribí, lo publiqué y me olvidé de él.

pringao

Después de comer, mientras veíamos una película, recibí un DM por twitter en el que me decían: “felicidades por tu primera portada en menéame”.  Lo cierto es que al principio no sabía a que se refería, después me acordé del relato geek, entré en la App de WordPress para ver las estadísticas y llevaba unas 3.000 visitas a mi página, me quedé estupefacto.

Ese primer relato geek y mi primera -y única- portada en menéame se saldó con 30.000 visitas ese primer día y 10.000 más al día siguiente.  Es decir, en 48 horas conseguí 40.000 visitas a mi blog.

Comparando estas dos situaciones creo que es muy sencillo comprar el alcance que puede tener un podcast y un simple artículo en un blog.

Para conseguir esas 25.000 descargas en 48 en el podcast necesité que hubiese una crisis nacional, una noticia que interesaba al país entero y que todo el mundo estaba buscando información sobre ella.  Tener la suerte de encontrarme una persona vinculada con dicho tema, que me respondiese al correo electrónico y accediese a grabar hablando sobre el tema y publicarlo inmediatamente.

Es decir, tener una suerte que te cagas.  Con todos los astros alineados conseguí la nada despreciable cifra de 25.000 descargas de un episodio de mi podcast personal en 48 horas.

En el blog sin embargo simplemente tuve una idea, la escribí y me olvidé de ella.  Aquí lo que ocurrió es que una persona se sintió identificada con ese relato, le hizo gracia y decidió enviarlo al portal de noticias Menéame.  Allí le gustó a la gente y la fueron votando hasta que llegó a ser portada de ese portal.

Eso se terminó convirtiendo en 40.000 visitas en dos días para un simple relato humorístico sobre la tecnología y la telefonía móvil en particular.

Esto para mí realmente no significa nada, salvo confirmar una cosa que tenía muy clara desde antes de empezar a grabar mi primer podcast allá por el 2009.

Los podcast se graban porque te gusta y divierte hacerlo, escribir un blog personal también.

Pero si alguien realmente espera conseguir algo con esto y ha decidido centrarse en los podcasts, está cometiendo un error tremendo.

Si preferís escuchar mi opinión hablada, aquí tenéis para descarga el episodio del podcast relacionado con este artículo.

Episodio 81 del podcast El telar del Geek

https://eltelardelgeek.files.wordpress.com/2013/10/podcastblogger.m4a

5 comentarios para “De Podcaster a Blogger, diferencias de uso 1º parte”

  1. ¿Quién sería ese que te mandó el DM por Twitter?…. O_o

  2. Muy interesAnte la reflexion daniel,espero con interes la siguientes

  3. En las Jpod13 hubo una conferencia sobre el tema donde vino uno de los “capos” de Applesfera. Contó que llegó a ese puesto porque tenía un podcast de Apple cuando nadie más lo tenía. Claro que aquí se da esa circunstancia: estar en el lugar idóneo en el momento idóneo, y alcanzar cierta repercusión, lo cual es muy difícil hoy en el podcasting. Lo que quiero decir con esto es que, si juegas bien tus cartas, puedes hacerte un hueco en un sector si tienes un buen podcast, incluso ser la puerta a algo más grande. Tu capítulo del Arca cumplió esta condición, por eso se difundió tanto.

    Sin embargo, la ventaja del blog es la inmediatez. Un podcast raramente llegará a portada de Menéame (a no ser que se cree un portal temático del mismo estilo) porque un podcast no se escucha en un momento. Tu relato geek sí. No soy conocedor de las noticias que suelen llegar a portada, así que a lo mejor meto la pata, pero es bien cierto que el texto es mucho más fácil de consumir; más aún en internet, donde los artículos suelen ser cortos.

    Así que sí, es mucho más fácil que un texto guste y que se difunda, a que un podcast se difunda del mismo modo. El podcast te requiere darle al play y mantener una mínima atención durante el tiempo que dura el audio.

    Pero, después de todo y como bien concluyes, lo más importante es hacer lo que a uno le guste y le apetezca en cada momento. Las estrategias para alcanzar mayor difusión yo se las dejo a otro, que yo no las quiero.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10/11/2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si me seguís por mi faceta de podcaster, o porque vosotros sois podcasters, es posible que este ¿artículo? ¿reflexión? Os pueda resultar interesante, sino seguramente no sabréis ni lo que es un podcast y dejaréis de le…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: