En internet también llueven ranas… digo escritores


Siempre me han resultado curiosas las lluvias de animales, las más comunes son de ranas y peces, aunque pueden llover otras especies. Mucha gente piensa que esto son solo leyendas urbanas, nada más lejos de la realidad.  El último ejemplo que yo recuerdo ocurrió en 2008, donde llovieron peces y ranas en España, en el Taperal de Beningánim.

 

Este extraordinario efecto meteorológico es lo más parecido que encuentro a la lluvia de escritores que estamos sufriendo en los últimos años.

Por arte de magia todo el mundo se lanza a escribir libros, unos dirán que es gracias a internet porque han surgido plataformas en las que cualquiera puede publicar su obra.  Las redes sociales son una forma donde puedes dar a conocer tu obra con el único gasto de tu tiempo y puedes publicar de manera digital con un gasto mínimo, por no decir inexistente.

 

Por supuesto, no me voy a quejar de las nuevas oportunidades y las facilidades que ofrecen para todo el mundo, jamás se me ocurriría tal cosa.  Lo que quiero es criticar ciertas actitudes que veo con demasiada frecuencia.

 

La primera de todas es el creerse que alguien tiene un don especial y que ha sido elegido por el destino.  He hablado con muchos y conozco más que dicen: “no si yo soy escritor, pero leer me da una pereza… todo el mundo escribe lo mismo, no como yo”.

Esto es para quitarse el calcetín y azotarlo fuertemente con él, pretender escribir sin ser un gran aficionado a la lectura y haber leído muchos libros es imposible.  Bueno, si pretendes que sea aceptable claro, si no te importa escribir bazofia adelante con ello.

 

Voy a obviar el tema de la gramática y la ortografía, a fin de cuentas para eso existen los correctores de estilo, a los cuales si te interesa le pagas a uno y te ayudará a que tu texto sea correcto.

Pero hay cosas que solo se aprenden leyendo, leyendo y leyendo mucho como son: darte cierto ritmo a la historia, ser consciente de la importancia de los personajes protagonistas, lo cansados que pueden hacerse tanto el exceso de diálogo como su carencia…

lluvia-libros

Entiendo que después de éxitos tan fulgurantes como los conseguidos con las colecciones de “Harry Pottter”, “Millenium” o “50 sombras de Grey”.  Es lógico pensar que como escribir no cuesta nada, excepto conseguir sentarse y hacerlo, con conseguir escribir un libro van a encandilar a todo el mundo, las editoriales se matarán por conseguir  los derechos de su obra y ya está, escritores famosos y millonarios, qué fácil.

 

Sobre este tema escribiré varios artículos, porque quiero decir muchas cosas sobre él, pero hoy tan solo me voy a centrar en un aspecto… el que la persona que pretende escribir no lee.

El problema principal es que, al igual que él que pretende escribir sin leer porque le aburre, hay millones de personas a los que les ocurre lo mismo.  El oficio de escritor es muy difícil, requiere que una persona esté dispuesta a dedicarle una media de 6 horas en leer lo que él ha escrito.  ¿Somos conscientes de lo que significa que una persona te entregue 6 horas de su tiempo libre?  Y no solo eso, además van a pagar por ello.

Escuchar música tiene la ventaja de que se puede escuchar mientras caminas, compras, trabajas, conduces…  Ver una película es muy distinto, la gente las ve para abstraerse del mundo que lo rodea, además no requiere interacción alguna por parte del espectador y puede comer o beber mientras lo hace.

 

Si una persona está dispuesta a leerse lo que tú has escrito significa que esa persona, en mayor o menor medida, es aficionada a leer.  Por lo tanto habrá leído novelas y esperará un mínimo de calidad, si no encuentra ese mínimo de calidad es difícil que lea más de 10 páginas.

 

Me parece perfecto que la gente intente escribir, es más, les animo a ello.  Es una gran afición y ojalá todo el mundo lo hiciese.  Pero lo que ellos intentan es como si yo mañana me comprase un violín y cada día dedicase una hora por las tardes a torturar a todas las personas que me rodean, sin asistir a clases ni ver vídeos de gente que toca el violín.

Al cabo de un par de meses diría: “ya está, he grabado mi primer disco”, y me dedicase a lanzarlo a los cuatro vientos y a bombardear a todo el mundo diciéndoles: “mira que bueno soy, he grabado un disco de música”.

Creo que no es necesario decir el tipo de comentarios que recibiría si alguien se atreviese a escucharlo… y él que me dijese que le gusta mentiría descaradamente.

 

2 comentarios para “En internet también llueven ranas… digo escritores”

  1. Hola, muy buen post. Estoy de acuerdo contigo en que con esto de la autoedición están saliendo “escritores” de debajo de las piedras y desde luego para escribir medianamente hay que haber leído mucho, pero que mucho, mucho. De todas formas hay de todo, como en botica, yo he descubierto obras y escritores buenísimos, pero que no han tenido oportunidad en editoriales al ser noveles y la autoedición les da la posibilidad de publicar su obra y darse a conocer. Otros, la verdad, es que son basura, pero son los menos.
    Lo que si que no puedo “consentirte” es que me pongas en el mismo saco las sagas de Harry Potter y Millenium, que son, en mi opinión, auténticas obras maestras, con la BASURA con mayúsculas, de “Las 50 sombras de Grey”, que, también en mi opinión, es una auténtica bazofia.
    Bueno, pues nada más por hoy, sigue con tus posts que últimamente estás muy prolífico, y me das mucha envidia (sana, eso sí) porque yo llevo una temporada que las musas se niegan a visitarme.
    Un saludo.

    • Jaja gracias por el comentario María.
      Lo de meter en el mismo saco es, única y exclusivamente, por el nivel de ventas sin tener en cuenta el nivel de su calidad 😉

      Ya escribiré algún artículo sobre como escribir un post diario ;-P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: